Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
GAZA agasaja a 120 clientes nateros de toda España, a los que vende un millón de litros al año

GAZA agasaja a 120 clientes nateros de toda España, a los que vende un millón de litros al año

ZAMORA
Actualizado 27/05/2016 16:26

Primer acto de la conmemoración del 50 aniversario de la creación de la empresa láctea zamorana: 11 de junio de 1966

El 11 de junio de 1966, 220 ganaderos se reunieron para comprar una finca, pedir un crédito, encargar un proyecto y hacer una central lechera en Zamora. Ese día arrancaba la aventura de GAZA. La central lechera zamorana cumple, pues, 50 años. Un día antes del aniversario, el 10 de junio se convocará una asamblea de ganaderos en la que se les informará de la ampliación de la empresa, de la que no se facilitaron más datos por parte de José Luis Calvo, director general de la empresa láctea, al que acompañaron en rueda de prensa, celebrada hoy mismo en el complejo de la Yagona, el presidente de GAZA, Heliodoro Rodríguez Tejedor, y el director comercial, Miguel Fontanillo.

Pero los actos conmemorativos del primer medio siglo de vida de GAZA se iniciaron hoy, con una recepción a 120 clientes de toda España, principalmente nateros, a los que GAZA vende un millón de litros de nata.

José Luis Calvo, durante su intervención ante la prensa habló de una circunstancia importante: "en todas las provincias españolas, con poblaciones de más de 20.000 habitantes, había una central lechera, de titularidad pública, en monopolio. En diez años, se fundaron en España, alrededor de 120 centrales lecheras, de aquel grupo, solo quedan cuatro, entre ellas GAZA".

Calvo afirmó que Gaza es "un caso único" y recordó que hace 50 años, la ilusión era vender 10.000 litros diarios de leche en Zamora y ahora se está muy próximo a vender 50 millones de litros anuales, 140.000 diarios.

Cree el director general de GAZA que "se ha creado una cultura ganadera muy importante en esta zona, porque los ganaderos de vaca de esta región se encuentran a la cabeza de Europa en producción, en genética, en calidad higiénica, hasta el punto que ha sido el grupo de referencia para el Ministerio de Agricultura y nuestro equipo de veterinarios ha sido el que ha redactado las normas de seguridad para toda España del ganado vacuno de leche".

Considera José Luis Calvo que "contamos con unas condiciones agroclimáticas buenas, a pesar de las circunstancias que está atravesando el sector, tendencia universal, pues ha pasado en Estados Unidos y en Sudamérica, la producción de leche, a medida que la calidad genética de los animales ha ido aumentando, ha pasado desde la montaña al valle. Así la producción de leche se ha trasladado de la cornisa cantábrica a los valles de los ríos. Y el valle del Duero tiene unas condiciones agroclimáticas muy buenas para producciones forrajeras, de estructura de la propiedad, de clima, de agua, de sol para producir grandes cantidades de leche".

El director general de GAZA confesó que "nosotros tenemos fe en el futuro, basándonos en la preparación de nuestros ganaderos, queremos hacer una ampliación de nuestras instalaciones que propondremos a la asamblea; se trata de un plan de desarrollo que le dé vida a la empresa otros cincuenta años".

Entre los actos conmemorativos del aniversario de GAZA, el de hoy ha sido el primero: "Han venido todos los grandes distribuidores y clientes que tenemos en España y alguno en el extranjero, y el día 10 de junio, se celebrará la asamblea de socios, que se culminará con una fiesta con sus familias, y más adelante iremos haciendo algún otro acto institucional para cerrar un año especial".

Se le preguntó a José Luis Calvo si esta ampliación favorecerá la creación de nuevos puestos de trabajo, a lo que respondió que "nosotros los puestos de trabajo los tenemos en el campo, porque esta es una industria muy automatizada de la que no podemos decir que se crearán puestos de trabajo, pero no basamos el proyecto en los puestos de trabajo que vamos a crear en la industria, sino en los que creamos en el campo. En estos momentos, hay 350 familias viviendo directamente de la empresa. Ahora tenemos una ganadería con muchos ganaderos, por el tema de los descansos. Se han organizado de tal manera de que sean sostenibles socialmente también. Ahora la ganadería ya no es una esclavitud, sino una profesión bonita, preciosa y muy interesante, que se ha tecnificado muchísimo y en la que estamos viendo que muchos universitarios se están quedando al frente de sus explotaciones".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información