Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Balance cultural y económico del Teatro Cervantes

Balance cultural y económico del Teatro Cervantes

SALAMANCA
Actualizado 07/06/2016 07:22
Grisel Rodríguez

Cuatro años de gestión calificada de satisfactoria

El Teatro Cervantes de Béjar, comprendido dentro de la red de teatros de Castilla y León, ha sido gestionado desde mayo del 2012 por la empresa cultural TGC y al cierre del 2015 su gestión, tanto cultural como económica, se considera satisfactoria. El informe emitido por la empresa y el balance ofrecido por el Ayuntamiento de la ciudad avalan los resultados obtenidos en estos cuatro años.

Durante este periodo, según recoge el informe del Ayuntamiento y de la empresa gestora, el Teatro ha realizado 340 funciones con una media de siete representaciones mensuales. Aproximadamente unos 60.816 personas asistieron a los espectáculos programados, con una media de 1267 al mes. Entre los espectáculos de primera calidad realizados el pasado año destacan la zarzuela, las óperas, la Coral de Béjar, el Ballet de los países del Este y los Conciertos de Navidad, entre otros.

Mejoras y acondicionamiento

Las mejoras y el acondicionamiento de la instalación también son muy valoradas en el balance de estos cuatro años de gestión. Luis Francisco Martín, director del Teatro y de la Empresa de Gestión Cultural (TGC) nos lo cuentan: "Hemos trabajado para que el espectador esté cómodo y el artista también. Se han acondicionado los nueve camerinos con armarios, taquillas y duchas para facilitar el trabajo de los actores. La calidad de la oferta cultural ha sido buena"

La recaudación de los espectáculos no gratuitos en este periodo, según informe del Ayuntamiento, fue de 264.326 euros, de ella 202.102 ha sido para empresas privadas y asociaciones, mientras que 62.224 quedaron en el Ayuntamiento de Béjar.

Un teatro muy bejarano, que despierta ilusión

Fundado en 1857, el Teatro Cervantes es uno de los más antiguos de España. Desde el 2001 ha estado en manos privadas. Los bejaranos lo sienten como suyo y la ilusión de muchos es la de actuar en él. Varios grupos de aficionados locales consiguen presentar sus proyectos, gracias a la generosidad del Ayuntamiento, que con tarifas muy modestas les facilita las presentaciones en esa plaza. Los grupos aficionados de Béjar realizan alrededor de veinte funciones al año y se sienten muy satisfechos de lo que hacen; tienen su público, entre familiares y amigos, y son ellos los que llenan el teatro.

También hay una clientela fija, entre ochenta y cien personas, que gustan del teatro más profesionales y clásico. Este público tradicional no falla nunca. Son aficionados de siempre, se mantienen al tanto de la cartelera los fines de semana, reclaman su sitio y exigen sus butacas preferidas. Este segmento valora de muy positivo el movimiento cultural que promueve el teatro Cervantes y prometen ser fieles seguidores de su expresión cultural.

Los jóvenes prefieren espectáculos puntuales. Algunos manifiestan no ser muy aficionados al teatro, aunque declaran disfrutar de los monólogos y de los espectáculos menos convencionales. Por otra parte, los niños, a pesar de contar con una oferta gratuita para escolares propiciada por el Ayuntamiento, aún tienen una insuficiente participación; especialmente en el llamado teatro familiar. La concejalía de cultura del Ayuntamiento y la dirección del Teatro trabajan actualmente en un proyecto con vistas a motivar y estimular más el disfrute del teatro entre la población bejarana, fundamentalmente los jóvenes.

El Cervantes podría acercarse a las plazas de la ciudad.

Luis Francisco nos explica el proyecto: "Le llaman Teatro de Gorrilla y lo hacen en muchas ciudades. Queremos sacar el teatro a la calle con el sello Cervantes. Habrá unas bases y un proceso de selección de seis grupos de teatro pequeños que colocaríamos en seis escenarios de la ciudad. Habilitaríamos esas seis plazas durante un fin de semana con una programación que se movería simultáneamente por los seis escenarios en diferentes horarios. Los grupos seleccionados para este proyecto no cobrarían nada, nosotros les montaríamos los escenarios con equipos de sonido y luces, les garantizaríamos el alojamiento y manutención y el público les premiaría a voluntad si les gusta lo que hacen.

La propuesta está en manos de la consejería de cultura del consistorio, que le ha tomado con mucho interés; se necesitan las autorizaciones para el uso de los espacios públicos y si todo fluye, próximamente los bejaranos y visitantes podrán disfrutar de una nueva modalidad de teatro".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información