Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Menos puestos y menor producción en la Feria del Ajo 2016

Menos puestos y menor producción en la Feria del Ajo 2016

ZAMORA
Actualizado 15/06/2016 14:48

Habrá 382 expositores durante los días 28 y 29 de junio, que pondrán a la venta medio millón de kilos de ajos, unos 200.000 menos que en 2015

La Feria del Ajo de San Pedro conocerá en esta edición, que se celebrará durante los días 28 y 29 de junio, menos expositores, 58 en concreto, con lo que el número de puestos se eleva a 382. También se calcula que descenderá la producción, por debajo de los 700.000 kilos, debido a que las explotaciones se van reduciendo y, con ello, el número de productores, que, además, van envejeciendo y las tareas de elaboración de las ristras obliga y exige una dedicación especial, y a las lluvias también han incidido en una menor productividad. La Bóveda de Toro, con 56 puestos y 34 productores será la localidad zamorana con mayor presencia en la Feria, seguida de Fuentesaúco, con 46 puestos y 28 productores, y Villabuena del Puente, con 36 y 20 respectivamente. Habrá también presencia de cuatro productores de Badajoz y tres de la vecina Salamanca.

Por otra parte, el precio de los ajos se mantendrá respecto al del año pasado, quizá favorecido por el alza en la subida del precio del ajo que chino, a causa de la mala cosecha, que produce el 80% de esta planta, fundamental en la cocina española.

Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, presentó también el sorteo de puestos, que favoreció al número 205, perteneciente a un productor de Salamanca, y analizó las razones de esta pérdida de puestos: "He echado en falta a productores tradicionales de siempre. Está claro que las explotaciones se van reduciendo y, por lógica, los productores, también. Incluso podría ser que había gente que pedía hasta cuatro puestos y después utilizaba solo tres, dos o sin usar. Por parte de Caja Rural como de las organizaciones agrarias estamos exigiendo a los productores que pidan los puestos que necesitan".

La Feria se inaugurará el día 28 a las 12 de la mañana, y se clausurará el día 29, San Pedro, a la una de la tarde. Los ajos pueden colocarse el día 28 a partir de las cinco de la madrugada, aunque esta labor se iniciará a media noche, como viene siendo la costumbre. Y el día 29 también se podrán reponer ajos hasta las diez de la mañana".

En cuanto a la producción, es muy difícil de cuantificar, según afirmó Amelia Rodríguez, la representante de la COAG en el sorteo de los puestos: "Otros años se han vendido en torno a los 800.000 kilos, pero este año estará por debajo de esa cifra. Tampoco el año ha sido bueno, debido a las muchas lluvias registradas en la primavera. Y hay que reconocer que ya hay mucha gente mayor que ya no puede realizar estas tareas. Por lo demás, las temperaturas son estupendas. Pero tendrá que cambiar el tiempo para poderlos arrancar y dejarlos un día en la tierra para que la rama se seque un poco. Este año se prevé que el precio sube mucho porque China, el mayor productor del mundo, ha tenido una mala cosecha, con lo que ha subido mucho el coste de la planta. A nivel nacional, se prevé que suba. Pero, a nivel de nuestra Feria, apenas incide". Comentó también Amelia Rodríguez mucho en la venta del ajo que caíga los días 28 y 29 en fin de semana o que, como sucederé en esta ocasión, en martes y miércoles.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información