Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
«Echo de menos una tarde al lado de la chimenea con mi abuela, o las tapas del Barrio Húmedo y pasear por la calle Ancha»

«Echo de menos una tarde al lado de la chimenea con mi abuela, o las tapas del Barrio Húmedo y pasear por la calle Ancha»

LEóN
Actualizado 07/06/2016 07:21
Silvia Alonso

Asegura haber cubierto con creces sus expectativas. Tanto en lo profesional, como en lo personal

Hace exactamente un año, Diana Martínez, esta leonesa de veintitrés años que actualmente reside en la ciudad inglesa de Oxford, estaba a punto de finalizar su Grado en Enfermería. "Esos meses fueron muy intensos, con muchas dudas, con muchas puertas abiertas, pero todas ellas muy distintas y, sobre todo, muy desconocidas" asegura. En un principio pensó en preparar el E.I.R, la prueba que da acceso a las especialidades de enfermería, pero en realidad ninguna de ellas le llenaba, "quizás porque me gustan muchas ramas de la enfermería y creía que centrándome en una estaba dándole la espalda a todas las demás", afirma la enfermera. Fue entonces cuando empezó a barajar la idea de irse fuera. Diana conocía la elevada demanda de enfermeras desde diferentes lugares de Europa, y en concreto Inglaterra, un país que causaba en ella cierta atracción. "El idioma, la multiculturalidad que se respira en sus ciudades, las apenas dos horas de vuelo a España y, también, el reto personal y la aventura que sería vivir y trabajar en un país distinto me animaron a irme".

«La aventura de vivir y trabajar en un país distinto me animaron a irme»

Una vez tomada la decisión lo primero que hizo fue ponerse en contacto con diferentes agencias de 'recruitment'. Estas empresas son contratadas por los hospitales del Reino Unido para entrevistar a las enfermeras que quieren trabajar con ellos. Gracias a este método, la empresa hace una preselección de los aspirantes, facilitando el trabajo de los representantes de recursos humanos de los diferentes hospitales, que sólo entrevistan a los aspirantes con posibilidades reales de ser contratados.

Diana tenía claro que quería ir a una ciudad universitaria cerca de Londres. "Oxford me llamó la atención desde el primer momento, y, casualidades de la vida, fue la primera entrevista que me ofertaron y no dude en presentarme". El mismo día de la entrevista, a esta leonesa le dijeron que querían contar con ella.

Enriquecimiento profesional y personal

Asegura haber cubierto con creces sus expectativas. Tanto en lo profesional, como en lo personal. Trabaja en el Centro de Cirugía Digestiva y "cada día aprendo un millón de cosas nuevas" asegura. "El Oxford University Hospital es un hospital de referencia a nivel mundial. Contamos con los mejores profesionales y muchas personas vienen de todas las partes del mundo solo para ser tratados en nuestro hospital" explica.

En lo personal también dice sentirse muy afortunada, ha tenido la oportunidad de conocer a personas de diferentes nacionalidades, además de conocer a muchos españoles que, como ella, decidieron hacer la maleta y adentrarse en esta aventura. "Nos ayudamos mucho entre todos, hemos creado una pequeña 'familia' aquí, y aunque siempre se echa de menos a los tuyos, te sientes arropado y feliz en tu nueva vida" narra.

Esta semana ha cumplido seis meses en Inglaterra, y dice haberse adaptado bastante rápido a la vida en Oxford. "Sólo saco conclusiones positivas de mi estancia aquí. Tengo muy buenas amigas, mi trabajo me llena y me siento muy realizada" señala Diana. Por otro lado, el sistema de trabajo por turnos le permite viajar regularmente, "en cuanto echo de menos España, hago las maletas y aparezco allí aunque sea por unos días" afirma. Además de volver a su tierra, esta aventura le está dando la oportunidad de viajar por toda Europa. "En 6 meses he viajado por Inglaterra, Escocia, Suecia, Dinamarca... y ya tengo planeados unos cuantos viajes más".

Mejores condiciones laborales

A pesar de sentirse tan cómoda en el país británico la enfermera tiene en mente volver algún día a España. "Por supuesto tengo pensado volver, pero, la verdad, no lo veo en un futuro cercano". Diana es solo un ejemplo de los miles de jóvenes que han tenido que salir de España para encontrar las condiciones que merecen, después de todo el esfuerzo depositado en formarse, y así poder llegar a ser los profesionales que aspiraban a ser. "Ahora mismo estoy trabajando con un contrato indefinido en el servicio de salud público británico, algo que sería impensable si me hubiera quedado en España" explica. Su aventura no termina en Inglaterra, tiene pensado trasladarse a otros países de Europa antes de volver definitivamente a España. Así, una vez de vuelta, podrá acceder de manera más fácil al sistema público gracias a los puntos acumulados trabajando en el extranjero.

«Ahora mismo estoy trabajando con un contrato indefinido en el servicio de salud público británico, algo impensable en España»

Lo que más echa de menos Diana es, sin duda, la familia y los amigos. "Las cosas más pequeñas, como puede ser una tarde al lado de la chimenea con mi abuela y con mis primos corriendo por casa, o cómo no las tapas del Barrio Húmedo y pasear por la calle Ancha viendo nuestra preciosa catedral, es lo que más echo en falta" expone. En cuanto a la vida diaria, también es muy distinta. "Los horarios, el ocio, la forma de relacionarse... todo es muy distinto y aunque recomiendo la experiencia al cien por cien, he de decir que como en España no se vive en ningún sitio".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información