Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Wellington vuelve a Burgos

Wellington vuelve a Burgos

BURGOS
Actualizado 09/06/2016 10:24

Más de 600 recreadores participarán en 'Wellington ad portas", la recreación histórica que tendrá lugar el 10, 11 y 12 de junio

La ciudad de Burgos acogerá el 10, 11 y 12 de Junio una recreación internacional del asedio al Castillo durante la Guerra de la Independencia, en otoño de 1812. Más de 600 recreadores internacionales venidos de doce países europeos mostrarán escenas vividas en los alrededores de la fortaleza durante aquella ofensiva en 'Wellington ad portas' un proyecto largamente fraguado.

Javier Lacalle presentó este proyecto, acompañado de Diego Peña, miembro de la Asociación de Recreadores, que señalaba la importancia de esta batalla y de lo que tendrá lugar el próximo fin de semana, una recreación que se desarrollará por primera vez en España, y que contará con la colaboración del Ayuntamiento, la Asociación de Amigos del Museo Militar de Burgos, recreadores de Rusia, Alemania, Francia, Inglaterra o la República Checa entre otros. Peña destacó a estos recreadores "que vienen sin que nadie les de nada, se pagan sus viajes", y sólo se les da el "rancho y la pólvora". De hecho, recordó que vivirán en las tiendas de campaña, durmiendo en paja, como lo hacían los soldados que lucharon en este asedio.

Los campamentos se ubicarán en la ladera del Castillo y todos los que allí se acerquen podrán interactuar y ver la vida que llevaban estos soldados, "no habrá una limitación de paso", recordó Diego Peña, todos los que allí se acerquen podrán estar con las tropas. también recordaba que para las batallas, se han elegido escenarios en los que no habrá problema para que miles de visitantes puedan disfrutar de este evento, con grandes explanadas desde las que ver la contienda. Peña recordó que a partir del viernes por la tarde, los accesos estarán cortados al tráfico en toda la zona, y los que lo deseen, podrán acceder al Castillo en autobuses urbanos que saldrán desde la Plaza de España frecuentemente, a partir de las 17:00h del sábado y vuelta desde el Castillo hasta las 22:00h de cada 10 minutos, con tarifas ordinarias.

Javier Lacalle señaló que este evento pretende ser el punto de partida de otras actividades relacionadas con esta parte de la historia de la ciudad, como rutas turísticas con la etapa napoleónica como hilo conductor. "Hay una gran parte de la historia de la ciudad a nuestros pies, y poco a poco habrá que irla sacando a la luz", como ha sido la iglesia de San Román, en la ladera del Castillo.

El sábado, a partir de las 9:30h, los campamentos estarán abiertos al público, para poder visitarlos libremente. La batalla se celebrará en el Cerro de San Miguel, junto al Centro de Recuperación de Aves a las 19:30h. El domingo habrá un cambio de escenario, y será la zona del campo de fútbol de Fuente Bermeja y la calle Francisco Salinas, donde tendrá lugar la batalla a partir de las 12:30h. En esta zona se ha habilitado una amplia zona de aparcamiento. En el Castillo también se podrá visitar una exposición de maquetas de la época.

El presupuesto total de esta recreación es de 110.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 40.000 euros y el resto a cargo de las empresas colaboradoras.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información