Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
«El destino es consecuencia de nuestros actos en el presente»

«El destino es consecuencia de nuestros actos en el presente»

VALLADOLID
Actualizado 15/06/2016 16:46

En España la mitología celta fue muy importante

La mitología nos ha acompañado durante toda nuestra historia. La mayoría de las personas simplemente conocen la griega y la romana pero no existen solo esas. En España hemos tenido una mitología muy importante que fue la celta.Con los celtas el papel de la mujer diosa cobra importancia

Todos los pueblos que pasan por un país dejan su lengua, sus costumbres, construcciones, arte? pero los celtas también nos dejaron su mitología y además es muy distinta a la que solemos conocer. Según Pilar Nicolás, escritora, sus dioses eran mucho más benévolos que los dioses griegos y romanos. Además el papel de la mujer diosa cobra importancia y fueron eligiendo una para cada día de la semana a la cual pedirle sus deseos. "El ser humano siempre ha necesitado alguien al que recurrir en los momentos de dificultad", afirma.

La diosa Dana

Dana, diosa a la que se adoraba el domingo, era de las más importantes. Era considerada como la madre de todas las deidades. Con la llegada de la cristianización la equiparan con la figura de Santa Ana. En Grecia y Roma también se alude a Dana bajo otros nombres. Su nombre viene de que los Celtas partieron del Danubio. La invocaban para que las tierras fueran fértiles y tuvieran agua con el fin de obtener una buena cosecha.

En Galicia existe una leyenda que dice que fue invocada por los druidas para mejorar una cosecha. Se cuenta que la superficie se convirtió en un espejo y las espigas se empezaron a doblar multiplicándose. Por esta razón, se dice que si se muestra algo al espejo que queramos multiplicar, junto a los colores favoritos de Dana, se logrará el éxito.

La mitología celta, que tanto auge tuvo durante la Edad de Hierro, no sobrevivió al imperio romano por la conversión paulatina al cristianismo que creía en un solo dios. A pesar de ello, gracias a fuentes romanas y cristianas, la historia de esta mitología ha podido seguir trascendiendo en la historia y nos permite conocerla hoy en día.

La influencia de los planetas

La astrología y la mitología siempre han estado unidos. Los dioses de la mitología celta, al igual que los de otras, se vinculan a un determinado planeta, y nos damos cuenta de ello si nos fijamos en la comparación de su nombre con el del dios. Los planetas influyen enormemente en el ser humano porque su posición nos va marcando nuestros actos y nuestro camino a seguir.

«Tenemos que saber dónde estamos para saber a dónde dirigirnos»

El mundo de la astrología permite conocer la influencia planetaria que existe sobre la persona con la finalidad de mejorar nuestra calidad de vida, según José Ignacio Para, astrólogo. Desde la antigüedad griega ya se decía que"tenemos que saber dónde estamos para saber a dónde dirigirnos", afirma Para. Por lo tanto, nos indicaría el camino por el que tenemos que ir para que las cosas nos salgan como queremos. "El destino es consecuencia de nuestros actos en el presente", añade. En este sentido, la teoría del destino se perdería porque según nuestros actos será de una manera o de otra.

Existen empresas que acuden a astrólogos para saber cuál es el mejor momento para comenzar un proyecto

La astrología es muy útil desde tiempos inmemoriales. Nos sirve para mejorar la calidad de vida con un mejor destino pudiendo optar a posiciones de éxito que de otra forma se pueden pasar por alto. Incluso existen empresas que acuden a astrólogos para saber cuál es el mejor momento para comenzar un proyecto con el objetivo de que su desarrollo sea lo mejor posible.

La energía en Valladolid

Los problemas cotidianos pueden hacer que tengamos menos energía y para aumentarla existen lugares mágicos repartidos por todo el mundo que nos ayudan a mejorar el ánimo. En Valladolid uno de estos puntos de energía le encontramos en la Plaza de Santa Ana. En este lugar se junta el cielo y la tierra y hace que nos encontremos mejor. Dentro de la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana existe un punto mágico muy fuerte. Se encuentra debajo de una bóveda con una estrella de ocho puntas. "Notas algo y te vas muy satisfecha y tranquila", afirma Pilar Nicolás.

En la actualidad también tenemos personalidades a los que pedirles nuestros deseos. En la misma iglesia encontramos la Virgen de las Mercedes, de estilo románico, de la que se dice que siempre cumple los deseos que se le piden, siempre y cuando sean favorables y positivos. Para los estudiantes trae muy buena suerte acudir a la catedral de Palencia en la que se encuentra el sarcófago de Doña Urraca; se dice que si se tira tres veces de su coleta obtendrás buenos resultados académicos.

La creencia en algo, para pedir nuestros deseos, sigue presente en nuestros días

Existen muchas leyendas de este tipo repartidas por Valladolid y toda la comunidad. Villalcázar de Sirga, en Palencia, tiene una iglesia llamada Santa María la Blanca en la que hay corrientes telúricas. En estos lugares suele haber agua subterránea y existen una serie de corrientes a un bajo voltaje que también mejorarían el ánimo. Estas cosas hacían que se construyeran edificios religiosos en el lugar porque son los que más unión tienen con la elevación del alma.

La creencia en algo para pedir nuestros deseos sigue presente en nuestros días. El mundo de la mitología y de la astrología se unen para buscar una mejora en la calidad de vida de las personas.



Las diosas celtas y los días de la semana

? Lunes: Ariadna. Era la diosa de la calma, de la sabiduría y de la unión entre las familias. Estaba ligada a la luna. Su color era el blanco y su aroma era el azahar.

? Martes: Morrigan. Diosa de la fuerza. Vinculada a Marte. Su color era el rojo y su esencia el clavel.

? Miércoles: Aine. Diosa de los estudios. Su planeta era Mercurio. Su color era el violeta y su aroma la violeta.

? Jueves: Navia. Diosa de la fortuna. Relacionada con Júpiter. Su color era el azul y su esencia la magnolia.

? Viernes: Deva. Diosa del amor. Su planeta era Venus. El color que la representa es el verde y su aroma la mora.

? Sábado: Epona. Diosa protectora. Vinculada a Saturno. Su color es el marrón y su aroma la orquídea.

? Domingo: Dana. Diosa de la Suerte. Regida por el Sol. El amarillo y el naranja son sus colores y su aroma la lavanda.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información