Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Del Bosque: «Los cuatro de Castilla y León somos un equipo más, otra plantilla bien conjuntada»

Del Bosque: «Los cuatro de Castilla y León somos un equipo más, otra plantilla bien conjuntada»

DEPORTES
Actualizado 03/06/2016 15:53
Roberto Benito

«Durante nuestra convivencia hablamos de nuestra tierra y seguimos lo que hacen nuestros equipos de cualquier deporte»

El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, cuenta a los lectores de El Periódico de Castilla y León cómo ve la preparación de España de cara a la próxima Eurocopa y su relación con los otros tres castellanoleoneses que participan en el equipo nacional.

«Afrontamos la Eurocopa con el objetivo de llegar a lo máximo»

¿Cómo afronta esta Eurocopa?

Con el objetivo de llegar a lo máximo. Aspiramos a todo sabiendo que somos deportistas y que puede pasar cualquier cosa porque hay 23 países que compiten con nosotros y desean lo mismo.

¿España es el rival a batir?

Uno de ellos. Indudablemente, tenemos que llevar el peso de ser el vigente campeón y queremos revalidar el título. Nuestro grupo, con República Checa, Turquía y Croacia, no es de los más fáciles. Aún así, peor lo tienen otros candidatos, como Italia y Bélgica, que se enfrentan en su primer encuentro.

Este año aumenta el número de participantes y se incluyen octavos de final. ¿Qué supone esta modificación?

Permite tener un colchón más amplio para superar la fase de grupos, ya que también se clasifican algunos terceros. La dificultad no aumenta porque solamente hay una ronda más.

¿Cómo se ha hecho el seguimiento de los jugadores convocados?

Hemos estado pendientes de cada partido porque hay que ir más allá de contar los minutos que han jugado o la calidad de los mismos. Se trata de observar cómo se han adaptado a distintos momentos o situaciones de juego.

«A veces las concentraciones son monótonas y los que se incorporen más tarde tendrán menos tiempo para generar esa sensación»

Algunos convocados pertenecen a equipos finalistas de la Copa del Rey, la Liga Europa y la Liga de Campeones. A la hora de preparar la Eurocopa, ¿condiciona que sean los últimos en acabar la temporada?

No podemos decir que no ocurre nada, pero estamos obligados a adaptarnos a esta situación. Lo que parece malo puede ser bueno, pues, a veces, las concentraciones son monótonas y eso es poco saludable. Los que se incorporen más tarde, tendrán menos tiempo para generar esa sensación.

«La clave del éxito es haber abandonado el complejo de sentirse peores que el resto»

Felicidad es lo que está generando la selección en este decenio. ¿Cuál es la clave para haber logrado tres campeonatos desde 2008?

Se acumulan varios factores. Futbolísticamente, el país ha avanzado al mismo ritmo que otras naciones europeas en cuanto a la construcción de instalaciones, ha aumentado la posesión de medios para trabajar, tiene profesionales formados, las categorías inferiores brillan y los futbolistas salen más al extranjero. Se ha abandonado el complejo de sentirse peores que el resto.

En la selección hay varios miembros de Castilla y León. ¿Cómo es la relación con Hugo Camarero, Antolín Gonzalo y Juan Carlos Herranz?

Somos un equipo más, otra plantilla bien conjuntada. Llevarse mal con ellos sería raro. Y no porque sean de Castilla y León... Con Antolín tengo buena relación desde hace años. Quizás, su idea sea desempeñar otro papel en el fútbol, pero surgió la posibilidad de entrar en la selección y está trabajando con nosotros. A Juan Carlos le he comentado alguna vez, cuando regresamos a Madrid de jugar fuera, que cómo es capaz de coger el coche y volver a Salamanca de madrugada. Y es que, durante nuestra convivencia, hablamos de nuestra tierra y seguimos lo que hacen nuestros equipos de cualquier deporte, como el Perfumerías Avenida de baloncesto femenino.

¿Qué importancia tienen relaciones humanas de este tipo para que la selección triunfe?

No es vital, pero sí es bueno que la convivencia sea sana en un grupo. Las relaciones personales son fundamentales. Si no se desarrollan, se acaba notando en los resultados.

¿Qué va a pasar con el cargo de seleccionador de Del Bosque después de la Eurocopa?

Mi intención es dejar la selección al final de este torneo, aunque la Real Federación Española de Fútbol pretende que continúe. Lo hablaremos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información