Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Completar la formación universitaria como una inversión de futuro

Completar la formación universitaria como una inversión de futuro

SALAMANCA
Actualizado 06/06/2016 07:33
Diego Matos

La Universidad de Salamanca descuenta los días hacia su octavo centenario aportando innovación, en las propuestas presentadas en la II Feria de Posgrado 2016, de cara al próximo curso

La preparación, la formación y la innovación dirigen las oportunidades. Aunque los jóvenes con estudios universitarios continúan teniendo dificultades para incorporarse al mercado laboral, parece que la situación está mejorando y cada vez hay más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. La tendencia positiva hace que las universidades fortalezcan sus propuestas de posgrados, para que los alumnos se especialicen más aún, dirigiéndose así a perfiles específicos.

«Los titulados universitarios con estudios de posgrado presentan una tasa de paro mucho menor a la del resto de la población»

Entre febrero y mayo se presentó en Salamanca la II Feria de Posgrado de la USAL, un encuentro internacional (FIEP) en el que los asistentes pueden encontrar la mejor formación orientada al empleo, y que ha alcanzado en 2016 su edición número veinte a nivel global. La próxima feria de este estilo se celebrará en Madrid el próximo 22 de septiembre. "La mejor forma de acceder al primer empleo es estar lo mejor formados posible. Y es que los titulados universitarios con estudios de posgrado presentan una tasa de paro mucho menor a la del resto de la población, de sólo el 8,1%. Y ya hay más profesionales con alto nivel de estudios que cuando comenzó la crisis", especifican desde la organización.

Programa de variedades

En esta feria, la Universidad de Salamanca presentaba su oferta de posgrado, dirigida a los graduados universitarios "que quieran profundizar en su formación, a través de programas formativos avanzados, de carácter multidisciplinar, orientados tanto a la especialización académica o profesional, como a promover la iniciación en tareas investigadoras". En ella se mostraba también la oferta formativa y las ayudas al estudio de escuelas de negocio, centros de posgrado y universidades de toda España.

La iniciativa se desplazaba por los campus de Ávila, Salamanca y Zamora, para mostrar a los jóvenes la amplia oferta académica de másteres universitarios, programas de doctorado o títulos propios desarrollados por la institución. En este sentido, la idea es "incorporar la feria de posgrado a la vida universitaria de cada uno de los centros, para lo que hemos elaborado un calendario específico adaptado a cada uno de ellos", explica Mª Dolores Merchán, directora del Servicio de Promoción, Información, y Orientación (SPIO).

70 Másteres Universitarios, 40 Programas de Doctorado y 129 Títulos Propios

Además, este año se habilitó un apartado web (http://feriaposgrado.usal.es/) en el que durante estos próximos meses, y de cara al siguiente curso, los futuros alumnos puedan ver los programas que les interesan.

En esta plataforma la oferta formativa se divide en: Arte y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la salud, Ciencias y Ciencias sociales y jurídicas. Con variedad de estudios avanzados en Filosofía, Historia del Arte, Lenguas y culturas en contacto, Música Hispana, Ingeniería Agrónoma, Sistemas Inteligentes, Enfermedades Tropicales, Química y Farmacia de Productos Naturales, Corrupción y Estado de Derecho o Investigación en Discapacidad, entre otros, de un total de 70 Másteres Universitarios, 40 Programas de Doctorado y 129 Títulos Propios. Una oferta formativa completa de cara al curso 2016-2017, que coloca a la Universidad de Salamanca en la carrera hacia la celebración de su octavo centenario en 2018.

800 años formando

En el año 1208, el Studium Generale, el segundo más antiguo de España, después del centro palentino del mismo nombre, fue la primera institución educativa europea en conseguir el título de Universidad por la real cédula (una orden especial que expedía el rey de España entre los siglos XV y XIX) de Alfonso X, con fecha de 9 de noviembre de 1252. La Universidad de Salamanca es la más antigua de España y la tercera más antigua de Europa. En el año 2018 se celebrará su octavo centenario, para el que la institución ya está planeando contenidos. "Súmate al mayor acontecimiento universitario de los próximos años", reclaman en el eslogan que han elegido. Así como: "Decíamos ayer, diremos mañana".

Se ha colocado una escultura con un reloj que marca la cuenta atrás

De momento, además de la creación de un logo específico, se ha colocado una escultura con un reloj que marca la cuenta atrás en las cercanías del Patio de Escuelas, frente a la fachada histórica de la Universidad, donde centenares de turistas se detienen a buscar, cada día, la rana sobre la calavera.

Entre los proyectos, para esta señalada fecha, se encuentra la incorporación del Centro Internacional de Referencia del Español, que se ubicará en la antigua sede del Banco de España (en la calle Zamora, 32, junto a Plaza de los Bandos). En mayo, el rector, Daniel Hernández, junto con la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Pilar Platero, firmaron un convenio de colaboración por el que el gobierno cede el inmueble. La Junta de Castilla y León será quien financie las obras de adaptación. Un lugar más , este CIREUSAL, que acogerá enseñanzas e innovación para desarrollar actividades formativas que completen o complementen, desde la excelencia, al resto de actividades formativas ofertadas por otros centros y entidades de la universidad.

"Fray Luis de León padeció el mayor castigo para alguien que ama enseñar: estar varios años sin hacerlo. Peor que la cárcel fue la condena a abandonar las aulas. A su vuelta, antepuso su vocación a su persona. Gestos como estos dicen mucho de lo que somos. Y nos dan fuerza para seguir diciendo: más conocimiento, más formación, más desarrollo, más mañana", detallan.

La mejor valorada de Castilla y León

Los datos así lo corroboran. Según el ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), la Universidad de Salamanca se encuentra en el puesto número 20, de un total de 66 centros españoles analizados (44 públicos y 22 privados), de los 83 que hay. En Castilla y León es la única universidad que figura en esos primeros puestos, mejorando en dos puntos su calificación del curso anterior.

Por la USAL pasaron grandes personalidades como Antonio de Nebrija, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Lucía de Medrano, Francisco de Vitoria, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Luis de Góngora, Pedro Calderón de la Barca, Diego de Torres Villarroel o Miguel de Unamuno, entre otros. Sus voces aún resuenan entre las paredes y los vítores, en las facultades y en las aulas, en cualquiera de las carreras o de los posgrados.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información