Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Un nuevo festival de vanguardia ve la luz

Un nuevo festival de vanguardia ve la luz

CULTURA
Actualizado 06/06/2016 07:12
Diego Matos

Del 16 al 19 de junio, Salamanca será sede del I Festival de Luz y Vanguardias en el que se proyectará videoarte en edificios emblemáticos

La piedra de Villamayor siempre ha lucido de forma excepcional en los principales edificios de Salamanca. Ahora, estos inmuebles brillarán con nueva luz en un acontecimiento pionero que aúna arte y electricidad, en el que artistas jóvenes y consagrados utilizan la luz para dar vida a sus obras y exponerlas directamente sobre las fachadas del Ayuntamiento, del convento de San Esteban, de la Catedral, de la Casa de las Conchas, de la Universidad o del Palacio de Fonseca.

Nace el I Festival de Luz y Vanguardias, que se celebrará entre el 16 y el 19 de junio, una iniciativa surgida del acuerdo entre el Ayuntamiento de Salamanca e Iberdrola, firmado por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la entidad, Ignacio Galán, que pone a la ciudad a la altura de otras grandes urbes como Berlín, Nueva York o Londres, como referente artístico de primer orden. Se busca conseguir darle continuidad a esta iniciativa dentro de una modalidad artística de reciente creación que unifica la vertiente plástica, el vídeo y la instalación.

Las proyecciones sobre los monumentos se sucederán durante varias horas cada uno de los días

"El festival quiere poner en relación el rico pasado histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad con manifestaciones, de carácter artístico y técnico, basadas en la luz y directamente vinculadas con la contemporaneidad y el siglo XXI", especifican fuentes de la organización.

Las proyecciones sobre los monumentos se sucederán durante varias horas cada uno de los días para convertir a Salamanca en la capital española del arte de la luz y la creación artística relacionada con esta tendencia.

Arte e innovación

"El festival añade a su dimensión artística un claro componente de innovación y tecnología avanzada con el que nos identificamos plenamente, al ser ésta una de las apuestas más firmes y más reconocibles de la compañía en el desarrollo de sus proyectos energéticos sostenibles", detalla Galán. Mientras que para Fernández Mañueco se trata de una oportunidad de "unir tradición con vanguardia en un proyecto de luz que posicionará a Salamanca en el mapa mundial de las vanguardias artísticas". El regidor municipal también destacaba que "con este festival demostraremos que la cultura impulsa el crecimiento económico, atrae turismo y crea puestos de trabajo".

«Con este festival demostraremos que la cultura impulsa el crecimiento económico, atrae turismo y crea puestos de trabajo»

El festival se compone de tres apartados: creadores, sección de concurso y jóvenes creadores. En el primero participarán dos artistas nacionales y dos internacionales, a quienes se les ha encargado crear una composición para un edificio concreto, y que se desvelará durante el desarrollo del evento.

Dentro de la apuesta por los jóvenes talentos, este festival propone un concurso dirigido a alumnos de Bellas Artes, de la Universidad de Salamanca, y de Comunicación Audiovisual, de la Universidad Pontificia, en el que podrán presentar sus obras para exponer sobre el Ayuntamiento y un jurado decidirá quién es el ganador del premio, que cuenta con una dotación de 10.000 euros.

Lourdes Fernández, directora de Arco entre 2005 y 2010, es la comisaria de esta primera edición del Festival de Luz y Vanguardias y ella apuesta por la interactividad del público con el medio ambiente. Turistas y ciudadanos podrán disfrutar esos días de la mezcla de historia y patrimonio de la ciudad con la modernidad y la luz.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información