Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Preocupación por el mal estado de conservación de las instalaciones deportivas de la ciudad

Preocupación por el mal estado de conservación de las instalaciones deportivas de la ciudad

DEPORTES
Actualizado 03/06/2016 15:46
Edgar Palomo

La falta de inversión en su mantenimiento desde hace años, hace que la mayor parte de las infraestructuras deportivas muestren un aspecto viejo y deteriorado; el mayor problema para la Concejalía de Deportes es el arreglo del campo de fútbol de Sancti Spíritu, que costará unos 160.000 euros

La temporada deportiva 2015/16 concluye, y como tal las competiciones locales, regionales y nacionales en la capital se despiden hasta el mes de septiembre, cuando se comenzará de nuevo a disputarse partidos y a realizarse sesiones de entrenamiento en cada una de las disciplinas deportivas que tienen cabida por la participación de los equipos existentes. Es momento, para los distintos clubes, de echar el cierre en el plano competitivo y de evaluar los logros deportivos conseguidos, pero también de valorar el mal estado actual de algunas de las instalaciones deportivas de la ciudad que han albergado las diferentes competiciones deportivas a lo largo de todo el año.

El deterioro, por el paso del tiempo y la falta de reparaciones, en los pabellones y campos de fútbol ubicados en varios puntos de la ciudad, ha dejado al descubierto la necesidad de acometer reformas profundas en estas ubicaciones de cara al próximo curso deportivo 2016/17.

El Sancti Spíritu será reformado

Uno de los campos de fútbol que más ha sufrido el deterioro, por la disputa de tantos partidos y entrenamientos, ha sido el de Sancti Spíritu, un terreno de juego que necesita ser reparado de manera inmediata. El Ayuntamiento ha licitado la reforma del césped, para que pueda estar resuelto antes del inicio de la próxima temporada, por un importe cercano a los 160.000 euros. No hacerlo obligaría a cambiar de lugar muchas competiciones, con el inconveniente de que no existen campos suficientes en nuestra capital para albergar tantos partidos al cabo del año.

«Imagino que los equipos de gobierno anteriores habrán tenido otras prioridades» (Pablo Luis Gómez)

Desde el Ayuntamiento de Ávila, su concejal de Deportes, Pablo Luis Gómez, se muestra consciente de la falta de arreglo y de inversión que desde hace años sufren las instalaciones deportivas de la ciudad. "Me imagino que los equipos de gobierno anteriores habrán tenido otras prioridades y la verdad es que no se han tendido mucho a reparar o rehabilitar las instalaciones que ya teníamos. Se han podido incrementar, que eso también es bueno para la ciudad, como con la construcción del pabellón Carlos Sastre o los campos de fútbol de Sancti Spíritu, pero se podía haber atendido y haber metido dinero cuando lo ha habido para rehabilitar el resto de las infraestructuras deportivas", admite.

El edil popular reconoce que a día de hoy "el consistorio no dispone de recursos económicos suficientes para afrontar grandes inversiones en rehabilitaciones de instalaciones deportivas", pero confía en subsanar uno de los mayores problemas para la Concejalía, que es el de arreglar el campo de fútbol Sancti Spíritu. "La superficie está muy deteriorada, la moqueta está totalmente defectuosa y necesita su reposición, ya que hay que levantarla entera y ponerla nueva, pero eso supone un importe elevado, de 160.000 euros", reconoce Pablo Luis Gómez, quien añade: "Es un terreno de juego donde entrenan y compiten muchos equipos a lo largo del año. Al cierre de la edición de este ejemplar se había presentado ya la licitación argumentada en que "Se considera prioritario ejecutar dichas actuaciones para poder dar uso al campo de cara a la próxima temporada y poder llevar a cabo todo tipo de competiciones oficiales de todas las categorías según establece la FIFA".

Evaluar los desperfectos

Sin embargo, desde la oposición política en el Consistorio ven de manera urgente la necesidad de elaborar un plan de análisis con el objetivo de "evaluar los desperfectos que se necesita arreglar para empezar con urgencia la reparación de las instalaciones que más lo necesiten". Es la opinión de Josué Aldudo Batalla, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila, que hace responsable de esta situación a "los distintos gobiernos del Partido Popular en la ciudad de Ávila, no solo los diferentes concejales de deportes, sino también los responsables de hacienda, que no han aportado el dinero necesario, y los distintos alcaldes a los que solo les ha interesado las fotos en vez de la recuperación real del deporte abulense".

