Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Las Casas del Parque reciben al año cerca de 500.000 visitantes

Las Casas del Parque reciben al año cerca de 500.000 visitantes

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/06/2016 07:14

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha programado diferentes actividades con motivo del Día del Medio Ambiente en las que la educación ambiental es el eje fundamental.

Las Casas del Parque de Castilla y León han preparado multitud de actividades con las que conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo día 5 de junio, fecha que fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.

La educación ambiental será el eje sobre el que giren las actividades programadas por las Casas el Parque y que se desarrollarán durante los próximos días. Este año, la figura del voluntariado ambiental cobra una significativa importancia, al aunar muchos de los valores que representan los principios de la Naturaleza.

Ávila

El centro ubicado en la localidad abulense de El Barraco y que se encuentra dentro de la Reserva Natural 'Valle de Iruelas', ha programado un charla, visita guiada y senda interpretativa, para el próximo 5 de junio.

Estas actividades están destinadas a todos los públicos y consistirán en una presentación de la Red de Espacio Naturales (REN) de Castilla y León, donde se explicará y concienciará sobre sus valores naturales y en especial los de la Reserva. Tras esta introducción, los monitores realizarán una visita guiada e interpretada por la senda accesible, donde los asistentes podrán conocer las peculiaridades de este espacio natural. Las actividades se desarrollarán el 5 de junio desde las 11.00 horas.

El centro ubicado en el sur del Parque Regional de la Sierra de Gredos, en la localidad de Guisando conmemorará el Día del Medio Ambiente el sábado, día 4, con el AMPA del CEIP Santa Florentina, de Madrigal de la Vera con una senda interpretativa de temática ambiental, destinada a descubrir el pinar del entorno y su diversidad, para insistir en la importancia de preservar el medio ambiente e implicar a los alumnos en el cuidado de nuestro planeta.

El centro ubicado en la localidad de Hoyos del Espino ha programado para el día 5, la proyección de un documental sobre los Espacios Naturales de Castilla y León en el que los asistentes los descubrirán y ayudará en la concienciación del respeto de los valores ambientales.

León

La Casa del Parque de Valdeburón, ubicada en Lario (León), celebrará el Día del Medio Ambiente con una jornada completa sobre las 'Mariposas de la Montaña Cantábrica', que contará con la presencia de Fernando Jubete, naturalista, ornitólogo y uno de los mayores expertos en lepidópteros de la Península Ibérica.

La actividad será el día 5 y comenzará a las 12.00 horas. Tras una charla de presentación se realizará una ruta guiada, que llevará a los participantes a recorrer y reconocer el hábitat de las mariposas de Valdeburón. Durante la senda, el experto dará las pautas para identificar a las mariposas.

La actividad es gratuita y está dirigida a todo tipo de público, siendo imprescindible inscribirse previamente en el teléfono 676055405 o en el correo cp.picoseuropa.lario@patrimonionatural.org. Para facilitar la actividad el número de plazas está limitado a 25.

La Casa del Parque de Puebla de Lillo conmemoró recientemente este día con una actividad con el CRA de la localidad, en la que además de plantar en el huerto, los alumnos recibieron nociones sobre las semillas, flores y hortalizas.

El día 3 y junto al IES Vadinia de Cistierna se hará un recorrido interpretativo por el Parque Regional de Picos del Mampodre, que les llevará a recorrer cuatro kilómetros hasta el conocido robledal de los Torcedos. Durante la senda los alumnos conocerán diferentes aspectos de la conservación del medio ambiente.

Palencia

La Casa del Parque de Cervera de Pisuerga ha programado actividades de educación ambiental el día 3 para lo que cuenta con la colaboración con los agentes medioambientales de la Comarca del Alto Pisuerga y del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia.

Los 55 alumnos de primaria del Colegio de Cervera, realizarán una plantación en el "arboreto" que se sitúa en el inicio de la ruta de la Tejeda de Tosande -una de las más visitadas del espacio natural-, posteriormente en el centro, los agentes medioambientales hablarán de la problemática de los incendios forestales y realizarán una exhibición de los medios de lucha contra incendios -carroceta, comunicaciones?- en la que podrán participar los estudiantes.

La última de las actividades consistirá en la colocación de cajas nido para fomentar la presencia de aves insectívoras.

Segovia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitará el Albergue de Valdevacas, en el Espacio Natural de las Hoces del Río Riaza (Segovia). Este centro cuenta con recursos educativos que permiten ofrecer unos programas completos destinados a distintos colectivos de visitantes que se alojan tanto de forma organizada como autónoma. Esta infraestructura ha sido financiada por Calidad Pascual y la han utilizado más de 6.500 personas desde su apertura, convirtiéndose en un importante foco de educación ambiental.

El 5 de junio, desde las 16.30 a 18.30 horas, se conmemorará en la Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón, en Montejo de la Vega de la Serrezuela, este día internacional con un taller de identificación de huellas de animales que se pueden encontrar en el entorno del Parque Natural. Se realizarán réplicas de las huellas de los mamíferos más características de este espacio natural protegido. La actividad está dirigida a niños de entre 5 a 12 años.

Soria

La Casa del Parque de El Sabinar, en Muriel de la Fuenta, Soria, ha organizado una actividad de voluntariado ambiental los días 17 y 18 de junio. Los voluntarios colaborarán para hacer un censo de nutria y los monitores les explicarán la importancia de este tipo de recuento para la biodiversidad.

En la localidad soriana de Ucero, la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos, ha programado los días 10 y 11 una actividad de voluntariado ambiental en el que tras una explicación sobre los objetivos, métodos de trabajo e identificación de la especie, se intentará determinar el número de ejemplares de nutrias existentes entre el nacimiento del río Ucero y el pueblo del mismo nombre, recorriendo la zona y haciendo un seguimiento de huellas y señales.

La Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, en Vinuesa, Soria, celebrará el Día del Medio Ambiente el 24 de junio con una yincana medioambiental y árbol de los deseos para el medio ambiente, que estará dirigida a los niños de entre 3 y 6 años. A través de juegos y actividades, los pequeños aprenderán los valores de la Naturaleza y podrán expresar sus buenos deseos hacia los animales y plantas.

Valladolid

El PRAE, Centro de Educación Ambiental, gestionado por la Fundación Patrimonio Natural, celebrará este día 5, a las 12.00 horas, con un espectáculo de ciencia divertida, en el que los asistentes conocerán la electricidad y los fenómenos atmosféricos, a través de experimentos.

También y junto a la Red de Coros Escolares y el Ayuntamiento de Simancas se ha programado un encuentro musical y la plantación de más de cien árboles. Posteriormente y aprovechando la importancia ornitológica de la zona, los participantes harán un recorrido en el que poder descubrir las aves que habitan en el entorno.

Zamora

La Casa del Parque del Lago de Sanabria y alrededores, ubicada en la localidad zamorana de Galende, ha programado para el próximo 6 de junio una actividad que contará con la participación de los alumnos de primaria de los centros escolares de Puente, Puebla, Lubián y Palacio, en la Comarca de Sanabria. Durante la jornada y divididos por grupos de edades, los cerca de 230 alumnos participantes harán una ruta que, partiendo de San Martín de Castañeda, les llevará hasta la playa del Folgoso. Un segundo grupo recorrerá el camino tradicional que lleva al Lago de Sanabria, a lo largo de la orilla del río Tera.

En la segunda parte de la jornada, habrá juegos y talleres relacionados con los bosques y demostraciones del funcionamiento de los equipos y autobombas en el caso de incendios.

Esta actividad se realiza en colaboración con los agentes medioambientales y bomberos forestales del Parque Natural.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información