Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Leonardo Ropero: "He fusionado el género negro con la ciencia ficción, en una distopía en la que el lector encontrará esperanza"

Leonardo Ropero: "He fusionado el género negro con la ciencia ficción, en una distopía en la que el lector encontrará esperanza"

CULTURA
Actualizado 06/06/2016 07:16
Silvia Alonso

Con Ángeles de Titanio, el escritor leonés quedó finalista del Premio Minotauro de Ciencia Ficción en su V edición

Con un título tan llamativo como Ángeles de Titanio, ¿qué nos vamos a encontrar los lectores?

Una novela ambientada a mediados del siglo XXI en la que se relata la vida de un agente del Ministerio de Sanidad, que trabaja nada menos que en una Unidad de Consumo Responsable de Drogas, con una existencia muy complicada y que se verá envuelto en una trama policíaca, lo que me ha permitido fusionar el género negro con la ciencia ficción. Puede considerarse una distopía, que es justo lo contrario a una utopía, pero sin caer en excesos pesimistas.

>

En Ángeles de Titanio hay esperanza, precisamente cuando entren en escena estos enigmáticos ángeles. La novela plantea algunas preguntas sobre nuestra forma de vivir, el papel que desempeña la inquietante Policía Trascendental, unidad militar de élite que se dedica a controlar religiones y sectas. Digamos que describo un mundo sin democracia y con demasiados controles... pero con esperanza.

¿Te ha resultado muy difícil recrear un escenario futurista?

He disfrutado de este trabajo, tal vez porque para mí, más importante que los aspectos tecnológicos y de investigación de cómo podrá ser nuestra vida dentro de unas décadas, he dado más valor a los diálogos, que permiten que la trama adquiera un ritmo vertiginoso, que la acción se desenvuelva de manera más natural y que atrape al lector desde el principio. Por ello no es un libro muy descriptivo, el suspense y los diálogos marcan el ritmo de su argumento para que su lectura sea sencilla. También he recuperado algunos símbolos de autores que han marcado mi vida: nuestro protagonista, el agente Denius Antelimas, es un homenaje a uno de mis maestros, Isaac Asimov, pero he optado por una forma de narrar ágil y rápida.

Con esta novela fuiste finalista del prestigioso Premio Minotauro de Literatura, pero sabemos que has conseguido más galardones

Sí, también he quedado finalista del Minotauro con ´La Estrella Oscura`, que fue mi primera novela y, más recientemente, finalista del Premio Terbi por ´La novicia`. En total he escrito nueve novelas y reconozco que para un escritor siempre es una gran oportunidad y satisfacción recibir estos reconocimientos, y una invitación para que todos los escritores se animen a participar en premios literarios.

´Ángeles de Titanio` se ha publicado recientemente en una editorial nueva y emergente como es Apache Libros. ¿Cuál es tu opinión sobre el panorama literario que se está abriendo actualmente?

Apache Libros es una editorial especializada, una puerta abierta para los que nos gusta el género fantástico, la ciencia ficción y el terror. La forma de trabajar y divulgar sus trabajos es diferente a las convencionales. Apuesta por el escritor y le apoya en todo el recorrido vital de su libro, además de realizar una ambiciosa gestión cultural, organizando festivales como el Navacon de Navacerrada, de rol y fantasía, que nace con vocación anual, o volcándose en el Santander Alternativo, acompañado de un nutrido grupo de escritores apaches, como nos denominamos.

Esa importante relación con el escritor, y el involucrarse en proyectos culturales por todo el territorio, está permitiendo a una editorial nueva gozar de una importante visibilidad y prestigio, además de la impresionante calidad de sus libros, un detalle que no pasa desapercibido para nadie.

>

Casi toda tu trayectoria literaria se circunscribe entre la ciencia ficción y la fantasía épica, ¿crees que este es un buen momento para la literatura de género?

Sí, de hecho, casi todos los éxitos cinematográficos y literarios que nos llegan de Estados Unidos y Europa, en un alto porcentaje, son de estos estilos. En nuestro país esta atracción ha llegado un poco más tarde, pero ya estamos notando ese repunte con bastante fuerza, y estoy convencido de que cada vez se va a leer más literatura de género, que se va a colocar en un lugar privilegiado.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

He terminado una novela de ambientación espacial y de aventuras, una space opera, y ahora mismo estoy trabajando en otra steampunk o retrofuturista, dibujando un mundo controlado por máquinas de vapor y autómatas.

Libro: ´Ángeles de Titanio`

Autor: Leonardo Ropero.

Editorial: Apache Libros.

Precio: 20 euros

Sinopsis:

Año 2054. La vida de nuestro protagonista, Denius Antelimas, agente de la Unidad de Consumo Responsable de Drogas del Ministerio de Sanidad, es complicada. La aparición de una unidad militar de élite, la Policía Trascendental, encargada de controlar y aniquilar religiones y sectas, le colocará en una situación muy delicada. Sus investigaciones provocarán una fuerte conmoción, ya que una importante farmacéutica que financia al partido gobernante se ve involucrada en una trama que engloba a varios miembros del gobierno.

La vida de nuestro protagonista dejará de tener valor, pero por fortuna habrá espacio para la esperanza, recibiendo una ayuda inesperada... los Ángeles de Titanio.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información