Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
30 millones en Servicios Sociales

30 millones en Servicios Sociales

BURGOS
Actualizado 15/06/2016 10:31

La Diputación Provincial ha invertido en 2015 30 millones en Servicios Sociales, de los que 20 han ido destinados a las residencias de mayores

30 millones invertidos en Servicios Sociales en 2015, "destinados a las personas", como señalaba Cesar Rico, presidente de la Diputación. Y es que han sido subvenciones, convenios, las residencias de mayores o los CEAS de la provincia, los destinos de este montante, unas actuaciones dirigidas a la población de los municipios de menos de 20.000 habitantes, un compromiso social de la Diputación.

Diputación ha trabajado para las personas que más necesitan la ayuda de Diputación como recordaba Rico, que recordaba a los 81 profesionales que trabajan en los CEAS y 15 que están en los Servicios Centrales a través de los cuales se puede llegar a todo el territorio y todos aquellos que necesitan esta cobertura.

Las Ayudas de Urgente Necesidad, "todos aquellos que lo están pasando mal" en aspectos de la vida cotidiana como alimentación, electricidad o hipotecas, en los que la Diputación puede ayudar. Rico recordaba que la partida para estas ayudas ha sido 310.000 euros, pero "sin límite" de manera que si fuera necesario ampliarlo, se podría hacer en cualquier momento si surgieran más peticiones. Las 324 ayudas prestadas en 2015 han beneficiado a 1.517 personas.

En cuanto a las colaboraciones con empresas privadas para la realización de actividades con los centros sociales, han sido 112 colaboraciones, con un importe de 507.000 euros, además de 20 peticiones de ONG´s para proyectos de cooperación internacional, por un total de 304.516 euros.

Todas estas ayudas suman un total de 1.120.000 euros.

Los 21 Centros de Acción Social distribuidos por la provincia han desarrollado acciones para los jóvenes, los menores, las familias y los mayores, aunque Cesar Rico destacaba el programa de Inserción Social, en el que se ha colaborado con 3.198 usuarios, con los que se ha evitado situaciones de riesgo, drogadicción o exclusión social, situaciones en el que el trabajo de los profesionales va encaminado a evitar "males mayores". El programa de Apoyo Social Comunitario, un programa de convivencia intergeneracional que pretende el trabajo en conjunto y su integración en asociaciones, y que ha contado con 8.881 usuarios.

El contrato más importante que tiene la Diputación en todas las áreas el del Ayuda a Domicilio, que supone 3.339.000 euros, en el que no hay listas de espera y se atiende a 1.508 usuarios. También se colabora con el Servicio de Teleasistencia para que las personas no se sientan solas, en el que no hay "números clausus" y todos aquellos que cumplan los requisitos y lo soliciten, pueden disponer de él. En 2015, 618 personas han tenido acceso a este servicio.

Pero la mayor partida de este servicio es para los centros asistenciales en los que se presta atención a 800 personas en las cinco residencias dependientes de la Diputación y que suponen un total de 20 millones de euros. Rico se refería también a otras atenciones especiales "a las que nosotros no podemos llegar" y con las que se colabora económicamente con unos 700.000 euros, como Proyecto Hombre, Aspanias, Cáritas o la Casa de Acogida de La Encina.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información