Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PSOE apuesta por la Igualdad entre hombres y mujeres y el apoyo a los Trabajadores Autónomos

El PSOE apuesta por la Igualdad entre hombres y mujeres y el apoyo a los Trabajadores Autónomos

ZAMORA
Actualizado 02/06/2016 16:23

Mar Rominguera, candidata al Congreso: "Las mujeres cobramos un 23% menos de salario que los hombres por realizar el mismo trabajo".

Tras la reunión de trabajo mantenida ayer, jueves, 2 de junio, entre los representantes del PSOE de Zamora y de la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME), la secretaria general municipal y candidata al Congreso de los Diputados, Mar Rominguera, señala que una de las propuestas principales del proyecto de gobierno del Partido Socialista "es incluir la igualdad como eje prioritario en todas las áreas, desde la reforma constitucional hasta el deporte pasando por la lucha contra la violencia de género o los derechos sexuales y reproductivos".

En la reunión de ayer, participaron Mar Rominguera, el 1er teeniente de alcalde del Ayuntamiento, Antidio Fagúndez; la vicesecretaria general municipal; Mª Cruz Hernández y el secretario de Prensa y Comunicación, Félix-F. Rodríguez, y por parte de AZME, su presidenta Rosa Cachón, la secretaria, Ana Sastre, y mujeres empresarias zamoranas.

En el transcurso de la reunión y en la posterior comparecencia ante la prensa, Rominguera afirmó que "en el ADN del PSOE va la Igualdad y que todos los avances en Igualdad en la historia democrática de nuestro país han venido de la mano del socialismo. Desde el permiso de paternidad, hasta las dos leyes de interrupción voluntaria del embarazo, desde la Ley contra la Violencia de Género a la Ley de Igualdad o de Dependencia. La igualdad, para el PSOE, es un principio fundamental".

"Rajoy ha gobernado en contra de las mujeres, recortando su capacidad económica y sus derechos, expulsándolas o precarizándolas en el mercado laboral y sobrecargándolas con el peso de los cuidados, primera consecuencia de los recortes del Estado del bienestar. Ésta ha sido la legislatura de la desigualdad. Han sido cuatro años perdidos para las mujeres, cuatro años de retrocesos".

La secretaria general municipal del PSOE de Zamora denunció "la brecha salarial entre hombres y mujeres en más de un 23%, lo que implicaría que las mujeres tendríamos que realizar 80 horas más de trabajo para cobrar el mismo salario" y añadió que "esta brecha se acrecienta en las pensiones por las que una mujer percibe de media un 36% menos que un hombre".

"Apostamos por una economía de la igualdad que dé valor económico al trabajo no remunerado que realizan las mujeres. Un trabajo invisible, que no se valora, ni se paga, ni se contabiliza. Queremos cobrar lo mismo y cuidar lo mismo". En relación al colectivo de autónomos, Mar Rominguera subrayó que el PSOE apuesta por la reducción de la base mínima de la cotización de los autónomos, que este año está en 884,4 euros mensuales.

"En el caso de los autónomos, habría que acercar más las cotizaciones al nivel de ingreso, porque eso tiene una doble consecuencia: a los autónomos que ganan poco y algunas veces prácticamente nada, la cotización mínima se les hace muy elevada, pero sin embargo hay otro tercio de autónomos que gana mucho y cotizan muy por debajo de lo que debían hacer, por lo que nosotros pensamos que se puede ajustar por ahí" concreó la candidata socialista.

Rominguera también expresó su máxima preocupación por el agujero que se está creando en las cuentas de la Seguridad Social, poniendo el foco de atención en el déficit que se está creando en la Seguridad Social porque el Gobierno ya ha gastado unos 20.000 millones de la hucha de las pensiones; que ya está por debajo de los 40.000 millones," de tal manera que "al ritmo actual, en cuatro o cinco años nos quedaremos sin Fondo de Reserva de la Seguridad Social lo cual es enormemente preocupante".

Cuando el Gobierno habla de la "herencia recibida", añadió, también debería decir que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dejó en casi 70.000 millones el fondo de las pensiones que están "casi dilapidando y gastando de forma muy acelerada" el actual Gobierno de Rajoy.

Motor de la economía

Por su parte la presidenta de AZME, Rosa Chacón, se refirió a las dificultades del colectivo de autónomos de quienes señaló "han sido los grandes olvidados en los programas electorales a pesar de ser el motor de la economía" y en este sentido ha valorado "muy positivamente que el PSOE incluya medidas específicas y concretas de apoyo a los Autónomos, que no se hayan olvidado de los autónomos".

Para Rosa Chacón es fundamental el apoyo al colectivo de Autónomos "en materia de pensiones, de maternidad, de reducción de cuotas, de horarios de trabajo, de corresponsabilidad entre hombres y mujeres, reducción de cuotas de Seguridad Social o acciones contra el intrusismo profesional que se ejercen desde la economía sumergida por personas que no pagan impuestos y que no cotizan a la Seguridad Social".

La Secretaria de AZME Ana Sastre también ha planteado "equiparar el RETA al Régimen General; no puede ser que cuando un autónomo cesa en su actividad, le correspondan 2 meses de prestación por 17 meses cotizados, cuando en el régimen general se eleva casi a 6 meses de prestación. A un Autónomo con dos años cotizados le corresponden 3 meses y a un trabajador del Régimen General 8 meses. Menos trabajas a la hora de conceder la prestación por cese de actividad, ya que en la actualidad se le concede al 2,2% de los solicitantes".

Por su parte el 1er teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora Antidio Fagúndez ha recogido las propuestas en materia Urbanismo y Participación Ciudadana presentadas por AZME en relación a la agilización de licencias urbanísticas para poner en marcha un negocio y a la inclusión de la asociación en los distintos Consejos Sectoriales municipales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información