Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El nuevo plan estratégico define el futuro de la provincia

El nuevo plan estratégico define el futuro de la provincia

SEGOVIA
Actualizado 27/05/2016 15:28

Apuesta por hacer de Segovia un referente de calidad de vida, fomentando el desarrollo sostenible que redunde en la generación de empleo

El nuevo plan estratégico define el futuro de la provincia, sobre la base de convertirla en un referente de calidad de vida, fomentando el desarrollo sostenible que redunde en la generación de empleo, según ha explicado hoy el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez.

Tras su aprobación este jueves en pleno, Pérez ha comparecido hoy ante los medios junto al vicerrector de la UVA, Juan José Garcillán; el técnico del plan, David Moreno; y el profesor Luis Carlos Martínez, responsable con Almudena Moreno Mínguez de la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de la provincia.

El anterior plan estratégico de 2010-2014 se cumplió el 75 por ciento, y justo ahí nació la necesidad de continuar con el proyecto, ha comentado hoy Jaime Pérez

El plan estratégico de la Diputación de Segovia es una herramienta de trabajo destinada a proyectar políticas, programas e iniciativas desde los agentes que intervienen en el territorio que mitiguen las debilidades de la provincia y optimicen sus fortalezas. Una herramienta que a la institución provincial le sirve para diseñar programas, líneas de actuación y de inversión, estipulación de objetivos y medición de resultados, al tiempo que pretender ser una orientación para otras administraciones implicadas en la gestión de Segovia.

Con el objetivo final de acabar con la despoblación, se identifican seis grandes áreas de acción: juventud, mujer, corporaciones locales, empleo, industrialización del medio rural y turismo. Es así que, finalmente, se proponen 112 acciones específicas como coordenadas hacia las que dirigir la acción de lo público. ¿Qué programas y planes pueden ejecutarse específicamente para la juventud? ¿Qué programas y planes ayudar a las corporaciones locales? Y así sucesivamente.

Metodológicamente, el plan se basa en reuniones ?mesas- con agentes y expertos de cada área y análisis documental del que se deriva un análisis dafológico de la situación y del que emanan las propuestas estratégicas para el periodo 2016-2020. Igualmente se han acometido encuestas sectoriales que han contado con la participación de 46 organizaciones, agentes sociales y empresas, desde grupos de acción local, sindicatos y patronales, a universidades y empresas.

En el proyecto, coordinado por David Moreno, gestor del plan estratégico provincial, han participado 12 técnicos de la corporación provincial y para su elaboración han contado con el apoyo de la Universidad de Valladolid a través de los Profesores Luis Carlos Martínez, experto en Análisis geográfico y Ordenación del Territorio y Almudena Moreno profesora de Sociología y Trabajo Social, que han desarrollado los estudios previos de análisis de situación y la coordinación de las mesas de trabajo así como la supervisión de las conclusiones. El presupuesto para la elaboración del nuevo plan ha ascendido a 17.000? más otros 5.000? en difusión y preparación de materiales.

El desarrollo de las propuestas tiene un horizonte de realización de cinco años, de 2016 al 2020, a su vez dividido en dos fases. En una primera, de 2016 a 2018, toca iniciar las nuevas líneas de actuación tomando como referencia las ya en marcha con los oportunos ajustes. La segunda fase, de 2018 a 2020, es de consolidación y mejoras en función de los cambios sobrevenidos. A tal fin está prevista una fase de revisión intermedia, en 2018. Todo ello para hacer del plan un documento flexible, realista y, ante todo, útil.

El vicerrector de la UVA ha apuntado hoy que "ha sido un placer poder colaborar en todo este proyecto, pero no queremos quedarnos ahí, sino que queremos seguir cooperando con la Diputación"

Por su parte, Luis Carlos ha recordado cómo ha sido su trabajo y la importancia que tenía contar con un buen diagnóstico. "Hicimos una labor de fuentes, de recopilar estadísticas, pero también hicimos nuestras propias encuestas"

Por último, el diputado de Promoción Económica ha apuntado que el Plan no cuenta con un presupuesto específico, sino que ese presupuesto es la suma de las muchas acciones que se van acometer, algunas de ellas ya en marcha este año. Así, se ha referido, por ejemplo, al medio millón que este año se destinan a formación, ferias y congresos; los 200.000 euros de la eficiencia energética, otros 500.000 para el fomento de empleo, y otro medio millón para formación y empleo juvenil, con la EOI, para contratar otras 25 personas y formar otras 80-100. A esas cantidades habría que sumar, entre otras, las que este año se destinan a arreglar carreteras o a fomentar el asociacionismo rural.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información