Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Movimiento Impulsando Pymes reúne de nuevo a las pymes burgalesas

El Movimiento Impulsando Pymes reúne de nuevo a las pymes burgalesas

BURGOS
Actualizado 31/05/2016 17:57

Impulsando Pymes ha reunido en el Auditorio Forum Evolución de Burgos a 21 empresas nacionales e internacionales y a casi doscientas pymes burgalesas

El alcalde de Burgos,Javier Lacalle, ha inaugurado en el Auditorio Forum Evolución la quinta jornada del MovimientoImpulsando Pymes 2016 promovido por 21 grandes compañías nacionales e internacionales, que recorrerá durante este año 12 Comunidades Autónomas. La elección de esta ciudad tiene como objetivo orientar y aconsejar a las pymes de la región a impulsar su negocio.

La jornada ha reunido a casi doscientas pequeñas y medianas empresas burgalesas, interesadas en conocer los puntos de vista y recibir el asesoramiento de profesionales destacados de grandes empresas, que fueron también pymes, con el objetivo de impulsar sus negocios y fomentar el crecimiento del tejido empresarial de la región.

En su intervención, Javier Lacalle agradeció al equipo de Impulsando Pymes haber elegido Burgos, por segundo año consecutivo, como lugar para celebrar el evento y dijo que "Burgos es la capital industrial de Castilla y León, algo que es posible gracias al esfuerzo de un conjunto de pymes innovadoras y emprendedoras".

El alcalde se refirió a los duros años de crisis y al protagonismo de las pymes en la recuperación económica y en la creación de empleo "lo que nos ha permitido tener unos índices de desempleo sensiblemente inferiores a la media nacional". El alcalde concluyó su intervención afirmando que el corazón de la economía de Burgos está en las Pymes y dijo que "iniciativas como Impulsando Pymes contribuyen a modernizar y dinamizar este tejido empresarial y crear nuevas oportunidades de futuro".

Un país de pymes

Según el último informe del Ministerio de Industria y Turismo, de las 160.883 empresas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, 160.771 son PYME (0 a 249 asalariados), lo que supone el 99,93% del total de las empresas de esta comunidad autónoma. El 96,43% son microempresas (0 a 9 asalariados) de las que el 54,12% son empresas sin asalariados. El número de grandes empresas está muy por debajo de la media nacional: 0,07% frente al 0,12%.

El objetivo de Impulsando Pymes es promover el desarrollo de de la pequeñas y medianas empresas, mejorando, desde el conocimiento, su gestión y favoreciendo la adopción de las nuevas tecnologías, la innovación y las mejores prácticas empresariales. La jornada

La primera de las ponencias ha estado a cargo de César Ijalba Ruiz, Manager de Indirect Sales Zona Norte de Vodafone, que ha informado de la transformación digital en las pymes burgalesas. A continuación, el director general de Iberinform, Yon Munilla, ha hablado sobre la digitalización de las empresas. Rafael Alcalde, experto generador de comunidades de leads cualificados, ha abordado el Big Data de las personas, las nuevas herramientas digitales que facilitan la relación comercial y profesional. Después, Javier Nieto, Responsable de ventas de Empresas de Endesa en la zona noroeste, ha informado de cómo mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética en las pymes burgalesas. Por su parte, María Pérez Sáinz, Especialista de Ecodiseño y Servicios a Empresas de Ecoembes, ha planteado una cuestión capital: el crecimiento sostenible, asegurando que la sostenibilidad reduce costes, mejora la productividad, la competitividad y la rentabilidad de las empresas y, además, es buena para todos. María Díez, Adjunta a la Dirección Comercial de JCDecaux, ha puesto en valor la necesidad de mejorar las estrategias de comunicación de las pymes, abogando por un cambio cultural apoyado en el uso de los nuevos canales, medios y soportes de comunicación. Jaime Uscola, Director de Negocio Internacional del Banco Santander, ha respondido a la pregunta ¿dónde están mis clientes? afirmando que en todas partes y animando a las empresas a abrir nuevos mercados, nacionales e internacionales. Alicia Malumbres, experta en Neurogestión, se ha centrado en la gestión del talento a partir del cerebro y la inteligencia. Además, José Luis Rivas, Director de IKEA en Valladolid, ha hablado del "otro gran compañero de trabajo", el espacio donde se desarrolla la actividad laboral y la importancia de convertir cada empresa en un "best place to work", un espacio saludable que mejore la comunicación, la relación personal, la productividad, etc. Eduardo Marcos, Especialista en Empresas y Previsión Social Colectiva de Axa, ha aportado las claves para la construcción de un mundo mejor en el ámbito de la pyme basado en valores como la seguridad, la confianza, la privacidad? Y para terminar, Mercedes-Benz Furgonetas ha informado sobre la innovación en movilidad.

Premios

En el marco de la jornada, se realizó la entrega del Premio a la Sostenibilidad Eficiencia Energética, que otorgó Javier Nieto, responsable de ventas de Empresas de Endesa en la zona noroeste a la empresa castellano leonesa Aralia Servicios Sociosanitarios, por las medidas de eficiencia energética implantadas en sus centros. Además, César Ijalba Ruiz, Manager de Indirect Sales Zona Norte de Vodafone ha nombrado como finalista de su premio Transformación Digital a la empresa ASINTEC. De todos los finalistas, la compañía elegirá un ganador en el Encuentro de Madrid. Y por su parte, Mercedes-Benz Furgonetas, ha nombrado a José Antonio Terrero Sanz de la Unidad Detectora K-9 de Valencia,comofinalista del "Concurso a la innovación en movilidad Vans2Business", por su idea de unidades caninas detectoras de explosivos, drogas y alertas médicas. El ganador final se elegirá al finalizar el roadshow en noviembre en Madrid.

Al finalizar, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los impulsores en un café Networking.

El roadshow hará su próxima parada el 8 de Junio en Sevilla y continuará su recorrido por otras seis ciudades: Zaragoza, Coruña, Oviedo, Barcelona, Málaga y Madrid, donde finalizará el próximo 23 de noviembre.

El movimiento además cuenta con el apoyo de Europcar, ATISAE, LG y Hewlett Packard Enterprise y con numerosos colaboradores, Crédito y Caución, Correos, Data Centric, QDQ media, ATENEA Producción Gráfica, Lease Plan y Air Europa.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información