Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Haciendo balance de la política municipal

Haciendo balance de la política municipal

SALAMANCA
Actualizado 06/06/2016 07:33
Diego Matos

Tras un año de legislatura analizamos que opinan los diferentes grupos políticos

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca cumple un año de legislatura y 'Aquí más Salamanca' ha hablado con los portavoces de los principales grupos políticos (a excepción de Ciudadanos, que no respondió a nuestra petición). Tres perspectivas diferentes de una misma realidad.

Fernando Javier Rodríguez / Concejal y portavoz del PP

«La prioridad del gobierno municipal ha sido seguir trabajando para solucionar los problemas reales de los ciudadanos»

A nivel global, de ciudad y de organización, ¿qué ha cambiado en Salamanca en este primer año de legislatura?

Durante este año la prioridad del gobierno municipal del Partido Popular ha sido seguir trabajando para solucionar los problemas reales de los ciudadanos y para ello poner en marcha medidas que den cumplimiento a los compromisos asumidos por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, en su discurso de toma de posesión: más oportunidades para que quien lo desee (especialmente los jóvenes) pueda desarrollar su proyecto de vida en Salamanca; nuestro apuesta inequívoca por las políticas sociales; tener unas cuentas municipales saneadas y equilibradas; potenciar las señas de identidad de Salamanca; favorecer el asentamiento de empresas en nuestro municipio; convertir el Río Tormes en un espacio de oportunidades e incrementar la transparencia, además de fomentar la participación ciudadana en la gestión municipal.

Como hitos importantes para la ciudad destacaría dos, en los que el Gobierno de Mariano Rajoy ha escuchado la voz de Salamanca: la puesta en marcha de la nueva comunicación ferroviaria con Madrid (que nos permite llegar a la capital de España en 90 minutos) y el impulso al Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca.

Más voces en el Ayuntamiento, más pluralidad... ¿qué ha significado esto a nivel de servicios a los ciudadanos?

Desde el Partido Popular asumimos desde el principio el mandato de los ciudadanos en las últimas elecciones municipales: liderar el gobierno de nuestra ciudad a partir del diálogo con otras fuerzas políticas. En consecuencia, hemos realizado una política de mano tendida que nos ha permitido acordar muchas cosas con aquellos que han antepuesto el interés de los ciudadanos a la política espectáculo y revanchista. Un buen ejemplo fue el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para la investidura del alcalde, con 86 propuestas de actuación para mejorar la vida de los salmantinos, muchas de las cuales ya se han puesto en marcha. Fruto de ese diálogo con otras fuerzas políticas ha sido también la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, que permitirán a los vecinos decidir sobre el destino de una parte de las inversiones municipales.

En relación a los grandes temas, ¿cuál sería el balance del año, desde sus percepciones al respecto y las del grupo político al que representa?

Muchas actuaciones se han hecho en este año en estas áreas. De manera muy resumida:

- Cultura: el Ayuntamiento sigue siendo el gran motor cultural de la ciudad.

- Educación: se ha conseguido la cesión a la Universidad de Salamanca, por parte del Gobierno Central, del antiguo edificio del Banco de España para albergar el Centro Internacional de Referencia para la Enseñanza del Español.

- Salud Pública: se ha conseguido que la Junta de Castilla y León agilice notablemente las obras de construcción del nuevo Hospital de Salamanca.

- Medio Ambiente: se ha aprobado por el Pleno del Ayuntamiento una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado para convertir el Río Tormes en un gran espacio de oportunidades.

- Urbanismo: se ha cerrado con el resto de Grupos Políticos Municipales un Pacto de actuaciones en materia de vivienda y rehabilitación urbana.

- Economía: se ha seguido reduciendo notablemente la deuda municipal y pagando a los proveedores dentro de los plazos marcados por la Ley. Además se ha anunciado la congelación de los cinco impuestos municipales desde 2016 a 2019.

¿Qué esperan de los próximos años de legislatura? ¿Cuáles son los objetivos a cumplir?

Para los próximos años de mandato nuestro objetivo principal es cumplir con los compromisos adquiridos con los salmantinos en nuestro programa electoral y en el discurso de investidura del actual alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

José Luis Mateos Crespo / Concejal y portavoz del PSOE

«Seguiremos trabajando para reforzar la alternativa que somos para gestionar los recursos públicos y ponerlos al servicio de la ciudadanía»

A nivel global, de ciudad y de organización, ¿qué ha cambiado en Salamanca en este primer año de legislatura?

