Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Los salmantinos participarán en la elaboración de los presupuestos de 2017

Los salmantinos participarán en la elaboración de los presupuestos de 2017

SALAMANCA
Actualizado 07/06/2016 07:22
Diego Matos

El Ayuntamiento inicia este mes el proceso por el que los vecinos y las asociaciones podrán decidir sobre el 10% de una partida de inversión en los primeros Presupuestos Participativos

Los ciudadanos de Salamanca tendrán voz en los presupuestos del próximo año. El Ayuntamiento ha impulsado, desde los cuatro grupos municipales, la habilitación de un modelo de Presupuestos Participativos con propuestas ciudadanas y consultas de temas sobre los que invertir.

Durante las últimas semanas de mayo, Carmen Sánchez, concejala de Participación Social y Voluntariado, y Fernando Rodríguez, concejal de Hacienda, han presentado el modelo y su funcionamiento, en reuniones informativas, en los centros municipales integrados a las distintas asociaciones de vecinos, de mayores, culturales... de cada una de las zonas de la ciudad. "Es el primer año y queremos escucharos. Aún estamos probando la mejor forma, pero queremos contar con todos vosotros, con independencia del tipo de asociación que seáis", explicaba Carmen Sánchez en una de las reuniones en el Julián Sánchez el Charro.

El modelo planteado surge del encuentro que mantuvieron responsables municipales, en marzo, con asociaciones y federaciones de la ciudad, en la que contaron sus experiencias, y con técnicos de ayuntamientos que ya tienen presupuestos de este estilo; más concretamente los de las localidades de Logroño, Getafe y Rivas Vaciamadrid. Ellos presentaron sus trabajos y entre todos se entabló un diálogo que fue el germen de la propuesta.

Desde el vecino a la administración

Para poder proponer acciones dentro de los presupuestos, desde el consistorio se ha enviado este mes a cada vecino empadronado una carta con el formulario a rellenar (también se ha difundido por las redes sociales, en la primera fase de información).

En él, además de los datos personales, se adscribirá la petición a una de las cinco áreas determinadas: vialidad, alumbrado público, parques y jardines, red de aguas e instalaciones deportivas y otros (que son a modo orientativo y podrán cambiar en años posteriores, si los ciudadanos así lo consideran y después de la valoración de los técnicos).

Hasta el día 30 se podrá formalizar y presentar en los buzones colocados en los centros municipales integrados. También se ha habilitado una página web en la que se detalla todo el proceso y se puede descargar el formulario. Cada ciudadano podrá hacer una única petición de valoración. Mientras que las asociaciones podrán hacer tres.

Un proceso con muchos pasos

Una vez recibidas las propuestas, un equipo técnico las estudiará una a una para ver su importancia y viabilidad. Después, el Consejo de Ciudad establecerá el orden de las aceptadas, con los criterios previamente establecidos. Y al final será la Comisión de Economía y Hacienda quien decida cuáles son los que se incluyen en el Presupuesto. Una vez seleccionados, se comunicarán a las asociaciones, colectivos y vecinos, si sus propuestas están o no, de manera razonada. Demasiados pasos para un proceso que, a priori, nace para ser inclusivo.

Los salmantinos, en este primer año, sólo podrán decidir sobre el 10% de la cuantía económica del Capítulo 6 del Presupuesto Municipal, referente a las inversiones que más afectan a la vida de los vecinos. Fernando Rodríguez especificó que esa cantidad es de un total de 1,3 millones de euros, cifra nada desdeñable, pero que resulta relativamente pequeña en relación al total, que en 2016 fue de 142 millones de euros. Una aportación limitada que se usará, a modo de ensayo, en un proceso que puede dar mucho de sí, en función de cómo evolucione en ediciones futuras.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información