Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Inmigracionalismo: un defecto periodístico

Inmigracionalismo: un defecto periodístico

VALLADOLID
Actualizado 08/06/2016 16:27

Un elemento de sensacionalismo en las noticias sobre inmigración o relacionadas con inmigrantes

La Red Acoge lleva tres años realizando un informe en el que detallan el uso de inmigracionalismo dentro de los medios de comunicación. ¿El qué? Esta tendencia consiste en incluir dentro de las piezas informativas, sea en radio televisión o prensa, un elemento de sensacionalismo en las noticias sobre inmigración o relacionadas con inmigrantes.

Por ejemplo, si un robo sucede en una calle de Valladolid y el ladrón es de origen español esto no aparece, porque se considera irrelevante, pero si procede de otra nacionalidad -y según qué nacionalidad- la frase "un ciudadano de origen?" abriría con casi toda probabilidad la información: "Nosotros solo pedimos que la nacionalidad se incluya si dicho dato ayuda a comprender mejor la noticia, si no, no tiene sentido" explica Begoña Rodríguez, técnico de Red Acoge.

Desde que comenzaron a elaborar este documento en 2013 han detectado que el enfoque ha mejorado y hay más delicadeza por parte de los periodistas -de hecho muchos de los que trabajan en el informe lo son-.

«Hay más sensibilidad ahora respecto al fenómeno de los refugiados, pero podría ser una moda. Debemos estar alerta»

Rodríguez reconoce que la sensibilización respecto a temas como los refugiados con la crisis migratoria que vive Europa está influyendo y tanto trabajadores como lectores son más conscientes de la problemática: "Hemos analizado medios de toda tendencia ideológica con todo tipo de línea editorial, pero estamos ahora a la espera de ver si esta actitud más comprensiva es solo puntual o realmente algo ha cambiado en la sociedad".

Por ello anima a que la gente que vea estas informaciones se lo transmita a Red Acoge si creen que hay sospechas de que esto sucede, para evitar así generar contenidos que alimenten el odio, miedo o confusión respecto a un fenómeno presente y, a buen seguro, futuro: la inmigración.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información