Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Juan María Bilbao: "La lentitud en la justicia es un mal crónico"

Juan María Bilbao: "La lentitud en la justicia es un mal crónico"

VALLADOLID
Actualizado 08/06/2016 10:09

??Creo que nunca ha habido una voluntad política clara de dotar de medios a la administración de justicia para que sea ágil, rápida y eficaz??

Juan María Bilbao Ubillos tomó posesión como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (UVa) el pasado 9 de mayo. Bilbao es Catedrático en Derecho Constitucional, fue jefe del Gabinete del Presidente del Consejo de Estado y profesor en la Universidad de Cantabria. Actualmente, es vocal de la Junta Electoral de Castilla y León.

Le hemos preguntado sobre su nueva responsabilidad, los proyectos que tiene en mente y cómo ve la situación política actual de España.

Decanato

¿Qué le motivó a presentarse como Decano de la Facultad?

La verdad es que no se me pasó por la cabeza la idea de ser candidato al Decanato y mucho menos de ser Decano. Una serie de compañeros me lo propusieron, porque pensaron que yo podía tener un perfil adecuado, como un hombre que pudiera concitar consenso en la Facultad. Esta propuesta me vino de muchos sectores y todos esos contactos que tuve con compañeros vinieron a confirmar que tenía un respaldo importante, de hecho, se pudo comprobar la unanimidad, prácticamente total, el día de la elección.

Al ver todo el respaldo y apoyo, decidí formalizar mi candidatura. Eso sí, bajo dos condiciones: la primera era que no iba a disputar el decanato, si había otros compañeros yo renunciaba a ello. Y la segunda condición es que tuviera un respaldo muy amplio. Ambos requisitos se cumplieron y? ya no hay marcha atrás (risas).

Proyectos

¿Qué proyectos tiene en mente realizar?

Mi primer objetivo es no estropear lo que ya tenemos. Recibo un legado muy importante gracias al esfuerzo de los que me han precedido en el cargo. Esta Facultad mantiene niveles muy altos de calidad y yo voy a preservar lo más valioso de este legado. No obstante, intentaré reforzar ese sentimiento de orgullo de pertenecer a esta Facultad; hay veces que vamos cada uno a lo nuestro y perdemos de vista que formamos parte de un colectivo común.

«La idea central es adaptar la Facultad a los nuevos tiempos»

Somos conscientes de que no podemos quedarnos quietos, ni esperar acontecimientos, mientras otras facultades están trabajando mucho por ofrecer nuevas posibilidades. Nosotros queremos explorar todas las posibilidades de diversificar nuestra oferta, tanto en grado como en postgrado, pero debemos saber si van a ser bien acogidas en el mercado que, dichos sea de paso, cada vez es más competitivo. La idea central es adaptar la Facultad a los nuevos tiempos.

¿Cómo valora la oferta en postgrado en la Facultad de Derecho de la UVa y cómo la mejoraría?

En el postgrado tenemos un máster habilitante en abogacía que hace falta superar para poder ejercer la profesión. Pero el máster de estudios jurídicos avanzados no ha funcionado bien, ya que no hemos tenido un número suficiente de matriculados, por este motivo, tenemos que diseñarlo de nuevo para atraer nuevos alumnos.

Envejecimiento del profesorado

Uno de los problemas más graves en la Universidad es la alta edad del profesorado, ¿qué opinión le guarda esta situación?

Por lo general, la tasa de envejecimiento en la Universidad es muy alta. Pero en particular, en algunos centros más tradicionales como Medicina o Derecho, tenemos una tasa de envejecimiento preocupante: nuestra media de edad es de 55 años y hay que ir preparando el relevo.

«La incorporación de jóvenes con vocación es una emergencia»

La crisis ha afectado mucho en este ámbito, ya que no ha permitido que se incorporen a la Universidad jóvenes con vocación universitaria, con mucho talento y muy bien preparados. Yo creo que esto es una emergencia y hay que hacer algo pronto porque en 10 o 15 años nos vamos a jubilar muchos de los profesores que estamos impartiendo clase y no hay profesorado joven. En definitiva, necesitamos sabia nueva.

Nuevos estudiantes

¿Cómo ve a los nuevos estudiantes que se incorporan a la Facultad? ¿Cree que traen una buena base de bachillerato?

Dando clase en el primer curso sí que observas una cierta falta de madurez, pero es lógico. Probablemente nuestros alumnos llegan de bachillerato con un nivel muy elevado de conocimientos, pero notamos, sobre todo en una Facultad donde vamos a formar juristas, una falta de capacidad de expresión oral y escrita, con corrección, utilizando un lenguaje más rico. Es el déficit más notable.

Salidas profesionales

Se ha venido diciendo que Derecho era una carrera con muchas salidas. ¿Cómo cree que esta la situación actualmente?

Como bien dices, tradicionalmente se decía que Derecho es una carrera con muchas salidas y ciertamente es una titulación que ofrece un amplio abanico de salidas profesionales. Las oposiciones al sector público ha sido una de las salidas más frecuente, no obstante, en los últimos años ha habido una reducción del empleo público.

«Un déficit en la economía es la falta de emprendedores, especialmente en esta Comunidad»

Otra salida importante es el mundo de la empresa, aunque también se ha visto mermada como consecuencia de la crisis. Es cierto que uno de los déficits que tenemos en la economía española es la falta de emprendedores, especialmente en esta Comunidad. La formación como jurista no prepara por sí misma para determinadas iniciativas de carácter privado, sí que ayuda, pero se exige una formación complementaria (contabilidad, fiscalidad?) que no siempre se tiene al salir de una Facultad de Derecho.

