Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Martínez Bermejo: «Un año de gestos pero no de gestión»

Martínez Bermejo: «Un año de gestos pero no de gestión»

VALLADOLID
Actualizado 14/06/2016 17:00

«No se puede pregonar que vas a ser el más transparente de España y luego ni tan siquiera sentarte con la oposición»

Si hubiera que resumir a grandes rasgos este primer año de legislatura, ¿qué valoración harías?

Un año de gestos pero no de gestión. Aún así creemos que el año importante es este, que tienen un presupuesto propio, por lo que veremos a ver si llega ese nuevo ambiente prometido o se queda en medidas más o menos populistas.

¿Cómo ves la actuación de los dos partidos del gobierno local, Valladolid Toma la Palabra y PSOE?

Bueno, y de Sí Se Puede, porque hace unos días el propio líder de Podemos en Valladolid ya ha reconocido que su marca blanca forma parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Estos acuerdos tienen sus ventajas y desventajas, de hecho hemos llegado a ver ya disensiones entre ambos partidos e incluso con el tercero que los apoya. Los ciudadanos quieren actuaciones ya.

El cambio también está dentro del propio Grupo Municipal Popular, ya que no estaba previsto que fueras el candidato a presidirlo?

Sí, surgió la oportunidad, se me propuso y acepté, puesto que el número dos se reserva para la candidatura de la Diputación. Aunque ha supuesto un giro en mi vida, no he de negar que ha sido un cambio duro el pasar del gobierno a la oposición, nuestra lista era para gobernar. Pero ya hemos pasado el ´duelo` del cambio, estamos motivados para trabajar y pensamos en colaborar con el gobierno para buscar el consenso.

Óscar Puente aseguraba que estando en la oposición no tenía una buena relación con Javier León de la Riva, ¿qué relación tienes ahora con Óscar Puente?

Posiblemente me entienda mejor con Saravia u otros concejales que con él. No está siendo fácil que nos escuche. Probablemente cuando entienda que estamos haciendo la misma labor que él hizo durante ocho años, seguro que cambiará. Pero hasta ahora han estado adiestrados para hacer oposición a la oposición y ellos también se deben acostumbrar a la nueva situación.

El reto en estos próximos años?

Hay que mirar hacia adelante, sentarse en una mesa y mirarnos a los ojos para buscar acuerdo para una ciudad que puede dejar de ser una gran ciudad. Estamos en 303.000, a 3.000 de perder esa denominación. Hay que sentarse con urgencia para abordarlo.

Nos gustaría saber tu opinión sobre diferentes temas que han ocurrido a lo largo de este año

? Fiesta de la Moto

Creo que es bueno el esfuerzo del Equipo de Gobierno y desde el Grupo Municipal en todo momento hemos dicho que era bueno que no se perdiera. Nosotros pedimos colaborar y no se nos dejó y cuando hemos pedido la información se nos ha dicho que era complicado y ya han pasado de eso tres meses.

? Pista de pádel en la plaza Mayor

Creo que la Plaza Mayor de todas las ciudades y pueblos son lugares de encuentro en donde hay que favorecer la actividad que genere actividad económica y empleos. No entendemos cuando el señor Saravia decidió que días eran fastos y cuáles nefastos para hacer cosas en la Plaza Mayor.

? Retirada de la subvención a las corridas de toros

Evidentemente creemos que es un planteamiento ideológico, tienen derecho a tener sus ideas, pero España es un país con tradición taurina y yo creo que las posturas no deben ser ni blanco ni negro y que hay que apoyar a cualquier forma de cultura, incluso la que no te gusta.

? Eliminación de la Tasa de Basuras

Hicieron lo que tenían que hacer porque habían dicho que la iban a quitar. A todos nos gusta pagar menos, pero ese dinero lo quitan de algún sitio. Además hay que añadir que todas las ciudades han bajado el IBI y aquí no lo han hecho, aun estando autorizados para ello, con lo que seguimos pagando lo mismo mientras que en otros sitios pagan un 10% menos.

