Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Whatsappitis

Whatsappitis

REPORTAJES
Actualizado 07/06/2016 07:23

El uso del móvil genera nuevas consultas médicas

Dr. Roberto Aldrich García. Revista Ávila en Salud

Hoy día es cada vez más difícil, por no decir imposible, caminar por la calle sin ver a alguien manipulando su teléfono móvil. El uso está tan extendido que si no llevas encima tu smartphone pareces un bicho raro. Además sirve para todo, desde comunicarte con los amigos hasta hacer transferencias bancarias y, por supuesto, compras a través de Internet. Pero la palma se la lleva el Whatsapp, que es lo que me ocupa hoy, con unos 1000 millones de usuarios en el mundo (sí, lo han leído bien, mil millones de usuarios).

Patologías por el excesivo uso

Y el excesivo uso de la aplicación, debido a que uno está muchos minutos sosteniendo el teléfono y tocando la pantalla con los dedos pulgares fundamentalmente, ha generado nuevas consultas en los centros médicos: es la whatsappitis, que no consiste en estar ausente con el móvil sin hacer ni caso al que está a tu lado (eso tiene otro nombre que después explicaré), sino que es causa de varias patologías:

-Tendinitis y tenosinovitis del pulgar, muy doloroso, consiste en la inflamación de los tendones y de su vaina o cubierta.

-Molestias e inflamación en las muñecas, producto de sujetar el móvil durante mucho tiempo.

-Tensión muscular e incluso contracturas en la región cervical y dorsal por la tensión que produce la flexión de la cabeza, la inmovilidad de los hombros y la flexión de los codos por tiempo prolongado (textneck).

Establecer unos límites

Pero esto no acaba aquí, ir por la calle con los cascos puestos y mirando el móvil ajeno a todo ya no es que sea perjudicial para los dedos o las muñecas, es que si cruzas sin mirar, con el semáforo en rojo por ejemplo, puede hacer que des con tus huesos en el hospital en el mejor de los casos. Y es que la población joven es la más vulnerable al excesivo uso de las nuevas tecnologías, así que hay que educar y enseñar a establecer límites que eviten problemas que influyan en su salud, en una disminución de la concentración y por tanto en el rendimiento académico y en un aislamiento del entorno, dejando de lado a la familia o a los amigos.

Pero entonces, ¿qué se puede hacer para prevenir la enfermedad de WhatsApp?

Los médicos recomendamos escribir alternando los dedos o usar un lápiz óptico para que nuestros pulgares no sufran; subir el móvil a la altura de la cara y no doblar el cuello para acercarse a la pantalla, así como realizar estiramientos de espalda, colocándola en línea recta y tratando de mantener la posición correcta; no usar el teléfono durante mucho tiempo y hacer los convenientes descansos.

El Phubbing es no hacer caso a las personas que te rodean y centrar toda tu atención en el teléfono móvil

Otros ´problemas` relacionados con el teléfono móvil serían:

-Nomofobia: miedo exagerado e irracional a estar sin teléfono.

-Síndrome de la vibración fantasma (vibranxiety): provoca que el usuario crea que su Smartphone ha vibrado y le ha informado de una alerta que no se ha producido.

-Phubbing: ¿ha estado alguna vez en una cena en la que nadie habla y todos mandan mensajes continuamente a través de su Smartphone? El Phubbing es una ´mala` costumbre que consiste en no hacer caso a las personas que te rodean y centrar toda tu atención en el teléfono móvil.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información