Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo recibe 30.000 €

La Junta financia el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo 2016 con 30.000 euros
La Junta financia el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo 2016 con 30.000 euros/Foto: Junta
Actualizado 26/05/2016 15:32:42
Redacción

Esta iniciativa, puesta en marcha a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Consejo regional de Colegios Oficiales de Médicos, permitió atender a 58 facultativos en 2015.

El Gobierno autonómico ha autorizado la concesión de una subvención directa al Consejo de Colegios oficiales de Médicos de Castilla y León, que asciende a 30.300 euros, con el objetivo de atender los gastos derivados de la asistencia requerida por los médicos de la región incluidos en el PAIME. En este programa se incluye a todos los facultativos, ejercientes en la Comunidad, que se encuentren en riesgo de sufrir o padezcan trastornos de conducta a causa de psicopatías o adicciones tales como alcoholismo, dependencia a otras drogas o trastornos mentales.

En 2015, el PAIME atendió a 58 médicos castellanos y leoneses, 19 de ellos de nueva incorporación, mediante la realización de 256 consultas de psiquiatría y 278 más de psicología. A las consultas se añadieron además cuatro ingresos en la Fundación Galatea, entidad que colabora en este programa de ayuda y que garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso. La edad media de las personas incluidas en esta iniciativa es de 46,94 años y por sexos se distribuyen de la siguiente manera: 63,1% mujeres y 36,9% hombres.

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (cuyos puntos de asistencia están situados en Burgos, Valladolid, Salamanca y León) funciona mediante tres grandes líneas de actuación: intervenciones asistenciales (dirigidas a atender problemas de alcoholismo, dependencia a otras drogas y trastornos mentales), programas clínicos (sobre trastornos mentales graves, desintoxicación y deshabituación, mantenimiento con agonistas y antagonistas, interdictotes, patología dual y prevención de recaídas y habilidades sociales) y otras intervenciones (como visitas médicas para diagnóstico, tratamiento y seguimiento; terapias psicológicas individuales, de grupo y de familia; controles analíticos y toxicológicos y controles psicofarmacológicos).

El PAIME lleva en funcionamiento desde el año 2007 y atiende a sus usuarios tanto en sus propias casas, dentro de la modalidad de asistencia domiciliaria; como en hospitales de día y de noche o en régimen de internamiento. La ayuda está disponible, asimismo, 24 horas al día de manera presencial y telefónica. Por último, hay que señalar que la entrada en el programa puede realizarse por demanda voluntaria del propio profesional sanitario, a través de una denuncia o de una comunicación confidencial del Colegio de Médicos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información