Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Alrededor de 800.000 menores conviven con la violencia de género a diario en sus hogares

Alrededor de 800.000 menores conviven con la violencia de género a diario en sus hogares

VALLADOLID
Actualizado 15/06/2016 12:11

Las nuevas tecnologías han llevado a nuevas formas de violencia de género

Eva Platero

Magistrada de Violencia de Género en Palencia

Muchos niños presencian malos tratos en sus hogares siendo una víctima más de ellos. Estas situaciones marcan a los más pequeños de por vida y pueden padecer trastornos psicológicos, problemas de conducta y dificultades cognitivas. Una buena base educacional es básica para que exista un respeto y unos valores.

«Estamos haciendo unas generaciones poco educadas en el respeto por los demás»

¿La educación recibida, creencias e influencias culturales pueden llegar a desembocar en violencia?

La violencia se da en todas las culturas y todas las clases sociales. No se puede generalizar. Sí que es cierto que se trata de un problema de educación de base, de un mayor respeto por los demás desde el colegio? Estas personas tienen carencias educacionales. El momento de aprendizaje de un niño es en el que más deberíamos incidir porque cuando nos llega a nosotros ya es la punta del iceberg y ya pasa de todo. Estamos haciendo unas generaciones poco educadas en el respeto por los demás.

«No estamos inculcando una cultura correcta y por ello los más pequeños quieren conseguir todo sin ningún esfuerzo»

Cada vez vemos más casos de padres que agreden a profesores o niños adolescentes que agreden a los docentes. ¿Qué opinas de ello?

Este es un problema que cada vez va a más porque estamos perdiendo el principio de la jerarquía, de autoridad. Por un lado tenemos al padre que entrena mejor que el propio entrenador, que no respeta al árbitro, el padre sabe más que el maestro y todo lo reduce a que ha cogido manía al niño? Los niños van absorbiendo todo esto y se piensan que sólo existen derechos y no obligaciones. Hay que añadir que no estamos inculcando una cultura del esfuerzo y por lo tanto los más pequeños quieren conseguir todo sin ningún tipo de esfuerzo.

En la sociedad en la que vivimos suelen trabajar ambos padres y por eso muchas veces la educación de los niños queda en manos de otras personas como abuelos, tíos o personas ajenas. ¿Los niños se pueden sentir confundidos al recibir informaciones diferentes? ¿Los padres son conscientes de ello?

Los padres pueden ser conscientes pero es que a veces no queda más remedio. Yo creo que es más una confusión de roles, porque si confiamos la educación que nos corresponde como padres a los abuelos hace que los niños tengan mensajes contradictorios. Hay que tener muy definidos los roles de cada uno. No se puede delegar todo y hay que hacer las cosas con cabeza. Hay que ser conscientes que los niños van a tener otras influencias aparte de la de los padres. Si delegas hay que ser tolerante y vigilante a toda la influencia que están recibiendo los más pequeños por parte de personas ajenas.

¿Está creciendo la violencia de género entre adolescentes?

Cuando me hice cargo de este juzgado, hace seis años, yo pensaba que la violencia de género venía por una educación más machista, en que las mujeres no trabajaban y eran menos consideradas en la sociedad. Luego me he dado cuenta de que está en todos los estamentos y que incluso los adolescentes tienen un grado de violencia cada vez mayor. Existe una falta de respeto entre ellos muy importante y esto es un problema muy grande. En el juzgado tratamos más casos de personas jóvenes que de mayores. Ahora existen unas nuevas formas de violencia por las nuevas tecnologías, como por ejemplo por las redes sociales, y se producen un gran acoso mediante ellas. Es un control absoluto durante las 24 horas.

«Los hijos siempre van a estar mejor teniendo a unos padres separados a que constantemente estén discutiendo»

¿Qué porcentaje crees que existe de mujeres que no denuncian malos tratos por miedo a que sus hijos sufran?

Cuando hay niños en casos de violencia de género, ¿os entrevistáis desde el juzgado con ellos?

En este caso se ha evolucionado. Anteriormente sí que se les escuchaba en el juzgado pero nosotros no somos profesionales de la psicología. Para un niño que ha estado sufriendo estas situaciones en su casa es muy duro tener que contárselo a un juez y luego asistir al juicio. Se hacía mucha victimización. Al final hemos decidido que les examinen los psicólogos porque ellos saben la mejor manera de preguntar y son capaces de obtener más información de una manera menos traumática. Les escuchan solamente ellos y luego, en el caso de que sea necesario, acuden al juicio.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información