Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Noventa voluntarios de Protección Civil de la provincia de Palencia reciben nuevo material para sus intervenciones

Noventa voluntarios de Protección Civil de la provincia de Palencia reciben nuevo material para sus intervenciones

PALENCIA
Actualizado 26/05/2016 22:33

El objetivo es el de mejorar las capacidades de intervención de estas organizaciones voluntarias.

El director general de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Ventosa, y el delegado territorial de Palencia, Luis Domingo González, han hecho entrega hoy de diverso material a cuatro agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de la provincia de Palencia, con el objetivo de mejorar las capacidades de intervención de estas organizaciones voluntarias.

Se trata de equipos de protección individual, material para la señalización y balizamiento de zonas de intervención, radiotransmisores portátiles y equipos individuales de iluminación, que entrega la Junta de Castilla y León.

De este material se beneficiarán los noventa voluntarios que, a día de hoy, forman parte de las agrupaciones municipales de Protección Civil de Baltanás y Palencia, y de las asociaciones de voluntarios 'Cinco Nueve Área' de Palencia y de Villamuriel de Cerrato.

En la actualidad, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, colabora en Castilla y León con 90 asociaciones y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, de las que forman parte 2.268 miembros, de los cuales 90 pertenecen a las cuatro organizaciones de voluntarios de la provincia de Palencia.

El voluntariado de Protección Civil viene recogido en el capítulo de los servicios de asistencia a los ciudadanos de la Ley 4/2007 de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León, en concreto dentro de aquellos servicios complementarios de asistencia a los ciudadanos. Así, en el artículo 48 se hace referencia al voluntariado de Protección Civil, en el que se define a los voluntarios como aquellas personas que de manera libre y desinteresada participan en la aplicación de las materias de la citada ley, complementando a los servicios esenciales.

Su actividad se orienta principalmente a la prevención y la colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de las actividades de protección civil. Así, es habitual la presencia de voluntarios de Protección Civil en aquellas actividades públicas que suponen concentraciones multitudinarias, como son conciertos, carreras deportivas, fiestas cívicas y religiosas y festejos taurinos populares, entre otras.

También son llamados a colaborar en ocasiones con motivo de alguna situación de emergencia, como pueden ser, por ejemplo, la búsqueda de personas extraviadas en entornos rurales o la limpieza de vías de acceso a pequeñas localidades afectadas por fenómenos meteorológicos adversos, como nieve o lluvia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información