Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Reconstruir un club, el equipo de todos

Reconstruir un club, el equipo de todos

DEPORTES
Actualizado 13/06/2016 09:08

La decandencia económica y deportiva del Zamora se gestó hace muchas décadas

La tristísma fase de ascenso que pone fin a un periodo caotico en la historia del Zamora, tuvo su génesis justo cuando Antonio Vázquez dejó de ser alcalde de la ciudad y con ello de procurar ingresos directos e indirectos a las arcas del club rojiblanco. Cuando dejó de fluir la plata, el club se vino abajo. Los que ordeñaron a la vaca de las grandes ubres, dejaron a otros vaqueros cuando se secó la teta. Desde entonces, el único que lo intentó, apenas con ayudas públicas, fue Segismundo Ferrero, antes de que Martínez-Maíllo, a través de Valbusenda y amigos intentasen solidificar un edificio que amenazaba ruina. Pero el Zamora quedó herido de muerte antaño. Porque este fue un club que, cuando fue algo, se lo debió a los dineros públicos, a la construcción de un estadio de fútbol, que tampoco fue un modelo de estadio, pero que se levantó por causas que aquí no voy a describir. Hoy el fútbol es dinero, y si se carece de él, no eres nadie. La Tercera División es una categoría horrible, de escasísma calidad, de clubes de solteros contra casados, de aficionados que se dedican los domingos a jugar y dos días a la semana a entrenar, y poco más. Para colmo de males esta temporada se contrató a un entrenador que se quedó en un fútbol antiguo en todo, como lo demostró durante toda la campaña, que salvó merced al nivel técnico de algunos miembros de la plantilla. La destitución del técnico tras la derrota en Pamplona no iba salvar nada. Fue un gesto.

Ahora, ya no es momento de tirar de la historia, sino de reconstruir un club basado en la cantera, pues no queda otro remedio. Su entrenador debe ser Miguel Losada, que ha sacado un gran partido del filial. Quizá no se asciende en varios años, pero nadie va a exigir a los jóvenes más de lo que puedan dar. Qiizá, si, en el futuro, el Zamora regresa a la Segunda Division B alcanzará tal objetivo con otra consistencia., con otra forma de ver el fútbol y de entender este deporte.

El Zamora de 2016-2017 debe ser un equipo de cantera, quizá con tres o cuatro foráneos de cierta experiencia. Y a esperar. Mientras no llegue ningún mecenas político o rico habrá que tirar de lo que ofrezca la tierra. Y nada más.

Postdata: Balta apenas contó con jugadores de cantera en Tercera División. Eso sí, trabajó con la cantera que conocía.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información