Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Alicia García destaca el compromiso de la Casa Grande de Martiherrero con la atención integral a las personas con discapacidad

Alicia García destaca el compromiso de la Casa Grande de Martiherrero con la atención integral a las personas con discapacidad

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 16/06/2016 17:23

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades resalta la importancia de trabajar en la atención a las personas con discapacidad desde sus distintos niveles de autonomía para responder a sus necesidades y hacer realidad su proyecto de vida

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en la celebración del Día de la Casa Grande de Martiherrero, en Ávila, organizada por el Centro de Educación Especial Santa Teresa. Se trata de una institución sin fines lucrativos que ya ha superado 50 años de vida y fue declarada de utilidad pública en 2003.

Alicia García se ha referido a esta entidad como un ejemplo de calidad en la atención a las personas con discapacidad que, desde sus inicios en el año 1965, siempre ha destacado por su esfuerzo continuo y su compromiso con estas personas y sus familias, adaptándose a los tiempos, necesidades y evolución que ha requerido cada momento.

La consejera ha valorado que Martiherrero haya integrado los diferentes ámbitos y niveles de atención para responder a los distintos grados de autonomía de cada persona con discapacidad y hacer realidad cada proyecto de vida. En esta entidad se prestan apoyos desde los servicios de atención residencial, vivienda, centro de día -tanto en su faceta asistencial como en la ocupacional, destinada a la incorporación al empleo-, y Centro Especial de Empleo.

Alicia García ha reconocido la importancia de que la entidad dirija su trabajo en tres frentes fundamentales: las personas con discapacidad, sus familias y los profesionales de atención. Las personas con discapacidad son el eje central de todo el trabajo desde el respeto a sus derechos y el desarrollo de su autonomía personal y sus capacidades, intentando posibilitar al máximo su integración personal, en un modelo que coincide con la atención centrada en la persona fomentado desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.Como segundo frente, se considera la importancia de atender a las familias que cuentan con personas con discapacidad intelectual y servirles de apoyo en su atención. Por último, el interés en dar calidad a los 100 profesionales que trabajan con las personas con discapacidad y con sus familias en esta entidad, a través de una política de conciliación de la vida laboral y familiar, desarrollando programas de formación y trabajando de manera individual con cada uno de ellos.

Junto a esto, la consejera ha querido destacar el trabajo de acompañamiento de la entidad con las personas con discapacidad a lo largo de su itinerario vital, haciendo hincapié en la formación y el empleo a través de su Centro Especial de Empleo, que da trabajo a chicos y chicas que se encontraban en talleres ocupacionales y genera líneas de negocio que facilitan la incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral.

Servicios de La Casa Grande de Martiherrero

La Casa Grande de Martiherrero tiene dos centros residenciales, con 92 plazas; una vivienda tutelada, con seis plazas; un centro de día ocupacional y asistencial, con 122 plazas, y un Centro Especial de Empleo. Cuenta con 100 trabajadores.

El servicio de residencia pretende proporcionar un hogar lo más parecido posible al de cada usuario, dando calidez, intimidad, implicación y responsabilidad, derechos y deberes, todo ello necesario para crear este espacio vital adecuado y deseado para cualquier persona en el que desarrollar al máximo su autonomía y capacidades, así como garantizar el bienestar físico y emocional. La residencia asistencial La Rosaleda tiene capacidad para 44 personas. En ella convive un alto porcentaje de personas afectadas de grandes limitaciones intelectuales y físicas que precisan de atenciones más directas y asistenciales, que no por ello dejan de ser indispensables para una mayor integración en el entorno social. La residencia ocupacional El Mirador tiene capacidad para 60 personas. En ella conviven personas con mayor grado de autonomía personal y social que precisan de apoyos intermitentes. Se busca proporcionar alojamiento, cuidados y apoyo personal para las actividades de la vida diaria, tiempo libre y convivencia.

La vivienda tutelada La Casa del Balneario tiene capacidad para 6 personas. En ella se trabaja la adquisición y recuperación de habilidades y competencias necesarias para asegurar que el usuario pueda desenvolverse con normalidad dentro de la comunidad y así lograr el máximo nivel de autonomía e integración.

El Centro de Día ocupacional y asistencial, con capacidad para 122 personas, tiene como finalidad conseguir el mayor desarrollo personal de integración social de las personas adultas con discapacidad intelectual, potenciando sus habilidades adaptativas y manipulativas, dotándoles de los entornos y apoyos necesarios para conseguir su integración laboral, comportamiento social y el mayor grado posible de autonomía y calidad de vida.

El Centro Especial de Empleo, más conocido como 'La Lavandería de la Casa Grande de Martiherrero', trabaja diariamente para ofrecer un servicio de calidad a más de 90 establecimientos hosteleros de la provincia de Ávila. Trabaja en la implantación de acciones para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, permanencia y promoción en el trabajo. Cuenta con una plantilla de 11 personas, de las cuales ocho son personas con discapacidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información