Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El proyecto ‘Sénior Clic’ programa un taller sobre libros y bibliotecas en Internet en el CyL Digital de Soria

El proyecto ‘Sénior Clic’ programa un taller sobre libros y bibliotecas en Internet en el CyL Digital de Soria

SORIA
Actualizado 26/05/2016 22:32

El programa 'Sénior Clic', desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en colaboración con Fasunex y la Fundación Vodafone, realizará mañana en Soria, de 10.30 a 12.30 horas, el taller 'Libros y bibliotecas en Internet: disfruta tu pasión'

El programa 'Sénior Clic', desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en colaboración con Fasunex y la Fundación Vodafone, realizará mañana en Soria, de 10.30 a 12.30 horas, el taller 'Libros y bibliotecas en Internet: disfruta tu pasión' que, dirigido a personas mayores, será retransmitido online. Además, este programa llevará un ciberbús a varios municipios de la provincia durante el mes de junio, acercando la formación al medio rural.

El proyecto 'Sénior Clic' pretende descubrir a las personas mayores todo lo que el mundo de Internet puede ofrecer. Para conseguir este objetivo, se ha elaborado un plan de formación y acompañamiento basado en la ejecución de un conjunto de actividades para aprender lo necesario para navegar de forma segura por la Red.

El programa se desarrolla gracias a la colaboración establecida entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Federación de Asociaciones de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia de Castilla y León (Fasunex) y la Fundación Vodafone, y busca la penetración digital a través del interés que despierta el uso de Internet y dispositivos móviles entre los mayores, ya que está demostrado que la exclusión digital es debida, en la mayoría de los casos, a una falta de percepción del beneficio que se puede conseguir. La idea es ofrecer un abanico de posibilidades para que todo aquel que tenga interés pueda sacar provecho de este programa, independientemente del lugar de residencia o de la hora de disponibilidad.

El plan formativo contempla un paquete de actividades ofertado mediante las siguientes modalidades: ciberbús (acerca la formación a zonas rurales), presencial (en un aula, con ponente y alumnos) y online (telepresencial, interactivo través de Internet).

Los contenidos esenciales de las actividades formativas serán, además del manejo de los teléfonos inteligentes y las tabletas, las aplicaciones más interesantes para la navegación y redes sociales. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente considera imprescindibles estas herramientas para integrarse en la sociedad actual, respondiendo así a una demanda generalizada de las personas mayores.

Actividad online

El Espacio CyL Digital de Soria, ubicado en el Centro Cívico Bécquer de la capital, desarrollará mañana, de 10.30 a 12.30 horas, el taller presencial 'Libros y Bibliotecas en Internet: disfruta tu pasión', que también será retransmitido online al resto de centros y aulas incluidos en 'Sénior Clic'.

El programa comenzó en León, el pasado 20 de mayo, y llegará a todas las provincias a través de sus respectivos Espacios CyL Digital, con diversas temáticas:libros y bibliotecas en Internet, redes sociales, aplicaciones sobre viajes para descargar en el móvil, consejos sobre seguridad y privacidad, 'google maps' y 'google earth' para encontrar y descubrir lugares, etc.

Recorrido del Ciberbús en Soria durante el mes de junio

Un elemento destacado del programa es el ciberbús (aula itinerante de informática con 12 puestos), aportado al proyecto por el Programa CyL Digital, con el que se pretende acercar, divulgar y comunicar los usos y ventajas de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en localidades rurales de la Comunidad.

A Soria llegará el ciberbús el 20 de junio y recorrerá las localidades de Soria, Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega, Ágreda, San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yagüe.

En la modalidad ciberbús se desarrolla un completo programa formativo en el que, aprovechando la tecnología disponible en el autobús informatizado, se imparten cursos sobre tres temáticas del máximo interés para los mayores. La impartición de estos contenidos se realizará por un formador experto que, de forma totalmente práctica, mostrará a los asistentes los principales conceptos y herramientas propias del contenido del curso.

Los cursos en el ciberbús tienen una duración de dos horas cada uno, aunque los usuarios podrán inscribirse en más de una actividad. Los contenidos previstos son el manejo de los dispositivos móviles, fotografía y vídeo desde el teléfono móvil, y aplicaciones y juegos para entrenar la memoria. Para solicitar información e inscribirse es necesario dirigirse al ayuntamiento correspondiente donde esté previsto realizar una actividad, o enviar un correo electrónico a seniorclic@post55.es; la página web es www.seniorclic.es

Medios al servicio de la formación de las TIC

Los Espacios CyL Digital, ubicados en las capitales de provincia, son un punto de referencia al servicio de la población interesada en las tecnologías de la información, programando actividades orientas al fomento, divulgación, formación y asesoramiento tecnológico, en respuesta a la demanda de la ciudadanía. Esta red de espacios digitales se inscribe en el marco de un programa para el fomento de la Sociedad Digital del Conocimiento para Castilla y León, desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Fasunex, con 18 asociaciones universitarias de mayores, pone a disposición del 'Sénior Clic' sus 22 aulas universitarias, a las que hay que sumar las nueve que componen la Red de Espacios CyL Digital. Con todo ello, la previsión es llegar a formar a más de 4.500 personas mayores en esta temporada.

La Fundación Vodafone, institución sin ánimo de lucro y colaboradora también con el programa 'Sénior Clic', participa en proyectos nacionales y europeos dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información