Sinceramente, la acción política en la ciudad ha cambiado poco. El Gobierno municipal sigue siendo del Partido Popular y las políticas esenciales se han mantenido. Tras el resultado electoral cosechado hace un año, sin mayoría absoluta de ningún partido, hubo una oportunidad para generar un gobierno distinto, con una dinámica diferente, y centrado en la necesidad de los salmantinos. La abstención de Ciudadanos hizo imposible ese cambio tras más de veinte años de gobiernos del PP. Lo peor de este tiempo ha sido la inacción de un Gobierno municipal agotado en ideas, que ha repercutido en una parálisis en la acción política e institucional y en una lenta aplicación de los acuerdos adoptados por mayoría.

Más voces en el Ayuntamiento, más pluralidad... ¿qué ha significado esto a nivel de servicios a los ciudadanos?

Cuantas más voces haya, mejor; porque enriquece el debate. Pero con rigor, porque todo planteamiento debe ser fundamentado. No vale cualquier ocurrencia como propuesta, porque al final la gente acaba pensando que no te tomas en serio tu trabajo.

En relación a los grandes temas, ¿cuál sería el balance del año, desde sus percepciones al respecto y las del grupo político al que representa?

- Cultura: falta profundizar en un mayor aprovechamiento de nuestros recursos culturales hacia el exterior, atrayendo así turismo de calidad para generar oportunidades de empleo; aprovechando la nueva conexión ferroviaria con Madrid. La gastronomía salmantina es otro de nuestros puntos fuertes que el PP no ha querido poner en el mapa. Además, es necesario poner en marcha nuevos mecanismos de participación en la programación y apostar por un nuevo modelo de fiestas para hacer partícipes a todos los barrios.

- Educación: la política ha sido excesivamente continuista, con la única excepción de la incorporación de las ayudas para la compra de libros de texto a familias con escasos recursos, que fue una iniciativa del PSOE.

- Empleo: es la gran asignatura olvidada por el equipo de Mañueco. Todavía no se ha ejecutado ni una sola medida concreta para promover el empleo. El PP no tiene entre sus prioridades el empleo y con seguridad es nuestro principal problema como ciudad: la falta de oportunidades, el desempleo y el éxodo.

- Salud pública: es necesario innovar, promover nuevos métodos y apostar por campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía en torno a cuestiones relacionadas con la Salud pública y que sean de competencia municipal. En definitiva: un mayor esfuerzo.

- Medio Ambiente: hemos puesto de manifiesto la dejadez de los parques, jardines y zonas verdes en los diferentes barrios. A propuesta del PSOE, y ante la ausencia de iniciativa política, se han aprobado algunas medidas como: incorporación de vehículos híbridos a la flota municipal, la recuperación de la Agenda Local 21 o la adhesión al programa ´Hogares Verdes`.

- Urbanismo: en este punto hemos podido comprobar que, en los últimos años, la política urbanística del PP ha sido nefasta, con apariencia de beneficiar a unos pocos y no al interés general.

- Economía: la situación económica obliga a tomar medidas eficaces utilizando los recursos municipales, devolviendo el esfuerzo realizado durante los años más duros de la crisis, como con la rebaja del IBI (que propuso el PSOE en el inicio de la legislatura); pero el PP ha decidido mantener una alta presión fiscal sin mejorar los servicios públicos municipales. El PP no ha utilizado los instrumentos a su alcance para mejorar la economía local y ahora pagamos esa inacción con menos empleo y menos población.

¿Qué esperan de los próximos años de legislatura? ¿Cuáles son los objetivos a cumplir?

Espero que podamos encontrarnos al final de la legislatura con una ciudad con más oportunidades, más empleo y jóvenes que pueden quedarse porque aquí tienen un proyecto vital que desarrollar. Para eso es necesario tomarse en serio, de una vez por todas, la generación de oportunidades como una prioridad, y pasar de la inacción y la pereza del PP, en este primer año, a la acción para poner en marcha medidas concretas que reviertan la situación. Desde el PSOE, seguiremos trabajando para reforzar la alternativa que somos; una alternativa fiable, rigurosa y sensata para gestionar los recursos públicos y ponerlos al servicio de la ciudadanía.

Virginia Carrera / Concejal y Portavoz de Ganemos Salamanca

«En este año hemos aprendido muchas cosas y seguiremos aprendiendo, porque es nuestra tarea»

A nivel global, de ciudad y de organización, ¿qué ha cambiado en Salamanca en este primer año de legislatura?

