Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Hacer vino es fácil

Hacer vino es fácil

VALLADOLID
Actualizado 08/06/2016 16:27

En su libro muestra cómo es el oficio y cómo poder hacerlo vino en un ambiente más casero

Javier Manzano

Enólogo (Valladolid, 1983)

El vino es uno de los productos estrella de Castilla y León. La cultura vinícola tiene más de dos mil años y en la comunidad se elabora en más de 317 localidades conformando cinco denominaciones de origen: Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y el Bierzo. Este vino se exporta a lugares de todo el mundo como Rusia, Estados Unidos o China.

Existen numerosas bodegas repartidas por todo el territorio castellanoleonés, aunque para hacer vino no es necesario hacerlo en una de ellas ya que, según el enólogo vallisoletano Javier Manzano, se puede hacer en tu propia casa. "Hacer vino no es difícil, pero es trabajoso", añade. Esto lo refleja en su libro "Hacer vino es fácil" en el que se muestra cómo es el oficio y cómo poder hacerlo en un ambiente más casero.

El libro va dirigido para aquellas personas que quieran aprender a hacer este producto o que simplemente les guste este tema, como nos ha indicado el autor. Para poder hacerlo hay que trabajar todos los días y estar constantemente pendiente de ello. Está dividido en veinticuatro capítulos cortos en el que se habla desde la vendimia, hasta la fermentación, maduración o envasado.

La elaboración del vino se realiza de una manera natural

El vino es una bebida obtenida de la uva y que se transforma por la fermentación de su uva machacada. En contra de lo que la mayoría pensamos, Javier Manzano nos ha explicado que en la elaboración de este producto no se usa tanta química porque se realiza de una manera natural. Tampoco es verdad el mito que dice que se llena un depósito de agua en el que echamos la uva y esperamos a que se elabore.

Las principales fases por las que pasa la uva hasta que se convierte en este producto son: recogida, prensado en el que se aplastan, fermentación, maduración mediante la conserva en barricas y embotellado para la posterior comercialización o uso personal. En la fase de la maduración es esencial el oxígeno porque es vital, por ejemplo, para la estabilización de los colores del vino tinto.

La diferencia entre un vino bueno y otro peor puede ser únicamente de un día

La fermentación alcohólica es un proceso en el cual las levaduras añadidas consumen los azúcares presentes en el mosto para liberar dióxido de carbono y etanol. Este proceso es el mismo en todos los lugares, desde una gran bodega hasta la cocina de nuestra casa.

Javier Manzano afirma que la diferencia entre un vino bueno y otro peor puede ser únicamente de un día. El proceso natural del vino es el racimo, se convierte en vino y pasa a ser vinagre. "Nosotros lo que hacemos es parar el proceso para que se quede en vino añadiendo un antioxidante y sulfurosos". El autor de este libro nos cuenta que este es un trabajo muy bonito, ya que se hace con un producto que viene del campo y que cada año es diferente porque se depende mucho de las condiciones meteorológicas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información