Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

OPINIóN

Y de nuevo elecciones

Ángel Fernández
Ángel Fernández
Actualizado 06/06/2016 07:11:59
Ángel Fernández

Editorial

Acaba la legislatura más corta de nuestra democracia. Sí, ha sido una legislatura por definición, por derechos de sus señorías, aunque a muchos el término legislatura no les cuadre. Legislar es establecer leyes cosa que, como nos hemos mantenido con un Gobierno en funciones, no ha ocurrido. Pero en efecto, legislatura es un periodo de sesiones de Cortes en el cual subsisten la mesa y comisiones permanentes y, aunque no se pueda avanzar en la toma de decisiones, y por lo tanto tengan poca validez, eso sí ha ocurrido.

En cualquier caso nos encaminamos hacia esas nuevas elecciones y muchos estarán cruzando los dedos porque no les toque estar en una mesa electoral, fastidiándoles un día de descanso, en familia o de trabajo (que si eres autónomo no lo puedes ni justificar como causa para ´librarte`, ni te sirve de nada que la empresa te tenga que dar el día, porque la empresa es uno mismo), mientras que otros estarán a la espera de poder ver su nombre en esas listas y estar en una mesa electoral para poder cobrar los 62,6 euros que el Estado paga por ese día (aparte del permiso retribuido por la empresa o administración pública las primeras cinco horas del día siguiente si es trabajador por cuenta ajena)

Si esto es así, ¿tan difícil sería pedir que se apunten como voluntarios todos aquellos que quieran estar en las mesas y sólo sortear para aquellas plazas no cubiertas? ¿No sería eso satisfactorio para todos? A veces parece que hasta aquellas medidas fáciles, que benefician a los ciudadanos, cuesta emprenderlas.

Pero lo dicho, nuevas elecciones, nuevos diputados y senadores elegidos, y nuevo pago del Estado, ya que cada partido recibe un dinero por cada representante y voto que obtiene. En concreto (basado en las últimas elecciones de hace seis meses) son 21.168 euros por cada escaño -sea Congreso o Senado- y los partidos que obtengan escaños además perciben 0,81 euros por cada voto al Congreso o 0,32 al Senado.

«Sobre el año que cumplen las nuevas corporaciones municipales parece que en general se escucha más, falta ver si realmente también todo se distribuye mejor»

Pero este mes además ´celebramos` el aniversario de la composición de los nuevos ayuntamientos. Esos, los del cambio, los de la nueva composición en los que las formaciones que han acabado con el bipartidismo han tenido protagonismo. Si uno escucha las valoraciones, en general, parece que se ha implantado un mejor talante, una mayor apertura de los gobernantes municipales a sus ciudadanos y un rol más cercano al de ´servidor público` que al de ´jefe de todos`.

Ahora falta que ese dialogo se transforme en realidades, que los presupuestos realmente acaben mejor distribuidos y que los nuevos no acaben atraídos por la garras de las grandes empresas que están especializados en saber llevar hacía sí a los que gobiernan, de hecho tienen departamentos específicos que trazan las estrategias al respecto, y que el resto de empresas, asociaciones y vecinos en general no se queden, una vez más, con un ´palmo de narices`

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información