Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Santiago Sánchez: "A los Reyes les prepararía un bizcocho de almendra de la zona de Las Arribes del Duero con una crema de cerezas de la Sierra de Francia"

Santiago Sánchez: "A los Reyes les prepararía un bizcocho de almendra de la zona de Las Arribes del Duero con una crema de cerezas de la Sierra de Francia"

SALAMANCA
Actualizado 07/06/2016 07:25
María José Pintor

Crea sus dulces con materia prima de productos de la tierra de Castilla y León

El arte es algo con lo que se nace y esa es la suerte que tuvo el maestro repostero Santiago Sánchez López, el quinto de diez hermanos de unos padres emprendedores y artesanos que han criado a su extensa prole gracias a su panadería familiar, todo un símbolo, en San Martín del Castañar, bello municipio de la sierra de Salamanca.

El jovencísimo Santiago hacía magdalenas con la nata de la leche de las vacas de sus padres y, por supuesto, hornazo con el embutido de su propia matanza. Así se formó sabiendo que para que un postre fuera supremo tenía que estar elaborado por una materia prima de máxima calidad.

Su postre de castaña (que él mismo recoge) es ya famoso. Experto en micología, una de sus aficiones, también le sirve para elaborar dulces que hasta, en ocasiones, ha podido crear con aceites que producía su propia familia o con licores de la fábrica de sus abuelos.

De los 16 años a la actualidad

A los 16 años, Santiago ya trabajaba en el negocio familiar. Enseguida destacó por su capacidad creativa en el diseño de postres artesanos. A los 21 años ya estaba en Canarias, donde tuvo excelentes maestros, que supieron ver en este joven su creatividad y capacidad de trabajo. Volvió a San Martín para innovar en el negocio familiar y, poco después, poner en marcha su propio negocio en Villamayor. Durante un periodo importante de su vida, fue también maestro repostero durante cuatro años en los talleres ocupacionales de Cruz Roja, donde enseñó un oficio a jóvenes en peligro de exclusión social. Enseguida se convirtió en un referente como profesor, entre otros, para el gremio de panaderos de Zamora e incluso en el INEM.

«La clave está en una materia prima excelente»

Pero la multinacional T500 Puratos, de fabricación de materias primas de panadería y pastelería, supo ver en él sus dotes para la formación y una excelente referencia para enseñar una forma de trabajar y elaborar dulces por todo el país. Hoy Santiago Sánchez recorre España, semana a semana, mostrando cómo elaborar postres bajo la marca de su empresa y "con una materia prima excelente. Ahí está la clave", explica. Así, reposteros de hoteles de alto standing, pastelerías y panaderías de referencia, reciben la formación de Santiago, al igual que lo hacen institutos de Formación Profesional de Repostería en lugares como Astorga, Salamanca y Valladolid.

Todo con productos de nuestra Comunidad

Este maestro repostero, que puedo dar fe que elabora de forma artesanal los turrones más ricos del mundo, por no hablar de la tarta de nata con fresas que se ha convertido en un referente, ni pestañea cuando piensa en el postre que elaboraría para SS.MM. los Reyes de España. Según explica, "les prepararía un bizcocho de almendra de la zona de Las Arribes del Duero con una crema de cerezas de la Sierra de Francia".

Elabora, de forma artesanal, posiblemente los turrones más ricos del mundo

Claro, todo productos de Castilla y León que, si puede, el propio Santiago recolecta. Porque sabe casi tanto de repostería como de agricultura. Defensor de la naturaleza y el medio ambiente, cuida los cerezos, manzanos, castaños propios y de su familia como si de un bebé se tratara. Productos naturales que él mismo emplea en sus postres artesanales.

Si Santiago te elabora su famosa tarta de nata con fresas, esa fruta la recoge él mismo, si puede, en su querida sierra. Pero además compagina su profesión con una afición que es parte de su esencia: el saxo. Por eso, para el saxofonista reconocido en el mundo, Jorge Pardo, este maestro repostero también tiene un postre especial: Postre de vino rufete con chocolate y base de bollo maimón.

