Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Becas para promover el acceso de las estudiantes gitanas a los estudios de postgrado universitario

Becas para promover el acceso de las estudiantes gitanas a los estudios de postgrado universitario

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 13/06/2016 13:51

El programa se denominará 'Luis Sáez - Cada vez más gitanas universitarias', ya que el hijo de este pintor burgalés legó su patrimonio artístico paras que, con su venta, se invierta en becas para la educación y formación de las mujeres gitanas

Hace poco más de 30 años que en España se comenzó a escolarizar de modo generalizado a los niños y niñas gitanos. La escolarización generalizada y una visión más positiva de la educación y de la escuela por parte de la comunidad gitana han posibilitado que los jóvenes estén alcanzando niveles de instrucción superiores a los de la generación anterior.

Pese a este avance, los niveles educativos de la juventud gitana se encuentran por debajo de los del conjunto de la población, con una brecha que comienza a abrirse antes incluso de la finalización de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, con datos que reflejan que un 64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios frente al 13% del conjunto del alumnado.

En el ámbito universitario, la presencia de personas gitanas, tanto mujeres como hombres, es todavía un reto. Aunque cada vez más jóvenes gitanas acceden a éste tipo de estudios, su presencia sigue siendo mínima. Las principales razones son: la situación económica, que no les gusta lo que estaban estudiando, y motivos familiares ?entre los que se incluyen las responsabilidades familiares por el cuidado de hijos u otros miembros de la familia, casamiento o incluso presiones familiares-.

Becas 'Luis Sáez - Cada vez más gitanas universitarias'

Esta situación ha motivado el acuerdo de colaboración suscrito hoy entre las tres Fundaciones y la puesta en marcha del programa de becas 'Luis Sáez - Cada vez más gitanas universitarias' que tiene como objetivo favorecer el acceso de las estudiantes gitanas a los estudios de postgrado universitario impartidos en las Universidades Públicas de la Comunidad, prestándoles el apoyo y la orientación necesaria para facilitar el éxito en su itinerario formativo, mejorando así su formación y su acceso al mercado laboral.

Este programa incluye 5 becas, con una cuantía máxima de 10.950 euros cada una, que cubrirán la matrícula así como los gastos de desplazamientos, alojamiento y manutención de cada una de las estudiantes becadas.

Las becas se pueden solicitar, hasta el próximo 30 de junio, a través de la FundaciónSecretariado Gitano. Se crea además una Comisión de Valoración, compuesta por las fundaciones firmantes, que seleccionará a las estudiantes que disfrutarán de las becas, comprobará el cumplimiento de los requisitos establecidos, y realizará el seguimiento y tutorización de cada una de las becas concedidas, y de su adecuado aprovechamiento por sus beneficiarias.

Estas becas llevan el nombre del pintor burgalés Luis Sáez cuyo hijo donó, en febrero del pasado año a la Fundación Secretariado Gitano, 284 obras de arte entre los que se incluyen óleos, grabados, dibujos y bocetos. Una colección que se pondrá a la venta y cuya recaudación se utilizará para incrementar la financiación del programa de becas. Por medio de esta donación, Javier Sáez del Álamo, el hijo del pintor, ha querido que estas obras de su padre vuelvan a la sociedad, y que lo que se recaude se invierta en becas para la educación y formación de las mujeres gitanas.

La Fundación Villalar-Castilla y León contribuirá a la optimización de la venta de las obras del pintor Luis Sáez puestas a disposición del proyecto, orientando y asesorando sobre el mejor momento, lugar y condiciones para exponer toda o parte de la colección y sobre coleccionistas privados o institucionales que estén potencialmente interesados en la adquisición de alguna obra de la colección.

También organizará exposiciones de las obras de arte incluidas en la colección, para facilitar su venta en las mejores condiciones. La primera de dichas exposiciones tendrá lugar en la propia sede de las Cortes de Castilla y León, en otoño de este mismo año, aprovechando para ello el espacio expositivo permanente que se habilitará en el Hall del edificio.

Finalidad social del proyecto

Las becas se enmarcan en la obligación que tienen las instituciones públicas de la Comunidad, como estipula el Estatuto de Autonomía, en facilitar la participación de todos los castellanos y leoneses en la vida política, económica, cultural y social; Y en promover la no discriminación y el respeto a la diversidad de los distintos colectivos étnicos con especial atención a la comunidad gitana.

Con esta iniciativa, las tres Fundaciones pretenden promover el acceso a los estudios de máster impartidos en las Universidades Públicas de Castilla y León entre las estudiantes gitanas y que puedan convertirse en referentes en su propia comunidad así como contribuir a que las mujeres gitanas logren alcanzar una situación de equidad en una doble vertiente: en relación, por un lado, a la población en general y, por otro, a los hombres gitanos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información