Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Las Jornadas del Lechazo se sumergen en la historia arandina

Las Jornadas del Lechazo se sumergen en la historia arandina

BURGOS
Actualizado 10/06/2016 16:23

Durante todo el fin de semana arandinos y visitantes podrán disfrutar de la recreación del Concilio de 1473 por las calles de la villa

Gastronomía e Historia caminarán de la mano durante este fin de semana en Aranda de Duero, donde coinciden las Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado con la recreación teatral del Concilio de 1473, que traslada por unos días a la capital ribereña al siglo XV y convierte sus calles en un escenario al aire libre en el que actores aficionados se convierten durante unas horas en los moradores de la villa de hace cinco siglos.

Desde hace más de una década, el Ayuntamiento de Aranda de Duero, en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, rememora un encuentro clerical que tuvo lugar en la iglesia de San Juan Bautista, sobre todo porque ofreció un apoyo tácito a la entonces princesa Isabel en la pugna que mantenía para hacerse con el trono de Castilla.

Los arandinos y visitantes podrán disfrutar con distintas escenas repartidas por todo el casco histórico arandino. Desde pasacalles a diálogos de Lavanderas, el Mercado del Trigo o la Jura que la Princesa Isabel realizó de respetar los privilegios que desde tiempo inmemorial tenía Aranda, además del propio Concilio, permitirán conocer rincones emblemáticos de la villa, como el puente de las Tenerías, la plaza del Trigo, el atrio de la iglesia de Santa María o el balcón de San Juan.

El sábado las representaciones comenzarán a las 19:00 horas y el domingo se distribuyen en dos horarios, a partir de las 13:00 horas y de nuevo a las 19:00 horas. Una excusa perfecta para disfrutar de alguno de los suculentos menús que ofertan los nueve asadores adheridos a las Jornadas Gastronómicas. Máxime si se tiene en cuenta que está documentado que ya en el siglo XV el lechazo asado en horno de leña formaba parte de las mesas de los habitantes de la capital ribereña y la degustación de este plato puede convertirse en una fórmula idónea de adentrarse en la época conciliar.

Sorteo de la Lotería Nacional

Por otro lado, mañana sábado a las 13 horas tendrá lugar en la Plaza Mayor de Aranda el Sorteo de la Lotería Nacional que pondrá a la venta un millón de décimos en los que aparece la imagen de la iglesia de Santa María La Real.

El sorteo se realizará por el sistema tradicional de bombos múltiples y la emisión consta de diez series de 100.000 billetes dividido en décimos de doce euros. En total se distribuirán en premios el 70% de la emisión, unos 84 millones de euros repartidos en un primer premio de 1 millón de euros por serie, un segundo de 250.000 euros por serie y un tercero de 50.000 euros por serie.

Las Jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera, y el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero.

Los nueve establecimientos participantes son:

· El 51 del Sol

· Asador de Aranda Mesón El Roble

· Asador El Ciprés

· Mesón de la Villa

· Mesón El Pastor

· Asador Casa Florencio

· Restaurante Aitana

· Hotel Restaurante Montermoso

· Asador Restaurante El Lagar de Isilla.

Los menús de las Jornadas ofrecen todos como plato principal lechazo asado con indicación geográfica protegida (IGP) en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina. El pan es la tradicional Torta de Aranda y los vinos de la DO Ribera del Duero. Cada asador elabora además unos entrantes y unos postres. Entre los primeros nos podemos encontrar delicias como paté, hamburguesa o croquetas de lechazo, morcilla de Aranda, brochetas o cestitas de riñones, mollejas de lechazo elaboradas de diferentes maneras? En cuanto a los dulces van desde los hojaldres con crema y nata, al pan, nueces y queso, biscuit de helado con piñones o tarta de queso churro.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información