«A los distintos alcaldes sólo les ha interesado la foto en lugar de la recuperación real del deporte» (Josué Aldudo)

El edil califica de "lamentable" el estado de las instalaciones deportivas y reconoce que "se necesitaría una gran inversión ahora mismo, porque durante mucho tiempo no se ha invertido nada en su mantenimiento". Respecto al mal estado de conservación del campo de fútbol de Sancti Spíritu, Aldudo reconoce que "necesita un arreglo urgente, porque aparte de no poder practicarse el deporte, puede llegar a ser peligroso y causar lesiones a los deportistas. Desde nuestro punto de vista había que cerrarle y arreglarlo urgentemente".

Fijar un plan de actuación

En la misma línea se sitúa Izquierda Unida de Ávila en boca de su concejal, Alberto López Casillas, que afirma que el Ayuntamiento no tiene dinero suficiente para reparar las instalaciones "porque no considera el mantenimiento y conservación de las mismas como una de sus prioridades y obligaciones". "Cada año, cuando se elaboran los presupuestos municipales, el Partido Popular decide destinar los recursos municipales a cualquier otra actuación antes que al mantenimiento de las instalaciones deportivas", reconoce el edil.

«Los presupuestos municipales se destinan a cualquier otra actuación antes que al mantenimiento de las instalaciones» (Alberto López)

"Sin ir más lejos, este año el presupuesto municipal únicamente tenía 1300 euros para cuestiones de mantenimiento, que inclusive hace un par de semanas se eliminaban para destinarlos a limpieza. El Partido Popular no entiende que cuando se pone en marcha una instalación deportiva se adquiere una obligación de mantenimiento, cuidado y conservación a lo que no ha prestado atención año tras año, y ahora el estado de deterioro es mucho más grave", manifiesta López Casillas.

"El estado de Sancti Spíritu, las goteras del CUM Carlos Sastre y San Antonio, las humedades del pabellón de la Ciudad Deportiva, el graderío de las pistas de la Ciudad Deportiva... Son muchas las actuaciones que deben llevarse a cabo en las instalaciones deportivas de Ávila. Hay que saber dónde hay que actuar ya, con cuánto dinero contamos, cuánto cuesta y poner fechas y plazos. Eso significa comprometerse y fijar un plan de actuación", finaliza Alberto López Casillas.

Un verano por delante

Porterías rotas, focos de luz fundidos y humedad en la pista de la Cubierta Multiusos. Estos son los imprevistos que han tenido que soportar durante todo el año en sus entrenamientos las jugadoras del Club Deportivo Eclipse de fútbol sala femenino, que disputa sus partidos en la categoría Regional de Aficionados. Este club, a través del uso de la red social Twitter, se ha atrevido a denunciar, ante medios de comunicación y al propio Ayuntamiento, las desfavorables condiciones de uso de las instalaciones, mediante la aportación de sus propias imágenes.

«La corporación municipal no apuesta por el deporte ni por los jóvenes que formamos parte de el»

Su entrenador, Antonio Maroto, se muestra disconforme con la actitud de la corporación municipal a la que acusa de "no apostar por el deporte en Ávila y por los jóvenes que formamos parte de el". Por ello, argumenta que "hemos tenido que suspender más de una sesión debido a que el agua se ha filtrado a la pista y la hacía impracticable. También llevamos con dos focos fundidos desde principios de año, que no nos permitían utilizar una de las porterías debido a que en los meses de invierno no había luz suficiente para trabajar allí", denuncia Maroto.

No obstante, aunque se muestran activos en Internet para que se solucionen sus problemas, el Ayuntamiento de Ávila todavía no ha actuado para reparar los daños de la cubierta multiusos. "Todo son promesas y buenas palabras, pero seguimos entrenando en el mismo lugar y pagando el mismo dinero. Los focos siguen fundidos y la pista sigue inundándose cuando llueve. Menos mal que por lo menos ahora ya hay más luz y la temperatura no es tan baja", finaliza el entrenador del C.D. Eclipse.

La pelota en este momento está en el tejado del Ayuntamiento de Ávila, que tiene que hacer frente al gasto de las reparaciones de algunas de las instalaciones deportivas en varios puntos de la ciudad en este próximo periodo veraniego y antes de que se dé pistoletazo de salida a la nueva temporada competitiva.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información