Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Bosco, El Jardín de los Sueños

El Bosco, El Jardín de los Sueños

ZAMORA
Actualizado 31/05/2016 07:24

La proyeccion se realizará el jueves, 9 de junio, a las 17:30 y 20:15 horas, en Multicines Zamora

López Linares dirige este documental coproducido con el Museo del Prado, con la colaboración de la Fundación BBVA y distribuido por Versión Digital, en el que los protagonistas de la cultura internacional del siglo XXI conversan sobre el significado El Jardín de las Delicias, la obra más icónica de la pintura universal

Actualmente en fase de postrpoducción , este documental se inscribe en el extenso programa de actividades organizado en torno a "El Bosco. La exposición del V centenario", la exposición más importante celebrada jamás sobre este artista holandés , patrocinada en exclusiva por la Fundación BBVA que se celebrará en el Museo del Prado del 31 de mayo al 11 de septiembre de 2016.

Dirigido por José Luis López Linares, galardonado con tres premios Goya y nominado a los Emmy, El Jardín de los Sueños es una película documental de 90 minutos centrada en el cuadro más importante del pintor y uno de los más icónicos del mundo: El jardín de las delicias.

El Bosco, el jardín de los sueños parte de la tesis de Falkenburg de que el tríptico de El jardín de las Delicias, la obra maestra del Bosco, fue concebido como un elemento de conversación para la corte de Nassau. Una conversación que comenzó hace 500 años en Bruselas y de la que ahora participan, además de Reindert Falkenburg, protagonistas del panorama cultural internacional del siglo XXI, historiadores del arte, artistas, escritores, filósofos, y músicos. Entre ellos están Salman Rushdie, Orhan Pamuk, Cees Nooteboom, Nélida Piñon, Laura Restrepo, Ludovico Einaudi, William Christie, Silvia Perez Cruz, Renée Fleming, Leonardo García Alarcón, Miquel Barceló, Isabel Muñoz, José Manuel Ballester, Max, Albert Boadella o Michel Onfray, la comisaria de la exposición Pilar Silva, y los historiadores Philippe de Montebello, John Elliott, Carmen Iglesias, Alejandro Vergara, Xavier Salomon, o Elisabeth Taburet-Delahaye.

Frente a El Jardín de las Delicias de El Bosco, en el Museo del Prado, William Christie le dice al historiador del arte Reindert Falkenburg: "Es uno de los más grandes enigmas. ¿Tiene usted una explicación?". Esta pregunta es el punto de partida de una serie de debates de grandes personalidades de la cultura sobre el enigmática obra del pintor flamenco.

El escritor Salman Rushdie cree que "quizá fuera ése su propósito: provocar la discusión". La autora brasileña Nélida Piñon piensa que "para poder aclarar lo que esto quiere decir hay que inventar palabras". El artista Miquel Barceló cree que se parece mucho a los sueños producidos por la fiebre. El filosofo francés Michel Onfray cree que es "una invitación a pensar lo impensable".

El Bosco, el jardín de los sueños-sinopsis del director

"En 2016 se cumplen 500 años de la muerte de El Bosco. Es casi el único dato sobre el autor de El jardín de las delicias al que podemos poner fecha precisa. El Bosco, el jardín de los sueños es una película sobre su cuadro más importante, y uno de los cuadros más icónicos del mundo: El jardín de las delicias.

Se han dado muchas interpretaciones de los cuadros del Bosco desde su creación. El Bosco ha sido designado como un miembro de una secta esotérica, un cripto-cátaro, un alquimista, otros lo ven tan culto que incorporó mensajes complejos en forma de juegos de palabras visuales basadas en textos bíblicos o en el folclore. Estas interpretaciones a menudo sólo reflejan la mentalidad del espectador.

Es un cuadro para todos porque, mientras fascina los ojos del espectador medio, también contiene capas de profundidad que un espectador informado reconocerá como símbolos de niveles más profundos de significado e indagará en la naturaleza de sus misterios.

Hemos mantenido una conversación entre artistas, escritores, filósofos, músicos y científicos sobre los significados personales, históricos y artísticos del cuadro; trayendo a nuestros días la 'conversatio' que comenzó hace 500 años en la corte de los duques de Nassau, en Bruselas, cuando se cree que la pintura fue encargada a El Bosco.

Como dice Falkenburg, narrador del documental y moderador del debate con todos los participantes, "Al final de la novela, el escritor desvela el misterio. En este caso, el autor no quiere que resuelvas el misterio, quiere que permanezcas en él".

Aún hay muchos misterios que rodean al tríptico, pero al mismo tiempo hay elementos para todos: colores brillantes, acción compleja, comedia, tragedia, misterio, pecado, vida, muerte, y, quizá incluso, redención. La obra puede ser apreciada y es capaz de atrapar al espectador sin ser comprendida.

La película nos lleva a comprender la obra."

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información