Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Castellanos de Villiquera: ¿la Seseña de Castilla y León?

Castellanos de Villiquera: ¿la Seseña de Castilla y León?

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 06/06/2016 07:11
Ángel Fernández

El vertedero de neumáticos será retirado en los próximos meses

Seseña ha puesto de actualidad el tema de los vertederos ilegales. En la catástrofe ocurrida allí se ha generado la misma contaminación, en un solo punto y en unos días, que la equivalente a la que genera toda España en un año, según denuncia Ecologistas en Acción, y ha hecho saltar todas las alarmas.

En España hay doce vertederos de este tipo y uno de ellos está en nuestra Comunidad, concretamente en la provincia de Salamanca. "Lo llenaron y ya nadie ha vuelto a hacer nada", nos comentaba uno de los vecinos del lugar.

Desidia de las administraciones

"Por desgracia tienen que pasar estas cosas para que las administraciones, que tienen la obligación de velar por el cumplimiento de la ley, tomen cartas en el asunto. Lo de Villiqueda se sabía, pero hasta que no pasa lo de Seseña no se hace y ahora en dos meses va a estar solucionado. Hay que hablar de vejación de funciones y de incumplimiento de la ley", nos comenta Isabel Muñoz, procuradora de Podemos en las Cortes de Castilla y León. También el alcalde de Castellanos de Villiquera comentaba que se había dirigido dos veces a la Junta de Castilla y León y una al Seprona, para solucionar el problema, y no había obtenido respuesta.

Uno de los problemas aducidos, al menos en lo que trascendido a los medios, era la falta de conocimiento de quién era el propietario del terreno, algo que se contradice con las palabras de director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, José Manuel Jiménez: "Estos cementerios fueron autorizados a particulares porque demostraron que podían hacer una gestión de los mismos".

José San José, presidente de Ganvam en nuestra Comunidad, tiene claro que estos problemas vienen de muy atrás: "Esto era conocido, en Ganvam apostamos por la correcta gestión de los residuos, y entendemos que es un problema de las administraciones competentes. Si quien tiene que tomar las medidas no lo hace se puede hablar de desidia. Para lo de Seseña se plantearon soluciones y al final ahí quedó el tema. Lo que sí está claro es que son todos anteriores al 2005 y ahora ya está todo protocolizado".

Aunque no todo está realmente controlado, "esto yo lo enlazaría con la lacra de los talleres ilegales que por lo tanto no tienen recogida de residuos legales, en Castilla y León todavía tenemos detectados 153 establecimientos de este tipo"

Desde 2005 obligados a reciclar

A partir del Real Decreto de 2005 los vertederos se convirtieron en ilegales, exigiendo a los fabricantes e importadores de neumáticos, desde ese momento, la correcta gestión de los neumáticos una vez terminada su vida útil. Desde ese momento, las principales empresas del sector crearon Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (Signus), que recoge los neumáticos de los talleres y los traslada a unas instalaciones para clasificarlos, reutilizar los que puedan seguir rodando, ya sea como ocasión o recauchutados cambiándoles la banda de rodadura, y transformar los otros, una vez triturados y separados los tres componentes que tienen (acero, textil y caucho), para darles utilidad como suelos de seguridad de parques infantiles, relleno de campos de fútbol de césped artificial, asfaltados, etc.

Pero todo esto tiene un coste para el consumidor. "Hoy por hoy pagamos porque los costes no compensan, pero se está buscando dales valor a esos materiales y que deje de costar al comprador. El canon va en función del peso y tipo de neumático, pero por poner un ejemplo cada vez que se compra uno de turismo el consumidor paga 1,33 euros. No obstante hace 10 años, en ese mismo caso, se pagaba 1,98 euros, con lo que se ha conseguido ir optimizando los costes. La mayor parte de ese coste se va en el transporte de esos neumáticos en general, puesto que hay que recogerlos ya sea en Valladolid o en la isla de El Hierro", nos comenta Isabel López-Rivadulla, responsable de comunicación y marketing de Signus.

Lugar: Castellanos de Villiquera (Salamanca) a 7 kilómetros de la capital que es Patrimonio de la Humanidad.

Extensión: Unos 80.000 metros cuadrados (según los vecinos) con unas 1400 toneladas de neumáticos abandonados.

Antigüedad: los vecinos han dicho a EPCyL que diez años, aunque otras informaciones hablan de dos décadas.

Situación: sin vigilancia, abierto (tiene una entrada por las que perfectamente pasa un camión y que nunca tuvo puerta o cierre) y con una tapia de hormigón de unos dos metros de alta que lo rodea.

Solución: Serán retirados por la Junta de Castilla y León en dos meses, con un coste previsto de 140.000 euros que se reclamarán, junto a la pertinente multa, al propietario del terreno.

Mosquitos invasores, el problema desconocido

Juan José Coronado.

Director técnico de Ecosigg-ALR (empresa especializada en reciclaje)

El neumático se considera un residuo no peligroso, de hecho lo dejas en el campo y no interactúa ni con el suelo ni con el medio ambiente, no contamina, siempre se ha considerado un residuo inocuo.

Estos neumáticos, cuando acumulan el agua de la lluvia en sus oquedades, son un caldo de cultivo para multitud de insectos. Cuando se trata de insectos autóctonos ya los conocemos, no nos van a hacer nada distinto a lo que ya nos hayan hecho. Pero con el tema de la globalización hay mosquitos que no son autóctonos, que pueden venir de Asia, de América o de África, pues en estas importaciones de neumáticos ya traen esas larvas en esas oquedades, y no solo importamos los incendios que se puedan provocar, sino también enfermedades. Quemar solo puede ser por un rayo que caiga en el neumático o provocado por el hombre con un acelerante.

Podemos poner como ejemplo el mosquito tigre, que no es autóctono, que ya está en todas las comunidades y que tiene la capacidad de penetrar incluso a través de la ropa. Son mosquitos invasores y el neumático es un medio de transporte natural.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información