Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La región, pilar de España para ganar la Eurocopa

La región, pilar de España para ganar la Eurocopa

DEPORTES
Actualizado 03/06/2016 15:48
Roberto Benito

Del 10 de junio al 10 de julio, la selección española de fútbol tiene una cita en Francia. Allí intentará conseguir su cuarta Eurocopa tras lograr las de 1964, 2008 y 2012. En el combinado nacional estarán cuatro nacidos en Castilla y León, cada uno desempeñando un papel diferente

Vicente del Bosque

El de Vicente del Bosque (Salamanca, 1950) será el de seleccionador. Tras ganar el Mundial en 2010 y el título continental en 2012, este torneo puede significar su despedida de los banquillos. "Mi intención es dejar la selección al concluir este campeonato, aunque la Real Federación Española de Fútbol pretende que continúe. Lo hablaremos", confiesa a El Periódico de Castilla y León. Antes de ello, se marca el objetivo de revalidar el título: "Somos uno de los favoritos. Nuestro grupo, con República Checa, Turquía y Croacia, no es de los más fáciles. Aún así, peor lo tienen otros candidatos, como Italia y Bélgica, que se enfrentan en su primer encuentro". España ha logrado tres títulos desde 2008. ¿La clave? "Futbolísticamente, el país ha avanzado al mismo ritmo que otras naciones europeas en cuanto a la construcción de instalaciones, ha aumentado la posesión de medios para trabajar, tiene profesionales formados, las categorías inferiores brillan y los futbolistas salen más al extranjero. Se ha abandonado el complejo de sentirse peores que el resto", responde Del Bosque.

Antolín Gonzalo

El seleccionador es el causante de que Antolín Gonzalo (Puebla de Sanabria, 1973) sea miembro del cuerpo técnico de España, aunque esté lejos del banquillo. Del Bosque lo fichó tras la Eurocopa de 2012, cuando se jubiló el anterior ojeador, Francisco Jiménez. El preparador le conoció cuando Gonzalo entrenó a las categorías inferiores de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca. ¿De qué se encarga? "De ver los partidos de nuestros jugadores o potenciales jugadores durante la temporada, ya sea por televisión o en el estadio, además de analizar a los rivales de España y al propio equipo", afirma. Se trata, por tanto, de un analista que se pasará la Eurocopa viajando: "Ya hemos elaborado informes de los adversarios de la fase de grupos, pero lo que interesa es ver el comportamiento en plena competición y hacer un informe escrito y audiovisual". Por este motivo, cuando juega la selección, suele encontrarse en otra ciudad. Aún así, "hay que analizar los encuentros de España a posteriori".

Juan Carlos Herranz

En el combinado nacional, Gonzalo se reencontró con Juan Carlos Herranz (Salamanca, 1973), que le trató una lesión cuando dirigió al Alevín del Salamanca. El charro es uno de los fisioterapeutas de la selección. Su tarea consiste en "prevenir lesiones y, si las hay, solucionarlas". Puede presumir de haber estado en los tres torneos seguidos ganados por 'La Roja': Eurocopa de 2008, Mundial de 2010 y Eurocopa de 2012. Llegó al conjunto absoluto masculino en 2005, casi un lustro después de integrarse en el organigrama de la Real Federación Española de Fútbol y de pasar por los combinados de fútbol sala y fútbol playa, por varias categorías inferiores y por la selección femenina. Todo este bagaje le sirve para pensar que los fisioterapeutas también ejercen de psicólogos: "Los jugadores se quedan a solas con nosotros y, al tocar sus cuerpos, liberan tensiones físicas que les afectan emocionalmente, por lo que abren su mente y te cuentan qué les preocupa".

Herranz y Del Bosque siguieron desde Sudáfrica, a través del móvil, la permanencia del Salamanca

Por ser del mismo municipio, Herranz y Del Bosque suelen comentar la actualidad del balompié charro. El 19 de junio de 2010, en Sudáfrica, siguieron a través del teléfono móvil el partido que dio la permanencia en Segunda División a la Unión Deportiva Salamanca, entidad en la que ambos militaron: "Era de noche, llovía y estaba tratando a Iniesta, que me notaba preocupado. Al final, le vacilé porque tengo un pique sano con él". 22 días después, el albaceteño marcó el gol con el que España ganó su primer Mundial, un recuerdo único para el encargado de cuidar sus piernas: "Estaba en el banquillo y me metí en el campo. Entonces, me pregunté qué hacía allí, retrocedí y empecé a dar saltos y a abrazarme con cualquiera".

Hugo Camarero

Como Herranz, Hugo Camarero (Burgos, 1979) cuida el cuerpo de los internacionales. Es recuperador y se encarga de entrenar a los futbolistas lesionados. "Fue el caso de Fernando Torres, Cesc e Iniesta en el Mundial de Sudáfrica, mi primer gran torneo con España. Curiosamente, los tres intervenían en la final en la jugada del gol", recuerda quien también ayuda a Javier Miñana en las tareas de preparador físico. Y es que Camarero coincidió con él en el Racing de Santander, lo que le abrió las puertas de la selección, a la que llegó en 2010. Seis años después, la Eurocopa será una vorágine para él: "Hay que preparar material y planes específicos para cada jugador, pues unos se incorporarán al grupo antes que otros y, además, hay que tener en cuenta que entrenaremos en campos diferentes". Eso sin contar con posibles lesiones, lo que aumentaría un trabajo que, a diario, realiza en el Málaga Club de Fútbol. Estar lejos de casa provoca que desconozca toda la actualidad burgalesa, si bien aprovecha las concentraciones con España para saciar la morriña: "Sin querer, por proceder de la misma región, sueles pegarte más a la gente del lugar".

Al proceder de la misma región sueles pegarte más

Gonzalo, Herranz y Camarero son menos conocidos que Del Bosque, pero el seleccionador los considera indispensables para ganar la Eurocopa: "Somos un equipo más, otra plantilla bien conjuntada. Llevarse mal con ellos sería raro. Y no porque sean de Castilla y León... Con Antolín tengo buena relación desde hace años. Quizás, su idea sea desempeñar otro papel en el fútbol, pero surgió la posibilidad de entrar en la selección y está trabajando con nosotros. De Juan Carlos me preocupa que viaje conduciendo de Madrid a Salamanca de madrugada cuando volvemos de algún partido. No es vital, pero sí es bueno que la convivencia sea sana en un grupo. Las relaciones personales son fundamentales. Si no se desarrollan, se acaba notando en los resultados".

Los cuatro lo saben y lo llevarán a la práctica en Francia, la tierra de los mosqueteros, bajo el lema 'uno para todos y todos... ¡a por la cuarta Eurocopa!.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información