Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Carlos Rojas:«Hacer una ciudad deportiva es imprescindible para el Real Ávila»

Carlos Rojas:«Hacer una ciudad deportiva es imprescindible para el Real Ávila»

DEPORTES
Actualizado 06/06/2016 07:12
Edgar Palomo

El ascenso y los nuevos socios generan ilusión de cara al futuro inmediato

Vinculado al conjunto encarnado desde el mandato de Anastasio Martín del Río, el presidente del Real Ávila, Carlos Rojas, hace balance de una temporada exitosa donde el equipo ha regresado a la Tercera División del fútbol nacional y donde mira al futuro próximo del club con la ilusión de que se haga realidad el nuevo proyecto que quiere acometer el equipo. Un plan posible gracias a la compra y entrada en la entidad por parte de la empresa madrileña Gestfootball Elite.

Evidentemente estará contento por el ascenso del equipo...

Por supuesto, estamos muy contentos, porque como todos decimos hemos pasado el "año del infierno". Sinceramente en navidades pensé que nos iba a costar más porque teníamos una plantilla corta de 16 jugadores y yo, que conozco bastante la categoría, sabía que habría partidos fuera de casa duros como contra el Unami, Briviesca o Polideportivo Salas. Quedar campeón o subir en esta categoría es difícil y los 5 o 6 equipos que están arriba equivalen a clubes que están en Tercera División.

Tras el descenso del equipo el año pasado, ¿era una obligación ascender este año?

Sí, lógicamente volver a subir era una de las obligaciones que teníamos

«De haber empezado la temporada pasada con el equipo que teníamos en enero nos habría ido mejor»

¿Qué ocurrió la temporada pasada para que el equipo no remontara el vuelo y perdiese la categoría? ¿Qué se hizo mal?

La pasada temporada hubo muchos fallos. El primero de ellos es que el equipo no era el del principio ya que algunos de los fichajes que se hicieron no se adaptaron y se fueron, por lo que se tuvo que hacer fichajes en enero. Creemos que con el grupo de jugadores que teníamos en enero, y de haber empezado como Dios manda una temporada y con una pretemporada fuerte, nos habría ido mejor. Teníamos en enero un equipo de nivel alto pero que físicamente no estaba bien y que tampoco estaba acostumbrado a estar en posiciones de abajo.

Parece que se ha formado un gran bloque de jugadores en el equipo. ¿Seguirá este mismo bloque de jugadores la temporada que viene?

La base de la plantilla va a seguir. Lo normal es que diez u once jugadores que están ahora mismo en plantilla continúen este año, y a partir de ahí podríamos traer a unos ocho jugadores porque la plantilla era muy corta. Hay una base con jugadores que merecen continuar en el club.

Al equipo le costó al principio de temporada coger ritmo de victorias...

No esperaba que hiciéramos los puntos que se han hecho, ya que el nivel que han dado ha sido superior al que esperábamos. Se ha trabajado muy bien el aspecto físico, el equipo era una piña y se conjuraron para sacar adelante los partidos con los quince o dieciséis jugadores que teníamos. Únicamente se perdió con rivales difíciles como La Granja y San José, porque desde octubre prácticamente todo han sido victorias quitando empates que para mí son victorias con rivales como Unami y Briviesca.

«El equipo ha sido una piña y los veteranos han estado animando en todo momento»

A pocos partidos del comienzo de temporada se marcha Luis Ortega, ¿temía que el equipo se viniera abajo tras la marcha del entrenador?

Creo que no. El equipo ha sido una piña todo el año y han trabajado muy bien. Los veteranos han estado animando en todo momento y han llevado en volandas a los que estaban empezando, por lo que ha sido un éxito. Cuando un equipo se ve que es una piña es muy fácil trabajar y en ese momento de noviembre dijo todo el equipo que íbamos a sacar con éxito la temporada. Tuvimos dos semanas de búsqueda de un entrenador adecuado que conociese la categoría y también el grupo.

¿Por qué se fue exactamente Luis Ortega?

Como dije en el día de su despedida no era momento de sacar fuera cuestiones internas; él las sacó con su versión y nosotros tenemos la nuestra. Hubo un par de diferencias porque nosotros teníamos contrato con un sponsor y él se negó a unas condiciones, y otra fue el caso de Yassine en el que nosotros sólo queríamos que nos informase sobre el jugador, pero no decidir él como hizo en su momento. Tratamos estos temas con Luis Ortega pero creo que se sintió ofendido, porque le dijimos que antes tenía que consultar con la directiva, y creo que él se lo tomó de manera personal. Él tenía sus motivos y fue su decisión marcharse, pero las cosas no eran como decía ni mucho menos.

«El objetivo deportivo es estar en unos años en Segunda B»

Tras la compra del club por la consultora Gestfootball Elite, ¿qué planes tiene exactamente esta empresa para el futuro del club? ¿Qué proyecto deportivo tiene para el Real Ávila?

