Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Doce años haciendo FÀCYL la experiencia

Doce años haciendo FÀCYL la experiencia

CULTURA
Actualizado 07/06/2016 07:06
Diego Matos

La presente edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León inunda las calles y los espacios culturales de Salamanca del 1 al 5 de junio buscando la participación

La música y la cultura más contemporáneas se dan cita en Salamanca en una nueva edición, la duodécima, del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL), que en esta ocasión se plantea como una experiencia de vanguardia, una travesía a través de estas manifestaciones artísticas como medio de transporte. "Un viaje por el arte contemporáneo a través de la música", reza el lema.

El FÀCYL toma las calles y los espacios culturales de Salamanca los días del 1 al 5 de junio con un programa diferente, de marcado carácter ecléctico y con un aumento del 21% del presupuesto respecto al año anterior, que se traduce en 575.000 euros. "Será un festival más vanguardista y tendrá a la música contemporánea como eje central", anunciaba Josefa García Cirac, consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, quien pretende recuperar la esencia de las primeras ediciones y crear una marca fuerte con este festival aprovechando "el entorno único de la ciudad" para transformarlo en un "foco de tendencias ineludible".

Un grupo de animadores, actores y músicos acompañarán a las actividades

Para coordinar, ambientar y recrear esta experiencia, contarán con lo que han denominado Fàcyl Crew, un grupo de animadores de calle, actores y músicos, que acompañarán a las actividades, siendo una personificación del festival. "Ellos servirán como sherpas de la cultura y exploradores del arte. Tendrán una imagen, vestuario y caracterización alocada, salpicada de pintura, acorde con la imagen del festival. Serán los encargados de guiar al público a través de la ciudad hasta las distintas actividades y sellar los pasaportes Fácyl", especifican desde la organización.

Un festival participativo

Este año, la propuesta es más dinámica y durante los días del festival, los asistentes, convertidos en "exploradores culturales", tendrán un pasaporte, que se consigue acudiendo a la sede central del evento, en la Casa de las Conchas, que sirve como recuerdo y como marcador para conseguir descuentos. "Este salvoconducto se sella en los checkpoints instalados en cada una de las actividades, otorgando puntos por sello, que se podrán canjear por descuentos en restaurantes y comercios adscritos al festival", explican.

El día 1 de junio, a las 19.30 horas, se inaugura la propuesta cultural con dos actuaciones, Rodafonio y Tremenda Brass Band, que confluyen en la Plaza Mayor con el acto de inicio. Goran Bregovic, Izal, Juan Zelada, Bebe, Marinah Ojos de Brujo y Cycle, son los algunos de los principales artistas de esta edición, de diferentes nacionalidades y estilos. El día 5, como cierre, a las 19 horas, tendrá lugar un espectáculo de hip-hop y break dance de la Asociación de Break Dance de Salamanca que lleva por nombre Urbanfacyl.

Junto a los conciertos, FÀCYL 2016 contará con una serie de actividades paralelas de otras disciplinas que activan e involucran a toda la ciudad. Teatro, danza contemporánea, circo, actividades para niños, propuestas gastronómicas, literatura o debates sobre la industria cultural rematan la propuesta para todos los públicos del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León en esta nueva edición. La programación completa se puede encontrar en su página web.

«Queremos que Salamanca se sienta absolutamente identificada con el FÀCYL»

Detrás del programa de este año está el nuevo director artístico del festival, el popular productor y dj Carlos Jean, cuya decisión de puesta al frente tiene que ver con el objetivo, por parte de la Junta de Castilla y León, de dar un nuevo impulso y revitalizar. El artista asume este nuevo reto, en un momento en el que existen multitud de festivales por España, apostando por el "protagonismo de la gente". "Competir con otros nombres de festivales es absurdo. Lo interesante es utilizar la creatividad y el escenario. Queremos que Salamanca se sienta absolutamente identificada con el FÀCYL".

En esa misma idea incide la consejera: "FÀCYL debe ser un espacio de contacto, un entorno común en el que se identifiquen e impliquen plenamente los artistas con la ciudad y con quienes habitan en ella. Un escenario vivo del que forme parte esencial el propio tejido de la cultural de la ciudad, sus artistas, su industria cultural, sus creadores, las asociaciones y, cómo no, su centenaria Universidad. Un escenario en el que todos nos integremos y del que todos formemos parte". Una nueva edición de festival que se reinventa para entrar en mayor contacto con el público.

FÀCYL programación destacada

Día 1.

- David R. Band, actividad multisensorial. CEIP Rufino Blanco. 12 h

- Rodafonio. Plaza Mayor. 19.30 h

Día 2.

- Goran Bregovic. Plaza Mayor. 22.30 h

- FÀCYL Pro. Casa de las Conchas. Desde las 11 h

Día 3.

Marinah Ojos de Brujo. Plaza Mayor. 21.30 h

Izal. Patio Chico. 22.30 h

Día 4.

- PequeFacyl "Heian" de Zen del Sur. Plaza de las Úrsulas.

- FÀCYL Non Stop. Plaza de los Bandos. Desde las 12.30 h

Día 5.

- Cuentos Clandestinos. Por todo el centro de la ciudad. Desde las 19 h

- Urbanfacyl. Plaza Mayor. 19 h

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información