Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
José Antonio Martín: "Para vivir de este deporte tienes que ser el mejor a nivel europeo y mundial"

José Antonio Martín: "Para vivir de este deporte tienes que ser el mejor a nivel europeo y mundial"

DEPORTES
Actualizado 07/06/2016 07:01
Israel Molina y Beatriz Gas

Es el actual líder de la Copa de España en la categoría de hombres entre 35 y 39 años

El salmantino, especialista en duatlones de largas distancias, es el actual líder de la Copa de España en la categoría de hombres entre 35 y 39 años. Finalizadas las dos primeras pruebas en Orihuela y Soria, José Antonio Martín espera ilusionado la última cita del calendario, Benasque, que se disputará en el próximo mes de septiembre.

¿Desde cuándo practicas Duatlón y Triatlón?

Estoy metido en este mundo desde hace aproximadamente tres años. Siempre he practicado deporte, sobre todo fútbol, pero empecé a ver que esa modalidad no me daba mucho y sentí la necesidad de cambiar de deporte.

«Vi un vídeo de un Ironman y pensé que eso tenía que hacerlo yo»

¿Por qué Duatlón y Triatlón?

Es gracioso cómo me inicié en esto. Vi un vídeo de un Ironman y pensé que eso tenía que hacerlo yo. Como con todas las cosas empecé poco a poco, entrenando cada día hasta que lo logré. El año pasado, 2015, pude participar en el Ironman de octubre organizado en la ciudad de Barcelona, fue una gran experiencia.

*Un Ironman es la prueba más exigente del triatlón ya que consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie.

¿Es fácil entrenar estas modalidades en Salamanca?

Sí y no. Por lo que respecta al Triatlón, no te ponen muchos inconvenientes a la hora de entrenar en una piscina climatizada, aunque ahora que llega el buen tiempo empezamos a dejar de lado las piscinas climatizadas para bajar al río. Para entrenar las otras dos pruebas hay instalaciones y lugares para hacerlo pero ya interfiere el tema del clima. En Salamanca tenemos más invierno que verano y entonces es obligado correr e ir en bici con frío, lluvia e incluso viento.

¿No es un inconveniente entrenar un Triatlón en una piscina o río?

La verdad es que sí porque en el mar entran en juego otros factores como el oleaje o la orientación y luego en las competiciones se nota. Aunque, en mi caso, la orientación me afecta menos porque no suelo salir líder en esta prueba por lo tanto me guío por el resto de competidores.

¿Cuántas horas dedicas a entrenar cada semana?

(Se ríe y le toca calcularlo). Al día invierto un total de tres horas o tres horas y media. Eso extrapolado a seis días de entrenamiento y uno de descanso suponen un total de entre 18 y 21 horas semanales de entrenamiento.

¿Con qué tienes que compaginar además los entrenamientos?

Tengo una hija pequeña (sonríe). Y además soy bombero de la Diputación de Salamanca, así que tengo que sacar tiempo para entrenar de donde sea.

¿Se puede vivir de este deporte aquí en España?

Yo no vivo de esto.

¿Hay que ser muy bueno para ello?

Hay que ser muy bueno y aunque lo seas tienes que ser el mejor para poder vivir de esto. No solo me refiero a nivel nacional, sino también europeo y mundial. Es muy difícil que este deporte te de lo suficiente, la mayoría deben tener otro trabajo y compaginar su vida.

¿Es difícil conseguir patrocinadores?

No me puedo quejar. Bicimarket Store Salamanca, Pinturas Oche y Botánik, se vuelcan muchísimo en mí, no solo de forma económica sino con el material y todo lo que necesito. Pero como comentábamos es muy difícil ganar dinero con este deporte, es caro porque se necesita una equipación específica para cada prueba y quien está compitiendo al máximo nivel precisa de lo mejor del mercado. Y a ello hay que sumar el precio de las inscripciones para cada prueba más los hoteles y dietas en cada lugar donde vamos a competir.

Actualmente eres líder de la Copa de España de tu categoría (35-39 años) y te la jugarás en Benasque el próximo 17 de septiembre. ¿Qué esperas de esa prueba?

Yo creo que va a ser la más difícil de las tres para mí porque tenemos que subir varios puertos y la carrera es por montaña. Entonces lo que voy a intentar es sacar todo el tiempo que pueda al resto de competidores y en bicicleta mantenerme.

¿Confías en mantener este primer puesto?

Sí. Considero que llego con bastante ventaja respecto del segundo y por lo tanto tengo confianza en mantenerla aunque soy consciente que será la prueba más difícil del circuito.

¿Qué objetivos tienes para el año que viene?

De cara al próximo año tengo en mente hacer otro Ironman. De momento es solo una idea que se nos ha ocurrido en el grupo de amigos, pero nos apetece a todos. Y por lo que respecta al Duatlón y Triatlón me gustaría centrarme más en la primera modalidad para poder subir a categoría de élite.

«Lo bonito es ver como los niños se van sumando a la práctica de este deporte»

¿Hay mucho nivel en estas pruebas?

Muchísimo. La gente está muy preparada y además cada vez hay más personas que se unen al Duatlón. La Diputación de Salamanca ha sacado un circuito muy interesante de pruebas y lo bonito es ver como los niños se van sumando a la práctica de este deporte. En mi club, Tribeteam, se vuelcan mucho con las personas que se unen, sobre todo con los más pequeños, y creo que eso es un acierto y hace mucho bien al Triatlón y Duatlón.

¿Notas que estas modalidades tienen afición?

Sin duda. Hoy en día estos deportes están en pleno auge y es un orgullo para los que lo practicamos. Eso sí, yo me quedo con el apoyo de mi ´pequeñina` y mi familia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información