Hay dos proyectos, uno deportivo con el objetivo primero de asentar al equipo para ir poco a poco hasta otros más ambiciosos en unos cuantos años como estar en Segunda B; pero esto es deporte y una cosa es querer y otra llegar a conseguirlo. El proyecto más grande es el estudio y viabilidad de hacer una ciudad deportiva, que eso sí que es imprescindible para el club, porque lo que no puede ser todos los años es llegar y que haya un desfase de 50.000 euros en los presupuestos y que alguien venga y los ponga de su bolsillo, que creo que eso no va a ningún lado. La única forma es buscar una autofinanciación, y la mejor en este caso es tener unos medios y un patrimonio, intentar hacer la ciudad deportiva para quitarnos gastos y explotar unas vías que sean patrimonio del Real Ávila. Esto se está buscando hacer a corto plazo.

«Si no hay acuerdo con el Ayuntamiento tenemos posibilidades de hacer la ciudad deportiva en otros terrenos»

Los terrenos donde se quiere proyectar la ciudad deportiva son municipales. ¿Os ha puesto trabas el Ayuntamiento o está a favor de este proyecto?

Estamos teniendo reuniones con el Ayuntamiento porque para ellos hay que hacer un concurso. Hay varias pegas con nosotros y hay que tratar esas diferencias, porque queremos agilidad y no podemos estar esperando otro año más. Estamos negociando con ellos, pero si no hay acuerdo hay posibilidades de hacer la ciudad deportiva en otros terrenos.

¿Esta empresa tiene previsto hacer cambios estructurales en la parcela directiva? ¿Seguiría usted como presidente?

Desde navidades dije que teníamos que dar otras salidas, porque cuando me lo dijo Pindado y Juan estaba en otro equipo y mi idea era dejarlo, porque estaba abarcando mucho tiempo y a lo mejor había que cambiar. Pero como estábamos en conversaciones para el proceso de venta se ha seguido y ellos, en el consejo de administración que se ha hecho nuevo, me propusieron que siguiera. Creo que hay muchas posibilidades, por no decir casi todas, de que siga como presidente.

¿Seguiría también Ángel Becerril como entrenador?

La empresa nos presentó su organigrama con personas que llevan diferentes parcelas, entre ellas el tema deportivo. En principio, en navidades, cuando le contratamos, dijimos que él tenía preferencia de continuar un año más en caso de ascender. Ahora los nuevos dueños llevan el tema deportivo y ahí no nos vamos a meter. En el tema deportivo es Gestfootball Elite quien decide, con el director deportivo que es quien lo tiene que tratar con toda la plantilla y el cuerpo técnico.

Gestfootball élite parece una empresa seria, con parcelas determinadas y que también están trabajado con otros clubes...

Ellos tienen experiencia con equipos, ya que están trabajando en temas jurídicos con Eibar o Rayo Vallecano. Son gente que entiende del mundo del fútbol y del tema empresarial. La verdad es que tienen las ideas muy claras y saben lo que quieren.

¿Necesitaría el Real Ávila una reestructuración de su cantera para que llegaran al primer equipo jugadores de sus equipos inferiores?

El tema de la cantera es muy delicado. Nosotros, a partir de lo que queríamos hacer en los meses de junio y julio del año pasado, tuvimos reuniones con los clubes para llegar a un convenio para que los jugadores llegasen al Real Ávila. La mayoría de equipos tienen otros intereses y dijeron que no, y tan sólo estamos en contacto con la Casa Social con el fin de trabajar juntos, pero tenemos que volver a tratar ese tema para ver cómo lo encauzamos.

Ahora, con el tema de la ciudad deportiva, tenemos que cambiar muchas de las cosas que veníamos trabajando y meter una metodología nueva, porque se ha pecado de muchos fallos, con muchas incertidumbres y dudas con el club y que ha repercutido en la cantera. Pero del fútbol de Ávila tienen que salir jugadores y es algo común de todos los clubes, aunque insisto que no podemos meternos en las directrices y política de cada uno de ellos.

Por último, ¿qué le parece que el Colegios Diocesanos, que la próxima temporada va a jugar en categoría Regional, haya pedido jugar la próxima temporada en el Adolfo Suárez? ¿Es viable compartir campo con ellos?

Nosotros tenemos un contrato con el Ayuntamiento y tendrá que decidir el Consistorio. Entiendo que el Diocesanos pida el campo, porque estarán en una categoría superior la próxima temporada y están en su derecho, pero tendremos que ver cómo se va hacer ya que el mantenimiento del campo, quitando el suministro de luz, lo está sufragando el Real Ávila. Pero el que tiene que decidir al final es el ayuntamiento. Tenemos que firmar un nuevo convenio con ellos y esperaremos a conocer los puntos de vista de cada club.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información