Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Cáritas de Zamora y el INE coinciden: la crisis económica permanece en nuestra sociedad

Cáritas de Zamora y el INE coinciden: la crisis económica permanece en nuestra sociedad

ZAMORA
Actualizado 26/05/2016 22:54

Cáritas atendió durante el año 2015 a 13.481 personas, de forma directa, y a casi 35.000 de forma directa y emplea a 284 trabajadores

Cáritas de Zamora atendió a 13.418 personas, de forma directa, y a casi 35.000, de manera indirecta, durante el año 2015. El dato forma parte de la Memoria que presentaron ayer Antonio J. Martín de Lera, delegado episcopal, y Mercedes Morán. Además, anunciaron que este próximo domingo se celebrará el Día de la Caridad. Y otro dato sorprendente: Cáritas da trabajo a 284 personas en nuestra provincia. Tampoco la crisis económica ha pasado. El informe de Cáritas se ha visto refrendado por el del INE.

El delegado episcopal inició la rueda de prensa hablando de la Campaña y su lema: "Practica la justicia, deja tu huella. Queremos poner de manifiesto que nuestra sociedad sigue marcada por la desigualdad, la crisis y la transmisión intergeneracional de pobreza, motivada, sobre todo, por un sistema injusto. Por tanto, Cáritas apuesta porque es necesario practicar la justicia. No basta con hablar, sino que invita al compromiso, a que cada persona se comprometa por buscar un mundo más justo".

Cáritas, según Antonio J. Martín, ha apostado este año por "el empleo", porque "consideramos que la causa más importante de exclusión y de pobreza es la falta de trabajo. Nuestra apuesta firme es por todo lo que tiene que ver con el empleo".

Destacó de la Memoria los datos generales: "Cáritas atendió a 13.418 personas, directamente, y personas que se beneficiaron de nuestra ayuda y atención 34.983. Hemos invertido unos recursos de 8.637.374 euros, que proceden de la financiación pública en un 29,42 %, y el resto, fuentes propias de Cáritas, donantes, usuarios, un 70,58 %. Estos son los datos gruesos de la Memoria".

No obstante, el delegado episcopal insistió en que seguimos viviendo "momentos de crisis, que el repunte es pequeñito, y que en Cáritas notamos que la gente que apoyamos sigue en esta difícil situación. De hecho, el número de personas beneficiadas se ha incrementado, y mientras no se genere empleo, vamos a estar en una situación complicada y difícil". Al respecto, ofreció unos datos ajenos a la propia Cáritas: "No queremos ser agoreros de malas noticias, sino al contrario; creemos posible vivir de otra manera, y de entender la economía y la sociedad. Pero hay un dato externo y objetivo. Hace un par de días se presentó la encuesta de condiciones de vida del INE, donde el panorama no es muy distinto al que Cáritas señala. No hay realmente, pues, una salida importante de la crisis. El INE dice que el porcentaje de población en riesgo de pobreza se situó en el 22,1 %. En el anterior, 2014, fue de 22,2. Es decir, se ha bajado una décima. Lo cual no significa nada. Desde Cáritas, podemos informar de que sigue acudiendo mucha gente a la que se le acaba los recursos, las prestaciones, que no tienen ya lugar al que acudir".

Mercedes Morán, directora de Cáritas, comenzó su intervención afirmando que "lo que presentamos no son número ni estadísticas, sino historias reales que a Cáritas nos afectan mucho. Y hemos sido presencia activa y referente en muchos valores dentro de una sociedad marcada, a veces, por esa pérdida de valores".

No obstante, la directora de Cáritas ofreció algunos datos. Por ejemplo: "En el año 2015, invertimos 675.000 euros en animación comunitaria y acogida interparroquiales, que tenemos en Toro y en Benavente y Zamora ciudad. Las personas que hemos atendido son 9.085. El 36 % de la cantidad global se dedican a necesidades básicas. A vivienda, dedicamos un 42 %, porque muchas personas tienen retraso en el pago de alquileres. Si pagan, no comen; si comen, no pagan. Tampoco pueden permitirse tener su casa con calor en el invierno, por lo que se ha invertido un 17 % en energía. Y el resto lo invertimos en ropa y otras necesidades. Quiero destacar que también hacemos un esfuerzo, un acompañamiento y un seguimiento en esos procesos personales y familiares. En empleo, hemos atendido a 781 personas, que participaron en 13 cursos y 13 talleres de empleabilidad, en Toro, Benavente y Zamora. Eúltimo, atendimos a 100 emigrantes, invirtiendo 74.000 euros".

La directora de Cáritas cerró su intervención agradeciendo "la confianza de tantas personas que, con el esfuerzo y su generosidad, hacen posible que hayamos realizado todos estos proyectos. Hemos encontrado ayudas en el voluntariado, 865 personas, y en unos donantes y socios incondicionales y en esos 284 trabajadores. Ellos hacen posible nuestros programas. Han sacado lo mejor de sí mismos".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información