Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El biólogo Carlos Sanz, dado de alta tras ser atacado por un lobo del Centro de Robledo

El biólogo Carlos Sanz, dado de alta tras ser atacado por un lobo del Centro de Robledo

ZAMORA
Actualizado 27/05/2016 07:47

El ataque del animal se ha producido después de que el centro sufriera un acto vandálico ayer, cuando varias personas parece que intentaron dejar a los lobos en libertad, algo que, según los especialistas, podría haber producido un fuerte estrés en los cánidos

Carlos Sanz, de 61 años, uno de los más reconocidos expertos de nuestro país del lobo ibérico en cautividad, ha sido dado de alta esta misma tarde, tras ser atacado por uno de los machos recogidos en el Centro del Lobo de Robledo, en Sanabria. El que fuera compañero del propio Félix Rodríguez de la Fuente tuvo que ser evacuado en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de León, poco antes de las 12 de la mañana del jueves.

El ataque del animal se ha producido después de que el centro sufriera un acto vandálico ayer, cuando varias personas parece que intentaron dejar a los lobos en libertad, algo que, según los especialistas, podría haber producido un fuerte estrés en los lobos, según explicaron desde la Delegación Territorial de la Junta en Zamora: "Sin duda, habría conducido a una muerte segura a los lobos por inanición o por parte de sus congéneres salvajes, que no admitirían la intromisión de estos ejemplares en su territorio", han matizado. Son animales "nacidos en cautividad e incapaces de valerse por sí mismos y en el centro reciben todos los cuidados que necesitan y se vela por el bienestar de las manadas y la conservación de esta especie".

"Estas acciones ponen en peligro, además, una iniciativa ambiental que está suponiendo un importante revulsivo socioeconómico para Puebla de Sanabria, la Sierra de la Culebra y las comarcas aledañas ya que, hasta la fecha, han sido más de 16.000 personas las que han visitado el Centro", precisó la Delegación Territorial.

El lobo que atacó al operario especialista del centro, según informan desde la Delegación de la Junta, se ha reintegrado sin problemas con el resto de ejemplares.

Carlos Sanz

Carlos Sanz es un biólogo de campo que lleva 40 años estudiando, fotografiando, filmando y conviviendo con este animal mítico y legendario. Con amplia experiencia en la crianza, mantenimiento y manejo de animales silvestres (especialmente de los lobos ibéricos), y un reconocido fotógrafo naturalista que ha escrito numerosos artículos, realizado varios audiovisuales, y publicado miles de fotografías en multitud de folletos, revistas, libros, enciclopedias, programas informáticos y páginas web, siempre sobre temas relacionados con la Naturaleza y la educación ambiental.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información