Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El agility, un deporte beneficioso para los perros

El agility, un deporte beneficioso para los perros

VALLADOLID
Actualizado 06/06/2016 15:54

«Hacer deporte es bueno para ellos si es moderado y acorde a sus características»

Enrique Solís

Educador canino, director de LealCan

Los deportes con perros están de moda. Desde el agility hasta el canicross o el mushing son algunas de las modalidades que los dueños realizan junto a sus mascotas para pasar más tiempo con ellas. Para su realización se necesita una perfecta coordinación entre ambos para lograr el éxito. El agility consiste en que el perro tiene que superar varios obstáculos de la mejor manera posible. El dueño puede guiarle y animarle en el recorrido aunque nunca puede tocarle. Existen varias competiciones en España, a lo largo de todo el año, aunque la realización de este tipo de deportes tiene que ser un juego para nuestros perros ya que de lo contrario estarían estresados.

¿Qué es el agility y cuál es su origen?

En el agility un guía trabaja con su perro y su objetivo es ir superando todos los obstáculos intentando no tener penalizaciones y hacerlo en el menor tiempo posible. En 1977 John Warley creó estas pruebas para entretener al público de Inglaterra entre unas exposiciones caninas y otras. Se vio que funcionaba y comenzó a hacer un espectáculo con perros parecido al que se hacía con los caballos superando diferentes obstáculos. Desde ese momento no ha parado de crecer el número de personas que hace agility y ha habido muchas competiciones, incluso campeonatos del mundo.

«Un espectáculo con perros es parecido al que se hacía con los caballos superando diferentes obstáculos»

¿Cómo es el reglamento de esta disciplina?

El reglamento es bastante largo, pero hay algunas cosas curiosas. En España hay varios tipos de competición. En uno de ellos hay tres tipos de perros que son los que normalmente compiten. Se dividen en tres categorías: mini con perros pequeños, midi con medianos y estándar con grandes. Hay otras categorías en las que hay una cuarta para que no se fuerce tanto al perro a saltar.

¿Cualquier tipo de perro puede hacer agility?

Existen dos diferencias fundamentales. Una de ellas es la gente que realiza agility con su perro por hacer una actividad juntos, que le pueda gustar, y hay otra gente que lo practica a nivel competitivo. Por este motivo se pueden dar variaciones. Por ejemplo, en la Real Sociedad Canina solo se permite competir con un perro que no sea de raza hasta una limitación, y no se permite competir en Campeonatos de España o clasificatorias para el Campeonato del Mundo. Se limita por razas a la hora de competir.

A nivel de ocio no existe ningún tipo de limitación, solamente las propias de la raza en sí o las limitaciones que nos pueda poner el veterinario por la morfología de nuestra mascota o porque tenga algún tipo de lesión. Particularmente, a mí me gustan las competiciones en las que no existe ningún tipo de limitación por raza, pero en algunas sí que nos las encontramos.

Es bueno hacer deporte con los perros. ¿Qué beneficio les aporta?

Hacer deporte es bueno para ellos, si es moderado y acorde a sus características físicas, y a la estimulación mental que necesite. Tenemos que hacerlo observando si se está poniendo nervioso y cuidando la parte física. Debemos estar pendientes a la mínima señal de comunicación que nos haga porque, por ejemplo, si existe una excitación alta habrá que hacerlo de otra manera para que esa actividad sea productiva, que le venga bien físicamente y que lo estimule mentalmente.

«Si vemos que el perro está estresado no deberíamos participar»

Todo ello tiene que estar regulado por profesionales que nos guíen para cómo llevar a cabo esa actividad de la mejor forma posible. Si alguien compite, tiene que estar dispuesto a entrenar al nivel que necesita el perro y no fijarse en las competiciones y puntuaciones. Si vemos que el perro está estresado no deberíamos participar porque sería malo para él.

¿A qué edad podría empezar un perro a realizar esta actividad y a cuál debería terminarla?

Según algunos reglamentos, a partir de los dieciocho meses puede empezar a competir. En nuestro caso podemos tener a perros desde muy pequeños y realizar las actividades que pueda debido a su físico. No puede hacer saltos ni practicar otros ejercicios que les pueda dañar físicamente, pero sí que puede entrar a jugar dentro de la pista. Poco a poco se le irán introduciendo nuevos ejercicios a medida que se va desarrollando.

No existe una edad determinada para terminar este tipo de actividad, aunque vendrá marcada por cómo se encuentre físicamente el perro y si le está viniendo bien o no. También dependerá de la raza. Por ejemplo, hay perros que a los siete años ya no deberían competir y otros que incluso pueden estar más si están bien cuidados físicamente. Es a partir de esta edad cuando tenemos que estar muy atentos de ver cómo responden y regular los ejercicios a su situación. De esta manera se irá reduciendo poco a poco ese deporte para no quitárselo drásticamente.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información