Nosotros creemos que en este primer año ha entrado el fin del bipartidismo en esta ciudad, que era algo que merecíamos. Lo que hemos intentado desde Ganemos Salamanca ha sido abrir puertas y ventanas. En campaña electoral decíamos que habíamos venido a hacer un ayuntamiento de cristal, que fuera transparente, y creo que ha sido nuestra dinámica durante este año. Hemos aprendido muchas cosas y seguiremos aprendiendo, porque es nuestra tarea.

Más voces en el Ayuntamiento, más pluralidad... ¿qué ha significado esto a nivel de servicios a los ciudadanos?

En primer término ha mejorado que hay un debate político mucho más enriquecedor, además se están demostrando que hay otras formas de hacer política y también ha mejorado en que los grupos que no estamos en el gobierno tenemos la oportunidad de cambiar esta ciudad llevando a cabo propuestas políticas serias, eficaces y que van en la línea de otro modelo de ciudad (en todos los niveles, en todos los ámbitos). Lo que ha caracterizado a Ganemos Salamanca ha sido la intensidad y las propuestas.

En relación a los grandes temas, ¿cuál sería el balance del año, desde sus percepciones al respecto y las del grupo político al que representa?

- Cultura: en esta ciudad la cultura tendría que ser mucho más prioritaria en la agenda política, evidentemente desde la gestión pública. Aquí hay muchos grupos de artistas que hacen cultura que no se sienten arropados por este ayuntamiento. Creemos que ellos son los protagonistas y apostamos por una cultura que los tenga en cuenta. Y nos falta acordarnos de los barrios de Salamanca, hay que ir más allá del centro de la ciudad.

- Educación: una de nuestras batallas ha sido el apoyo a los centros infantiles y centros de primaria que corresponden al mantenimiento del Ayuntamiento. También pedimos la participación de los concejales en los consejos escolares, porque creemos que hay que estar ahí, viendo y diagnosticando, además de echar una mano en lo que haga falta. Porque son nuestros. Seguimos apostando para que todos los recursos y todas las iniciativas municipales sean de gestión pública. Y más la cultura y la educación.

- Empleo: creo que es la clave. No queremos que la gente se marche de Salamanca. Estamos formando a nuestros jóvenes y tienen que marcharse a buscarse las habichuelas fuera. Hay que vincular la creación de empleo con la Universidad y con la I+D+i, e ir juntos, de la mano, siempre. Y luego tenemos gente que está preparada para trabajar mañana, que también hay que emplear. Nosotros proponemos hacerlo desde el plan de rehabilitación de viviendas y barrios. Eso generaría puestos de trabajo.

- Salud pública: para nosotros es todo. Hemos metido mociones de todo tipo en relación a mejoras, incluso de carácter regional, porque vamos más allá. Entendemos que hay una tarea de carácter municipal que tiene que ver con generar un espacio saludable. Trabajamos esto muy vinculado a Medio Ambiente.

- Medio Ambiente: empezamos el año hablando de la adopción de animales abandonados y hemos seguido con lo relativo a las podas de la ciudad, que decíamos que tenían que ser de carácter menos agresivo. Hemos estado muy preocupados con los residuos del río Tormes, porque somos defensores de la necesidad que hay de que tenga un plan de protección especial. Tenemos muchas preocupaciones, como las especies invasoras, que pueden cargarse plantas autóctonas... o el aumento de ozono, que es un tema que me preocupa mucho.

- Urbanismo: aquí se ha vivido durante veinte años un urbanismo de capricho, un urbanismo a la carta. Tenemos varias ilegalidades, como son el Hotel Corona Sol y la construcción de El Corte Inglés. Lo que proponemos es que se restaure esa ilegalidad mediante la aportación de ellos de espacios devueltos a la sociedad de todos los metros que han construido de más, a través de edificios, solares, piscinas, centros públicos...

- Economía: el tema de los presupuestos participativos es fundamental. Hay que ver en qué se gasta el dinero este Ayuntamiento, después ver cómo nos lo vamos a gastar, que sería escuchando a la gente para ver qué necesitan los barrios y qué necesita la ciudad. Ese modelo es el que queremos. Una economía participativa.

¿Qué esperan de los próximos años de legislatura? ¿Cuáles son los objetivos a cumplir?

Espero que todo siga avanzando y tengamos muchas más posibilidades de generar nuevas fórmulas de hacer política. Porque nuestro objetivo es cambiar la ciudad. Queremos una ciudad para todo el mundo, no sólo para unos pocos privilegiados. Queremos que Salamanca sea una ciudad en la que la gente se pueda quedar; que sea sostenible, igualitaria, con empleo y con servicios públicos de calidad. Una ciudad con oportunidades.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información