? El soterramiento y lo ocurrido con la Pilarica o la comfort letter

En estos momentos es el tema más importante de Valladolid. Es un momento histórico y tienes que decidir de qué lado estás: el que quiere continuar un proyecto ya iniciado, como era el soterramiento del Plan Rogers que todos veíamos como positivo, o estar del lado del que limita y reduce el futuro de la ciudad. Nosotros estamos a favor del futuro, creemos que sigue vigente el proyecto del soterramiento de todo el trazado con tuneladora. No queremos que sean con muros pantalla haciendo trinchera y luego taparlo, porque eso significa tener una mina a cielo abierto un montón de meses, aparte de ser más caro.

? Las fiestas

Decían que iban a reducir los gastos y por ejemplo se gastaron mucho dinero en los vasos ecológicos que no han funcionado, veremos que hacen este año. En las de San Pedro han quitado el apoyo a los toros y nos hemos encontrado con el concierto de un adolescente que llenó media Plaza Mayor y ha costado un dineral, dinero con el que podrían haber actuado de diez a quince grupos locales y tienes contentos a los tuyos.

? Ciudad de la Justicia

Respetamos la decisión que han tomado, pero creemos que han puesto en peligro un proyecto que no es del Ayuntamiento, porque es del ministerio de Justicia. A lo mejor por decir ahí no lo quiero hemos perdido la Ciudad de la Justicia.

? PGOU

Pensamos que va un poco despacio. Manuel Saravia vino con muchas ganas de sacar adelante cuanto antes el Plan General de Ordenación Urbana pero creemos que se ha despistado en muchas batallas al mismo tiempo. Esto hace que se esté retrasando y parece que estamos yendo a una ciudad congelada, y esto no puede ser porque significa bajar de 300.000 habitantes.

«Ha sido un cambio duro el pasar del gobierno a la oposición, nuestra lista era para gobernar»

¿Qué relación tenéis con los colectivos vecinales y asociaciones?

Creo que hemos hecho un especial esfuerzo para reunirnos con los máximos posibles, no dejo de reunirme, de hecho en casa apenas me reconocen. Queremos mantener una línea permanente de contacto, son un instrumento muy importante aunque no el único.

¿A qué vais a prestar mayor atención en los siguientes tres años de legislatura?

En su momento pedimos que aprobaran un Plan Industrial de Desarrollo I+D+i y nos dijeron que sí, pero no sabemos ni siquiera qué piensan de ello. También hemos pedido hace once meses una Mesa de Diálogo Social sin resultado. Pero preocupa sobre todo la seguridad y la limpieza, se están viendo las calles más sucias y, por ejemplo, mientras refuerzan Bomberos se han olvidado de organismos como la Policía Local. No podemos dejar de ser una ciudad limpia y segura.

Se tiene desde la oposición la oportunidad de ver los informes en ´tiempo y forma`?

Para nada, ha sido uno de los grandes incumplimientos, con honrosas excepciones como el de la gestión municipal del agua, cuyo balance de la concesión del agua, que se demonizó tanto, no ha resultado tal. Reconozco que María Sánchez en ese aspecto fue valiente y lo puso encima de la mesa. No se puede pregonar que vas a ser el más transparente de España y luego no sentarse con la oposición. Puente debe perder el miedo a la oposición y sabe que la oposición o te ayuda o te da caña. Y esa no es ni mi preocupación ni mi ocupación.

En tema de deportes, ¿te parece bien la labor que está haciendo Alberto Bustos?

En general creo que es un buen concejal y que se ha tomado con mucho interés en el tema de deportes y de participación ciudadana. En ese sentido el rendimiento es muy bueno, aunque quizás adolece en problemas de gestión porque, por ejemplo, a estas alturas del año las asociaciones de vecinos ya habían cobrado la ayuda y en estos momentos aún ni se han resuelto.

Llama la atención que en toda la valoración del Equipo de Gobierno a los que mejor valoras es a los representantes de Valladolid Toma la Palabra? ¿tenéis mejor relación?

Yo dije un día que posiblemente en la próxima legislatura el líder de la izquierda en Valladolid será Manuel Saravia, y la fusión actual de Izquierda Unida y Podemos puede ayudar a ese tema. Yo creo que hay un talante distinto y creemos que han asumido mejor su papel institucional.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información