Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Junta concede una subvención de 136.000 euros al Instituto de Biología y Genética Molecular con el fin de prevenir los procesos oncológicos

La Junta concede una subvención de 136.000 euros al Instituto de Biología y Genética Molecular con el fin de prevenir los procesos oncológicos

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/06/2016 15:58

Esta decisión está enmarcada dentro del compromiso, adquirido por la Administración autonómica para potenciar la investigación sanitaria en la Comunidad, especialmente, a través de la cooperación con las universidades y demás entidades públicas y privadas de la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa de 136.818 euros cuyo beneficiario es el I.B.G.M., entidad dependiente de la Universidad de Valladolid. Esta decisión está enmarcada dentro del compromiso, adquirido por la Administración autonómica para potenciar la investigación sanitaria en la Comunidad, especialmente , a través de la cooperación con las universidades y demás entidades públicas y privadas de la Comunidad.

El presupuesto será gestionado a través del Instituto de Biología y Genética Molecular (I.B.G.M.), organismo encargado de utilizar la subvención concedida tanto para financiar el programa regional de estudio genético del cáncer hereditario, como para impulsar todas las líneas de investigación abiertas por su personal. El objetivo marcado por la Consejería de Sanidad para este tipo de acciones es promover la investigación biomédica, biosanitaria, tecnológica, sociosanitaria y de otros ámbitos de la salud.

La partida económica aprobada hoy se empleará, por lo tanto, para cubrir las acciones necesarias para la realización de los estudios que, dentro del programa de consejo genético en cáncer hereditario de Castilla y León, sirven para controlar a los pacientes con altas probabilidades de portar una mutación genética cancerígena y poder, de este modo, detectar el problema antes de que padezcan la enfermedad o en los primeros estadios de la misma. Este sistema de prevención es especialmente eficaz en los casos de cáncer de ovario, colorrectal y mama.

El año pasado este programa analizó 890 muestras (787 de sangre y 103 de tumores) procedentes de las dos consultas de consejo genético disponibles y localizadas en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos y en el Hospital Universitario 'Río Hortega', en Valladolid y pertenecientes a un total de 885 pacientes. De esta manera se detectaron resultado positivos en 135 de las personas estudiadas, 106 correspondientes a síndromes de mama ovario y 29 síndromes de cáncer colorrectal hereditario. Los profesionales sanitarios que trabajan en el programa han realizado asimismo cinco publicaciones en revistas científicas, dos trabajos de postgrado y cinco comunicaciones en congresos a lo largo de 2015.

Por otra parte, la subvención mencionada servirá también para mantener en activo otras líneas de investigación desarrolladas por el I.B.G.M. Estos estudios versan sobre temas diversos como, por ejemplo, la fisiología celular y molecular, la inmunidad innata, las enfermedades inflamatorias, la genética molecular de las enfermedades o el cribado neonatal.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información