Justicia

Es notoria la lentitud que acecha a la justicia española en los últimos tiempos, cómo jurista, ¿qué podría decirnos sobre este problema?

Es un mal crónico y una anomalía que repercute en todo tipo de ámbitos, por lo que hay que combatir contra ellos. No obstante, creo que nunca ha habido una voluntad política clara de dotar de medios a la administración de justicia para que sea ágil, rápida y eficaz. La justicia tardía no es justicia.

«La justicia tardía no es justicia»

En muchos casos se está avanzando y corrigiendo determinadas cuestiones, pero sigue siendo un problema muy grave. Si nuestro Estado de Derecho tiene algún problema, el principal es la lentitud de la justicia.

Además de lo que hemos venido mencionando, la justicia también ha sido muy criticada por la presunta politización que contiene. ¿Cree que esto es cierto?

Si entendemos por justica a los jueces y magistrados que existen en este país, te diría que la justicia no está politizada, en absoluto. Estoy convencido de que los jueces son independientes en este país.

Otra cosa es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Hay que reconocer que ha habido una cierta politización porque los partidos políticos han intentado controlarlo y, en alguna medida, lo han conseguido. Es innegable decir que los partidos políticos no han tenido interés en controlarlo. Ha habido épocas, durante un mandato, en las que todos los vocales de un mismo signo votaban siempre en bloque y todos los demás en contra, eso es sospechoso.

Situación política

Vivimos momentos de inestabilidad política, para muestra, este mes estamos llamados de nuevo a las urnas. ¿Qué análisis podría hacernos sobre esta situación y el sistema electoral en general?

Hay que señalar dos matices en cuanto a la inestabilidad política: por un lado hay que reconocer que los resultados electorales dibujaban un escenario complicado. Por otro lado, nuestros políticos no han sabido gestionar esta situación. Lo normal en Europa es que haya gobiernos de coalición; aquí estamos acostumbrados a gobiernos monocolores que han agotado su mandato siempre, por lo que no estamos acostumbrados a esto.

Nuestro sistema electoral, según la Constitución, es formalmente proporcional porque trata de reflejar lo más fielmente posible el pluralismo real de la sociedad, por lo que la proporción de escaños es proporcional al número de votos. No obstante, nuestro sistema, en la práctica, no es escasamente proporcional, ya que beneficia a los grandes partidos y penaliza a las formaciones minoritarias.

Sistema electoral

La famosa Ley D'Hont es criticada por muchos sectores, ¿qué opinión le merece? ¿Cree que es la fórmula adecuada?

En las elecciones podemos apreciar como las dos principales fuerzas políticas obtienen un porcentaje de escaños superior al de votos. ¿Por qué? El problema no está en la fórmula D'Hont, sino en el tamaño de la circunscripción (provincia), que es muy pequeño y, en consecuencia, la fórmula proporcional no funciona como tal.

«En las elecciones europeas la circunscripción es todo el territorio nacional y ahí sí que es proporcional»

A esto hay que sumarle otro problema. La Constitución exige una representación mínima inicial, fijada en dos escaños, por lo que hay dos escaños que se reparten entre todas las provincias con independencia de su población. De esta manera, 100 de los 350 escaños se reparten sin seguir un criterio, alterando el principio de sufragio igual porque los votos no valen lo mismo. Algo diferente a lo que ocurre en las elecciones europeas porque la circunscripción es todo el territorio nacional y ahí sí que es proporcional.

No obstante, nuestro sistema electoral tendrá alguna ventaja?

La ventaja de todo esto es la estabilidad. España tiene el record europeo en gobernabilidad, es decir, aquí ha habido gobiernos que han agotado su mandato, no ha habido crisis ni elecciones anticipadas prácticamente. Ahora vemos que las cosas se complican y el escenario está cambiando.

Senado

El Senado es una de las instituciones más criticadas dada su inutilidad para muchos. ¿Es de la opinión de que el Senado tiene un papel fundamental en el proceso legislativo o más bien se inclina por la vía de su desaparición?

El Senado, tal y como funciona hoy, no tiene mucho sentido. Es más, yo diría que es una Cámara totalmente prescindible. Para empezar, la Constitución quería un Senado que representara a las Comunidades, y sabemos que eso no es así, puesto que los senadores se eligen por provincias.

«Para el Senado hay dos alternativas: o se reforma o se suprime»

Creo que hay dos alternativas: o bien se reforma o bien se suprime, que no pasaría nada. Lo que hace ahora el Senado es que todas las leyes deben pasar por él, aunque es el Congreso el que tiene la última palabra. En la situación actual, donde hay mayoría absoluta en el Senado por el PP, lo único que puede hacer es ralentizar la aprobación de las leyes. En la reforma constitucional sí que es importante porque se exige una mayoría cualificada para proceder y ahí sí que el Grupo Popular en el Senado puede paralizarla.

Mensaje

¿Qué mensaje quiere transmitir a todos los miembros de la Facultad?

Como recién llegado a esta responsabilidad, pido la ayuda y comprensión de todos los sectores que componen la Facultad. Espero que pongan de relieve todo aquello que va mal, pero con ánimo constructivo. Cuento con un equipo competente y deseo que esta confianza que se ha depositado en nosotros no defraude. Asumo la responsabilidad con mucha ilusión y creo que es el momento de devolver a esta Facultad todas las satisfacciones que me ha dado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información