Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Javier Lacalle: "Hemos sido capaces de sacar la ciudad hacia adelante estando en minoría"

Javier Lacalle: "Hemos sido capaces de sacar la ciudad hacia adelante estando en minoría"

BURGOS
Actualizado 01/06/2016 21:48

Diálogo y consenso consiguiendo 14 importantes acuerdos entre los grupos municipales, aprobación de los presupuestos, reducción de la deuda pública en 23 millones, superávit y remanentes de casi 37 millones para acordar nuevas inversiones

Con diálogo y acuerdos que han posibilitado el avance de la ciudad. Así definía Javier Lacalle el trabajo del Equipo de Gobierno municipal en este primer año de legislatura. Y es que han sido 14 acuerdos importantes entre los distintos grupos municipales, se ha aprobado el presupuesto del ejercicio 2016 con el mayor apoyo de la historia de la ciudad en democracia, se ha reducido la deuda pública en 23 millones en estos 12 meses, se ha conseguido un superávit y remanentes de casi 37 millones, lo que ha posibilitado acuerdos para nuevas inversiones y que Burgos se convierta en el Ayuntamiento más inversor de Castilla y León.

Lacalle insistía en la capacidad de diálogo y los acuerdos alcanzados así como en las inversiones realizadas que se suman a una buena gestión municipal. Prueba de ello, según recordaba el alcalde ha sido la aprobación de los presupuestos con el apoyo del 75% de los concejales, una demostración del compromiso con Burgos de este Ayuntamiento. Las cuentas inciden en el ámbito social, y uno de los logros han sido los acuerdos del Consejo de Diálogo Social con sindicatos y empresarios. En el presupuesto se recogen también sugerencias y aportaciones de la participación vecinal y del tejido asociativo, algo de lo que este Equipo de Gobierno se siente especialmente orgulloso. Gracias a este consenso y a los pactos entre PP, PSOE y C´s, se realizarán a lo largo de este año inversiones con cargo al superávit municipal. Otro de los acuerdos alcanzados entre los distintos grupos políticos ha sido la creación del Parque de viviendas para afectados por desahucios y personas en riesgo de exclusión, primero de estas características aprobado en España y que seguirá sumando viviendas. Otro de los proyectos que ha salido adelante para dar una salida definitiva, ha sido la construcción de la nueva escuela infantil Río Vena, o el acuerdo para la construcción del puente de Las Rebolledas, un vial de cuatro carriles que unirá el Bulevar con la Ronda interior.

La solidaridad con los problemas del mundo y las situaciones de emergencia se puso de manifiesto con la creación de la Plataforma de Acogida de Refugiados, en colaboración con la Junta, el Gobierno Central, y la Federación Regional de Municipios y Provincias, que posibilitará el alojamiento y la acogida de refugiados, así como la posibilidad de escolarizar a los menores y la atención socio sanitaria de estos refugiados.

Desde el Ayuntamiento también se participa en la investigación, con la aprobación por unanimidad del Pleno de la creación del Centro de Investigación de Industrias de la Alimentación asociado a Campofrío, al que se incorporarán entre 35 y 40 empleos a los que habrá que añadir otras 40 personas de la Universidad y alumnos en prácticas.

Además se acordó la renovación de la flota de autobuses y de los vehículos de la Policía Local y la ampliación del objeto social de Parkmusa y otro aspecto importante para la ciudad, la organización de la ciudad en distritos, con aportaciones de todos los grupos.

Todo esto ha generado dinamización económica y una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, manteniendo unos servicios públicos de calidad.

Por otro lado, nuevas infraestructuras como el Coliseum, que ha superado los 90.000 visitantes en las distintas actividades y con varias fechas reservadas para eventos multitudinarios en los próximos meses. Se han sumado a la ciudad nuevos espacios como la cubierta del Monasterio de San Juan, las nuevas pistas de pádel en Gamonal, el campo polivalente de San Amaro o el parque de cuerdas de el Castillo a los que se sumará en los próximos días el albergue juvenil. Otra de las dotaciones en las que se trabaja, es la antigua estación de ferrocarril, pero también la mayor inversión de esta ciudad, la ampliación de la depuradora o los nuevos depósitos de Cortes. La ampliación del centro logístico de Villafría será uno de los proyectos claves para el desarrollo industrial de la ciudad. El apoyo al comercio de proximidad y los planes de empleo han sido otro punto de trabajo durante este año.

Y Burgos sigue siendo una ciudad verde, con actuaciones en el Cerro de San Miguel o el del Castillo, la remodelación del Cerro de San Isidro o la recuperación del Soto de Don Ponce, junto con la recuperación y rehabilitación del Parque de La Quinta.

Además, se ha dado solución a un gran problema de la ciudad, el de la gestión de sus residuos, mediante el convenio firmado con la Diputación y la Junta de Castilla y León para la construcción de un nuevo vaso.

Y a pesar de todas estas inversiones, se ha conseguido un superávit de 23 millones de euros, que llega casi a los 37 millones de remanentes, se ha reducido casi 23 millones la deuda municipal, reduciendo esta deuda en los últimos años de 217 millones a menos de 100 millones, convirtiendo a Burgos en la décima ciudad de España que más reduce su deuda. Se ha renegociado la deuda de los consorcios, dando solución para os próximos años.

En cuanto a la proyección exterior, Burgos ha sido reconocida como Ciudad Creativa de la Gastronomía, única capital de provincia de España reconocida con esta distinción de la UNESCO, se sitúa como líder en turismo de Castilla y León, el Fórum ha realizado en 2015, 143 actividades congregando a más de 100.000 personas, lo que se traduce en un impacto económico de casi 5 millones de euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información