Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Belorado, un "Ministerio del Tiempo"

Belorado, un "Ministerio del Tiempo"

BURGOS
Actualizado 02/06/2016 07:25

Belorado se está convirtiendo en el Ministerio del Tiempo. Si hace apenas 15 días se recreaba la década de los 80, y antes las protagonistas eran la I y la II Guerra Mundial, el próximo fin de semana la localidad beliforiana se sumerge en la edad media con la celebración de la X edición de la Feria Alfonsina

Belorado se sumerge este próximo fin de semana en la edad media, recreando la entrega del Fuero que Alfonso I "El Batallador" concedió a la ciudad. La Feria Alfonsina, que celebra su X edición, rememora el 900 aniversario de la entrega de este Fuero en el año 1116. Este Fuero "igualaba" a cristianos y judíos, y concedía permiso para celebrar un mercado en la villa, "como una expo de la época" como señalaba Jorge del Barco, alcalde de la localidad que recordaba que aunque no hay constancia de que Alfonso I "El Batallador" estuviera en algún momento en Belorado, la villa debía tener importancia, ya que un rey navarro concedía este Fuero a una localidad del reino de Castilla. Belorado se encontraba en la frontera entre estos reinos, y es de presumir su importancia estratégica en la época.

En cuanto a la feria, participarán más de 250 recreadores, de los que más de 60 participan en la representación de la entrega del Fuero, en este caso, al alcalde.

El sábado, a partir de las 11:00 se inaugurará la feria en la Plaza Mayor y se abrirán los puestos, pregón y pasacalles. El campamento medieval se abrirá a las 11:45h en el Parque de la Florida donde se realizará una exhibición de armas, talleres de cota de malla, cordelería y esgrima. Los talleres continuarán a las 12:00h en la Plaza Mayor, en este caso de cerámica y a las 12:30h se hará una muestra de entrenamiento militar.

El momento más importante de este sábado, tendrá lugar a las 19:00h, cuando tenga lugar la recreación de la entrega del Fuero, a cargo del Grupo de Teatro Verdeancho.

El domingo a partir de las 10:00h se podrá disfrutar de una chocolatada en la Plaza Mayor, para continuar con los talleres durante toda la mañana, cuentacuentos, juegos infantiles, música y animación de calle. La clausura tendrá lugar a las 15.00h.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información