Escribir un libro con sus postres y productos de la tierra de Castilla y León es su próximo sueño. Poco a poco va creando este dietario que, seguro, podrá ver la luz.

Una pasión: su familia

Santiago es un hombre sensible, leal, amigos de sus amigos y con una pasión: su mujer, Peña, y sus dos hijos, Rodrigo, de casi 12 años, y la pequeña Inés, a punto de cumplir los 6. Nada le enorgullece más a este castellano puro que elaborar un postre con ayuda de sus hijos. También ellos le ayudan a recolectar, de la propia naturaleza, la materia prima con el que crea auténticas maravillas al paladar y la vista. De hecho, en la Fiesta de la Vendimia de San Martín, presenta cada año su postre de vino tinto con rufete (uva autóctona de la sierra, no podía ser de otra manera).

Nada le enorgullece más que elaborar un postre con ayuda de sus hijos

Pero si algo tiene Santiago Sánchez, es alma. Alma de hombre de campo, adora la tierra que pisa de sus antepasados, alma de repostero, alma de padre y esposo, alma de amigo.

Mientras hacemos esta entrevista, se queda pensativo y dice: "casi a los Reyes prefiero hacerles la tarta de requesón de esgueva con fresas de la sierra de Francia. Con ese postre no fallas, triunfas siempre. Da igual, con los Reyes o con los mendigos, Santi ?como le llama su gente- jamás defrauda.

Y así, amigos, compañeros, vecinos y familiares echan mano de su arte para cada celebración familiar. Y allí llega siempre Santiago, con un aire tímido y como si cada nuevo postre necesitara el reconocimiento de los comensales, para de forma totalmente desinteresada dar el toque dulce, pero sobre todo, de arte que hace que una Comunión, boda o bautizo tenga ya casi como una denominación de origen gracias al maestro repostero probablemente más generoso del mundo.

Reinventarse y creatividad

Pero hombre sencillo, con aspiraciones pequeñas, Santiago que ha elaborado postres para gente importante y lugares de mucha categoría, no duda en afirmar sin pestañear que su momento de máximo orgullo fue cuando hizo la tarta de requesón con surtido de frutas (recolectadas y recogidas por él mismo, por supuesto) para la boda de su hermano Pedro. Además de haber hecho innumerables tartas de boda para la gente de la Sierra, su gente, en hoteles muy reconocidos.

Su aspiración, ser como el cocinero "el chef del mar", pero de tierra de Castilla. Ángel León, según explica Santiago, sale a la mar a pescar y después elabora sus platos en su restaurante. Pues lo mismo hace nuestro maestro repostero, pero con los productos de la tierra de su sierra de Salamanca, así como de otros puntos de Castilla y León. No se me ocurre mejor embajador para ´Tierra de Sabor`.

«Lo tenemos todo para ser los mejores»

Reinventarse, creatividad y buenos productos de la tierra de castilla es lo que Santiago reivindica para la repostería de nuestra tierra. "Lo tenemos todo para ser los mejores".

Pero es más fácil que Santiago hable con orgullo de otros que de él mismo. Eso le hace ser tan grande. Por eso no quiere dejar escapar la ocasión de hablar del campeón del mundo de chocolate, Stephane Leroux, "que trabaja para mi empresa, tiene publicados varios libros y he tenido el honor de estar con él de ayudante en Stiges y Bilbao haciendo un show de chocolate". Pero además, nuestro maestro repostero tiene numerosa formación en el chocolate, que es otra de sus grandes especialidades. De hecho, su empresa, que tiene la central en Bélgica, le imparte formación continua en Bruselas.

Y tampoco duda en quién fue la persona que le inculcó el amor por la repostería: "mi madre, María López". Pues gracias María! Y enhorabuena por crear una artista que me causa un respeto imponente.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información