Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Instituto de la Cultura Tradicional vuelve a promover el conocimiento del Romancero Segoviano en la provincia

El Instituto de la Cultura Tradicional vuelve a promover el conocimiento del Romancero Segoviano en la provincia

SEGOVIA
Actualizado 06/06/2016 15:28

El Área de Cultura y Juventud convoca una nueva edición de 'Romances y Juglares' para la que los grupos ya pueden presentar sus propuestas

El Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero no descansa ni un momento de crear y programar actividades e iniciativas que mantengan vivo el folklore de la provincia, y por ello, de nuevo, ha vuelto a convocar una edición de 'Romances y Juglares'.

Se trata de una iniciativa con mucha personalidad, surgida en el verano de 2012, en la que las diferentes agrupaciones musicales, tras un trabajo de investigación del Romancero Tradicional basadas en él, han desarrollado un rico repertorio. La edición de 'Romances y Juglares' se convoca además este año con motivo de la reedición de la publicación en 1994, por parte de la Diputación de Segovia, del 'Romancero General de Segovia'; de modo que a los segovianos no les faltarán oportunidades de conocer los versos que componen este Romancero.

No en vano, éste es uno de los motivos por los cuales el Instituto de la Cultura ha decidido llamar de nuevo a los grupos musicales de la provincia a esta convocatoria; con la intención de difundir la cultura tradicional segoviana y también con el objetivo de que las formaciones se impliquen en la difusión de los romances, generando así un clima didáctico entre artistas y público.

Al igual que en otros programas del Área de Cultura y Juventud, sólo se podrá solicitar una actuación por ayuntamiento, y estos, además de proporcionar un escenario adecuado para las actuaciones, deberán asumir los porcentajes de caché que les correspondan. La Diputación ha destinado para este programa 16.100? colaborando con los ayuntamientos en su financiación, de modo que se hará cargo del 30% de éstos en el caso de municipios que sobrepasan los 1.200 habitantes; del 40% en municipios de entre 601 y 1.200; del 50% en municipios de entre 101 y 600 habitantes; y por último, del 60% en municipios de hasta 100 habitantes. El resto del porcentaje, como ha quedado citado anteriormente, correrá a cargo de los consistorios.

Como en las últimas convocatorias del Área de Cultura y Juventud, para incentivar y premiar el trabajo de aquellos artistas que se dedican a este tipo de actividades de forma profesional, los contratados podrán incrementar en un 30% respecto del total del caché ofertado la factura que presenten a la Diputación; siempre y cuando quede acreditada el alta en el correspondiente epígrafe del IAE y se documente que todos los intérpretes estaban dados de alta en la Seguridad Social durante la actuación.

Aquellas agrupaciones que deseen presentar sus propuestas a estos 'Romances y Juglares' pueden consultar las bases y condiciones de la inscripción tanto en la página web de la Diputación de Segovia (www.dipsegovia.es), como en el Servicio de Cultura de la institución provincial.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información