Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

SEGOVIA

El Museo Sonoro, una iniciativa que une educación y patrimonio etnográfico, ya cuenta con su primer archivo

Museo Sonoro
Museo Sonoro / Foto: Dip. Segovia
Actualizado 14/06/2016 13:07:14
Redacción

El proyecto parte de un convenio firmado por el Centro de Interpretación del Folclore del ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos y el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero

El Centro de Interpretación del Folclore del ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos y el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero de la Diputación de Segovia firmaron en marzo un convenio de colaboración para poner en marcha una novedosa, curiosa e interesante iniciativa a la que se ha denominado 'Museo Sonoro. Tradición, radio, escuela'; un proyecto que pretende ser una experiencia educativa, de comunicación y de interpretación del rico patrimonio etnográfico de la provincia, realizada junto a alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria de algunos pueblos de la provincia de Segovia.

Los primeros en formar parte de este proyecto y en grabar el primer programa del Museo Sonoro han sido los estudiantes del Aula de San Pedro, perteneciente al CRA Reyes Católicos. Partiendo de un taller en el que los participantes trabajaron con algunos elementos propios de la cultura tradicional de su entorno, los escolares mantuvieron más tarde conversaciones intergeneracionales con sus mayores, profundizando así en el conocimiento de los acontecimientos, las tradiciones, los momentos o las emociones que se asocian a los elementos sugeridos.

Una canción, una imagen, un juego, un objeto y un personaje son los elementos con los que los alumnos deben interactuar, y en el caso de los estudiantes del CRA Reyes Católicos las piezas sugeridas fueron la 'Jota de la abuela', unas fotografías de la trilla en familia y de la merienda en el río, el juego de las tabas, un cencerro, un cura ejerciendo de personaje y, por último, como sonido, el balar de las ovejas.

De forma posterior, y fruto de esa comunicación intergeneracional, se llevaron a cabo varias sesiones, a modo de programas radiofónicos, en las que los alumnos y alumnas ejercían de presentadores, entrevistadores, entrevistados, narradores o reporteros, para trasmitir, con esa expresión sencilla, sincera y llana de la que sólo son capaces los niños, sus visiones sobre estas primeras piezas del museo sonoro.

Ahora, una vez realizada la post-producción del material recogido, ya está disponible el primer archivo -de aproximadamente treinta minutos de duración- en la dirección http://www.institutogonzalezherrero.es/taller-radio-escuela. El documento ha contado con el asesoramiento de Cristina Sancho y las sintonías cedidas por el grupo Fetén Fetén, formado por Jorge Arribas y Diego Galáz.

Con el inicio del próximo curso escolar esta experiencia se repetirá en otras aulas de la provincia, de modo que el Museo Sonoro irá ampliando sus fondos con los archivos que se vayan generando en los talleres.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información