Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
«El río Pisuerga es muy complicado, a 50 centímetros no te ves ni la mano»

«El río Pisuerga es muy complicado, a 50 centímetros no te ves ni la mano»

VALLADOLID
Actualizado 15/06/2016 17:13

La organización se dedica principalmente al buceo y su labor es necesaria en tareas de rescate de desaparecidos

Todo el mundo ubica el Pisuerga y todos lo relacionan con Valladolid. Es el río por excelencia en la capital, pero sin embargo sigue siendo un desconocido. Al menos así lo aseguran desde GSR Valladolid, el grupo de Salvamento y rescate formado en la actualidad por 27 miembros aunque cuentan con colaboración puntual de otras personas que, en suma, podrían llegar a los 180.

La organización nació en 1984 porque, entonces, no había nadie que pudiese acometer la tarea de control en las aguas del río pucelano: "No existía nadie que cubriese esa necesidad, por lo que decidimos formar este grupo de voluntarios de manera altruista" señala José Ramón Pérez, presidente de GSR Valladolid.

En las palabras de Pérez queda algo claro -o turbio, según se mire-, el Pisuerga no es un río fácil: "hay muchos saltos, pozas, pero lo peor es que a más de 50 centímetros no hay visibilidad, todo es completamente oscuro y el trabajo lo tenemos que realizar a palpas" señala. Debido a esto, en la tarea resulta fundamental la compenetración con el otro compañero -la inmersión se realiza de dos en dos en equipos de unas cinco personas- para que todo salga bien. Y a veces ni aún así.

«Al no haber visibilidad, si encontramos algo es porque nos chocamos con ello»

Según recuerda el presidente, en más de una ocasión se les ha complicado una tarea que, en principio parecía fácil y después se tornó en toda una odisea: "Hay que tener en cuenta que al no ver nada, si encontramos algo es porque nos chocamos con ello". Y en los años que lleva trabajando en el frío río, ha pasado más de una situación delicada: "En una ocasión me topé con una reja de frente, intenté ir hacia un lado pero choqué con otra reja, hacia abajo otra y al otro lado lo mismo. Estaba enjaulado. Cuando retrocedí me di cuenta de lo que pasaba: Estaba dentro de un carro de compra de supermercado" dice sorprendido.

Un río que esconde lavavajillas o motos

Y es que el Río Pisuerga los voluntarios de GSR se han encontrado de todo, desde lavavajillas a motocicletas. Sí motocicletas. De hecho no se explican cómo alguien ha podido acceder a la ribera del río para tirar armatostes semejantes. Sin embargo, la maleza natural, las ramas, no son un obstáculo a la hora de realizar su labor "Ahora está todo mucho más cuidado en este río, no hay grandes complicaciones en ese aspecto".

«Las familias de la gente que encontramos en el río son muy agradecidas, porque al fin descansan»

Además del buceo como afición, un deporte, a su juicio, "sano" y sin "competencia", la parte que más llena al grupo de salvamento y rescate es la social. Muy a menudo se requiere de su colaboración en casos de desaparición de personas, que en la gran mayor parte de las ocasiones acaban trágicamente en las aguas del Pisuerga: "Es duro encontrarte con un cuerpo, pero somos conscientes de que para bien o para mal, la familia por fin lo pueden tener con ellos y descansan". Es más, asegura que muchos familiares llegan semanas después para agradecerles el trabajo realizado.

Una labor, la de GSR Valladolid, que hacen de forma desinteresada, por amor al mundo del buceo, y que no viene mal recordar de vez en cuando. Aprovechando que el Pisuerga pasa por aquí.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información