Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Vicente Molina Foix presenta una autobiografía formada por la vida de sus escritores favoritos

Vicente Molina Foix presenta una autobiografía formada por la vida de sus escritores favoritos

CULTURA
Actualizado 07/06/2016 07:06
José Garzón

'Enemigos de lo real' es el nuevo libro del escritor, en el que reúne varios ensayos sobre los escritores que más le marcaron

En uno de sus cuentos dedicados a William Shakespeare, Borges escribía que el dramaturgo sajón fue todos los hombres, ya que el autor se transmutó en esos personajes que plasmaba en sus obras. De igual manera, cabría preguntarse si el lector, a su vez, acaba por ser también todos esos escritores cuyos libros han caído en sus manos. Vicente Molina Foix bien podría concordar con esta idea, pues en su último libro, 'Enemigos de lo real', ha realizado una especie de biografía literaria en la que habla sobre algunos de sus escritores favoritos, quienes tras tantas lecturas han pasado a formar parte de su propia vida.

"Me gustaba la idea de los escritores que, sin separarse del elemento de nutrición de la realidad, se separan de ella". Así justifica Molina Foix el título de su nuevo libro que presentó en el Episcopio. Ávila ya había acogido las presentaciones y conferencias de otros de sus volúmenes, y el autor se mostraba encantado de volver tras un paréntesis de varios años. Agraciado con el Premio Nacional de Narrativa por su novela 'El abrecartas' o el Premio Herralde por 'La quincena soviética', incluido entre los nueve novísimos poetas españoles, director de cine, autor de teatro y crítico, ahora se centra en una de sus muchas facetas: la de ensayista.

40 años como ensayista

En su nuevo libro recoge cuarenta años como ensayista literario, y por él desfilan nombres tan ilustres como Montaigne, Rilke, Borges, Aleixandre, Gil de Biedma o Martín Gaite. "Los escritores que yo trato son creadores de una supra-realidad. Con la palabra escrita recalifican la realidad". El autor, con una mezcla de reverencia y erudición, analiza las obras y vidas de estos hombres capaces de formar un universo propio, de convertirse en esos 'Enemigos de la realidad', nombre sobre el cual hace gran hincapié pues, como bromea, "a veces escribo para justificar un título".

Todos esos poemas, historias y personajes se mezclan con su propia vida, y el ilicitano narra con ternura cómo durante su infancia "el teatro siempre fue una lectura en las tardes alicantinas". Sin interés por el fútbol, aquel niño intentaba entretener sus días con la palabra impresa. Rechazando los libros de economía y derecho de su padre, los cuales le resultaban aburridos, encontró unos tomos con obras de teatro perteneciente a su abuelo, arte a la cual su antepasado había sido aficionado. Así, en esos eclécticos volúmenes en los que a una pieza de Henrik Ibsen le seguía un sainete de Muñoz Seca, Molina Foix contactó por primera vez con esos nombres que ya no le abandonarían.

El teatro y Shakespeare

A pesar de hablar sobre novelistas, el género que a él le dio más fama, o poesía, de la que dice que "aunque menor en número, nunca ha dejado de existir en mí", la columna vertebral del libro la compone el teatro, y en especial William Shakespeare. Habiendo traducido 'Hamlet', 'El rey Lear' y 'El mercader de Venecia', Molina Foix se alza como un gran conocedor de la obra de 'El Bardo', y por tanto el tuétano de estos ensayos lo dedica a desentrañar la figura del gran dramaturgo.

Durante la conferencia, el autor habló de cómo Shakespeare había formado parte de su vida, recordando sus años en Londres cuando iba a las maratonianas representaciones de ocho horas, o ese Hamlet que él mismo adaptó en Madrid, que, a pesar de sus cuatro horas de duración, exclama con orgullo y cierta nostalgia cómo mucha gente tuvo que acudir a la reventa para conseguir entradas. Y, aprovechando su paso por Ávila y su condición de cinéfilo y director de cine, alaba la película 'Campanas a medianoche', adaptación fílmica de 'Enrique IV' por parte de Orson Welles con las murallas de decorado.

«Entre Shakespeare y Cervantes preferiría pasar un día con éste último, tuvo una vida más interesante»

"De Shakespeare me despierta curiosidad cómo un burgués de Stratford-Upon-Avon pudo inventarse todo ese mundo", explica sobre esa "misteriosa figura" a la que tanto tiempo ha dedicado, y que debido al centenario de su muerte le ha llevado a realizar gran numero de conferencias por nuestra geografía y otros países. Pero asegura que entre el inglés y Cervantes, preferiría pasar un día con éste último, "porque tuvo una vida más interesante, una vida aventurera, trágica, difícil", sentenciando así la rivalidad que siempre acosa a los escritores cuando les preguntan sobre el preferido de los dos maestros.

"No es un canon literario", aclara finalmente el ensayista sobre su libro, y fantasea ya con una segunda edición en la que apareciesen todos los autores que se le han quedado en el tintero. Uno de ellos es el Inca Garcilaso, escritor sobre el que acaba de redactar un nuevo texto y quién, muerto el mismo año que Shakespeare y Cervantes, ha quedado ensombrecido por sus sombras. Por tanto, como aseguró Vicente Molina Foix, sigue "enganchado a los 'enemigos de lo real'".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información