Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Nuevo ataque de buitres en Robledillo

Nuevo ataque de buitres en Robledillo

ÁVILA
Actualizado 14/06/2016 17:18

Una bandada de estas aves ha matado a una vaca y a un ternero

La Alianza UPA-Coag advierte que en esta zona se encuentra asentada "una enorme bandada" de estas aves necrófagas, que provocan "daños importantes en las explotaciones ganaderas". En este caso el ganadero ya ha sufrido en su ganadería ataques de lobos.

La organización agraria llama la atención de que "la situación de alarma es tal" que muchos ganaderos se están viendo obligados a "manejar el ganado de una manera conservadora, sin subirlo a la sierra a pastar", con el problema económico que conlleva "incrementar los costes de producción asumiendo un consumo de piensos más elevado de lo normal en un año con buenos pastos".

Tras otro reciente hecho similar en Hoyos del Espino, la Alianza UPA-Coag reclama a la Junta una "actuación de inmediato" ante la "elevadísima población" de este tipo de aves en la provincia mediante un "plan de eliminación de buitres en amplias zonas de la provincia de Ávila donde se está evidenciando un grave problema de superpoblación".

Creen que solo con un descaste de la población de estas carroñeras se podría controlar la densidad de una especie que "se ha multiplicado de forma desproporcionada en determinadas zonas de montaña y sierra" de la provincia, "para eliminar su potencial reproductor".

Las explotaciones ganaderas extensivas "corren peligro", sobre todo ovejas, vacas y caballos durante el parto, cuando los animales son más vulnerables, debido a la enorme población de estas aves, que no sufren ningún tipo de depredación y que "se han extendido en número de ejemplares de una forma sorprendente".

Proponen que, al ser una especie protegida como el lobo, su daños deberían estar incluidos dentro de un plan de indemnizaciones, asumiendo la Junta los daños que sufran los ganaderos, aparte de habilitar más espacios para que puedan alimentarse.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información